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Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Creación y dirección de empresas deportivas
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Simulación A32 A34 B3 B4 B5 B6 B19 B20 C5 El trabajo de simulación consistirá en participar en las sesiones presenciales del juego de simulación emprendedora propuesto por el profesor para ser realizado en grupo y en tres fase, en las que los alumnos deberán entregar las producciones correspondientes la cada fase:
1ª. Diseño del modelo de negocio (CANVAS)
2ª Elaboración de un plan de empresa abreviado sin análisis económico-financiero
3ª Estudio de viabilidad del proyecto que se analiza con el plan de empresa.
Cada una de las producciones de estas fase valdrá 10 puntos que serán otorgados por el profesor en función de la participación activa en las sesiones y la calidade del resultado alcanzado.
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Prueba objetiva A32 A34 Se hará una prueba objetiva en las fechas establecidas para examen final de la asignatura que englobará los contenidos de la materia.
La prueba objetiva será un test de respuesta cerrada, con cuatro alternativas y solo una cierta, y los errores restarán ¼ del valor de un acierto.
Será necesario alcanzar 28 puntos (un 4 sobre 10) como mímino en esta prueba para poder sumarle a los puntos de la proba los de las restantes metodologías de evaluación. En caso de no llegar a dicha puntuación mínima, la calificación del alumno se otorgará exclusivamente con la calificación de esta prueba objetiva, valorada sobre 10. Los puntos alcanzados en las otras metodologías de evaluación se le guardarán para ser añadidos a la puntuación obtenida en la prueba objetiva de la segunda oportunidad, con los mismos condicionantes que en la primera oportunidad.
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Observaciones evaluación

La prueba objetiva se formulará en castellano y se podrá responder en cualquiera de las lenguas oficiales de la udc. En caso de desearla en gallego, se lo deberá indicar al profesor una semana antes de su realización.   

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

Para seguir el sistema de evaluación continua se requiere que o alumno asista como mínimo al 80% de las sesión presenciales.

La calificación de APTO se alcanzará con 50 puntos, siendo necesario obtener, como mínimo, 28 puntos en la prueba objetiva. En caso contrario la calificación del alumno será la que resulte de las pruebas objetivas, valoradas al 100%, sin añadir los puntos de las restantes producciones del curso (simulación).

Se desarrollará una simulación a lo largo del curso que consistirá en un Juego de simulación emprendedora.
La simulación consiste en la representación de un fenómeno de naturaleza técnica y relativa a la competencia emprendedora que permite un análisis más sencillo, económico e inocuo que si se llevara a cabo en la realidad. Se pone al alumno ante unas condiciones hipotéticas en las cuales se prueba su comportamiento ante la situación concreta, sus conocimientos, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. Se basa, por tanto, en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje al  tiempo que se emplearán en la evaluación del alumno. en nuestro caso constituye además un ejercicio completo e integrador, tanto por la diversidad de los aspecto que aborda como del número de variables que se manejan al plantear una iniciativa emprendedora. Los alumnos, integrantes de cada uno de los grupos de trabajo, tendrán también  el reto de asumir un determinado rol dentro del grupo con que, en función de sus competencias y conocimientos sobre determinados aspectos del trabajo a desarrollar, cada un optimice sus habilidades individuales poniéndolas al servicio del grupo para alcanzar los objetivos propuestos.
El juego de simulación emprendedora consistirá en la posta en marcha de un proyecto empresarial para el que se hará el diseño empresarial y se elaborará un plan de empresa con el correspondiente análisis de la viabilidad. 
Se deberán entregar, en la fecha límite que figurará en el cronograma de las actividades, las siguientes producciones:

1º. La idea y el diseño empresarial (modelo de negocio, Canvas)
2º. La elaboración del plan de empresa 
3º. El Estudio de viabilidad

Por medio del juego de simulación le iréis  dándole forma vuestra idea inicial para convertirla en un proyecto que suponga una oportunidad para acceder al mercado laboral como emprendedores. Este proceso requiere la implicación de todo los miembros del grupo y su coordinación ya que tras la sesión presencial el trabajo se puede continuar hasta a fecha de entrega como una actividad grupal del taller en el que se está trabajando.

El proceso de enseñanza-aprendizaje que supone la utilización de esta metodología de aprendizaje implica que el tiempo de las sesiones presenciales se utilizará fundamentalmente para aplicar el conocimiento, con las orientaciones del profesor, de los conceptos contenidos en los temas que el alumno deberá tener trabajado con anterioridad a las sesiones presenciales. Este sistema consiste en “darle la vuelta a la clase” al hacer los talleres en clase en lugar de hacerlos en la casa. 


SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL (alternativo al  sistema de evaluación continua):
Para atender  a las necesidades especiales de lo s estudiantes con dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad, se ofrece un sistema de evaluación final, al que podrán acogerse todos os alumnos que o deseen. Así mesmo, si por necesidades especiales el alumno necesitase alguna especificidad en las metodologías para su evaluación deberá indicarlo al profesor quien le dará una alternativa adaptada a sus circunstancias particulares. El sistema de evaluación final consistirá en una prueba en la fecha establecida por la Junta de Facultad con la que el alumno obtendrá su calificación en la asignatura. La prueba será un cuestionario de preguntas tipo test o preguntas abiertas o ambas. El test será de respuesta cerrada con cuatro alternativas, solo una cierta, y los errores restarán ¼ del valor de un acierto. Las preguntas de respuesta abierta podrán ser una breve explicación, un resumen, una representación e interpretación de gráficas, la resolución de problemas, etc. 
La calificación de APTO se alcanzará con 50 puntos, siempre que, como mínimo, se alcancen 28 no test. En caso de no llegar a dicha puntuación mínima, la calificación del alumno se otorgará exclusivamente con la calificación de esta prueba objetiva, valorada sobre 10. 
En caso de evaluación final, si no se realizar la proba objetiva, la calificación en esa oportunidad será NO PRESENTADO.

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