Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias do Deporte e a Educación Física |
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte |
Asignaturas |
Iniciación en deportes IV (Rugby) (optativa) |
Contidos |
|
|
Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | Iniciación en deportes IV (Rugby) (optativa) | Código | 620G01311 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | Anual |
Terceiro | Optativa | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
Tema 1.- Alcance y dimensión de la asignatura. | 1.1.- Introducción: marco legislativo. 1.2.- Aproximación al concepto de deporte y sus diferentes categorizaciones en relación a la asignatura. 1.3.- Análisis del descriptor de la asignatura. 1.4.- Interdisciplinariedad de contenidos. 1.5.- Características generales del rugby en los diferentes procesos deportivos. |
Tema 2.- Características de identidad del rugby. |
2.1.- Ha sabido conservar su ancestral y primitiva virilidad. 2.2.- Conserva y mantiene sus tradiciones (externas e internas) sobre su juego. 2.3.- Nunca a permitido que primara la victoria, el fin, por encima de los valores de su juego. 2.4.- Representa una actividad en donde se mezclan y tienen cabida prototipos de personalidades diferentes, caracterizados de manera mayoritaria en las distintas posiciones de juego. 2.5.- Es imprescindible la colaboración para poder llevar a cabo el juego. |
Tema 3.- Qué es el rugby. | 3.1.- Resumen conceptual. 3.1.1.- Es dinámica. 3.1.2.- Es naturalidad de acción. 3.1.3.- Es explotación de habilidades y capacidades individuales para el uso colectivo. 3.1.4.- Es diversión. 3.1.5.- Es compañerismo. 3.1.6.- Es tradición. 3.1.7.- Es juego. |
Tema 4.- Historia del rugby. |
4.1.- Nacimiento del rugby. 4.1.1.- Visión “romántica” del nacimiento del rugby. 4.2.- Juegos históricos paralelos. 4.2.1.- Tśu Chu (Fútbol chino). 4.2.2.- Kemari. 4.2.3.- Pallone. 4.2.4.- Raices Griegas: Episcyro, Phenindo, Aporrhaxis, Uranio. 4.2.5.- Harspastum. 4.2.6.- Soule. 4.2.7.- Calcio. 4.3.- Evolución histórica. 4.3.1.- Soule vs. Calcio. 3.2.- RUGBY. Siglo XVII, XVIII, XIX. 3.3.- Lucha de reglas. 3.4.- Rugby vs. Football. 3.5.- R.F.U./R.F.L. 3.6.- Actualidad. 4.- Torneos y espectáculos más representativos. 4.1.- El Torneo V Naciones. 4.1.1.- La Copa Calcuta. 4.1.2.- El Grand Slam. 4.1.3.- La triple Corona. 4.1.4.- La Cuchara de Madera. 4.2.- La Super XII. 4.3.- El Torneo III Naciones. 4.4.- El Campeonato del Mundo. |
Tema 5.- Conocer y comprender un deporte: el rugby. |
5.1.- Las clasificaciones clásicas. 5.1.1.- El rugby y su clasificación. 5.1.2.- Nuevas tendencias de clasificación. 5.2.- Diferentes tipos de rugbys. 5.2.1.- Rugby a 15. 5.2.2.- Rugby a 13. 5.2.3.- Rugby a 7 (Seven). 5.2 4.- Rugby a 12. 5.2.5.- Rugby a 9. 5.2.6.- Las aplicaciones metodológicas del rugby: Rugby Image, Rugby Master, Rugby Sala, Mini Rugby, Rugby Playa, Quad rugby. |
Tema 6.- La estructura formal del rugby. | 6.1.- Las constantes formales. 6.1.1.- El móvil (el balón). 6.1.1.1.- Diferenciación del móvil en función de la tipología del rugby. 6.1.1.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación. 6.1.2.- El espacio. 6.1.2.1.- Diferenciación del espacio formal en función de la tipología del rugby. 6.1.2.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación. 6.1.3.- El tiempo. 6.1.3.1.- Diferenciación del tiempo formal en función de la tipología del rugby. 6.1.3.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación. 6.1.4.- Los jugadores. 6.1.4.1.- Diferenciación de los jugadores en función de la tipología del rugby. 6.1.4.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación. 6.1.5.- El objetivo. 6.1.5.1.- Diferenciación del objetivo en función de la tipología del rugby. 6.1.5.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación. 6.1.6.- El tanteo. 6.1.6.1.- Diferenciación del tanteo en función de la tipología del rugby. 6.1.6.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación. 6.1.7.- Las reglas. 6.1.7.1.- Diferenciación de las reglas en función de la tipología del rugby. 6.1.7.2.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación. 6.1.8.- La técnica. 1.8.1.- Posibles adaptaciones en relación al proceso de iniciación. 6.1.9.- Los ritos y protocolos. 6.2.- Valoración de las constantes de estructura formal en relación con el rugby. |
Tema 7.- La estructura funcional del rugby. |
7.1.- Concepto de estructura funcional. 7.1.1.- Determinación de la estructura funcional. 7.1.1.1.- Por la estructura formal. 7.1.1.2.- Por la filosofía del juego. 7.1.1.3.- Por el entrenamiento condicional. 7.1.1.4.- Por los jugadores. 7.1.1.5.- Por el modelo de análisis. 7.1.2.- Las visiones dentro de las estructuras. 7.1.2.1.- Visión tradicional. 7.1.2.1.1.- Características. 7.1.2.1.2.- Etapas. 7.1.2.2.- Visión integradora. 7.1.2.2.1.- Características. 7.1.2.2.2.- Etapas. 7.1.3.- Interpretación de la estructura funcional con respecto al rugby bajo la visión de diferentes modelos de análisis. |
Tema 8.- La observación y aplicación de modelos y métodos en el proceso de iniciación. |
8.1.- Elementos de estructura funcional. 8.2.- Construcción de las planillas de observación de cada uno de los elementos de estructura funcional del rugby. 8.2.1.- La mele. 8.2.1.1.- Zona de localización. 8.2.1.2.- Estado inicial. 8.2.1.3.- Formación. 8.2.1.4.- Introducción del balón. 8.2.1.5.- Desarrollo de la mele. 8.2.1.6.- Estado final del desarrollo de la mele. 8.2.1.7.- Resultado inicial. 8.2.1.8.- Resultado final. 8.2.2.- La touche. 8.2.2.1.- Zona de localización. 8.2.2.2.- Estado inicial. 8.2.2.3.- Formación. 8.2.2.4.- Desarrollo. 8.2.2.5.- Resultado final del desarrollo. 8.2.2.6.- Resultado final. 8.2.3.- El maul. 8.2.3.1.- Zona de localización. 8.2.3.2.- Estado inicial. 8.2.3.3.- Formación. 8.2.3.4.- Desarrollo. 8.2.3.5.- Estado del desarrollo. 8.2.3.6.- Resultado final. 8.2.4.- El ruck. 8.2.4.1.- Zona de localización. 8.2.4.2.- Estado inicial. 8.2.4.3.- Formación. 8.2.4.4.- Desarrollo. 8.2.4.5.- Estado del desarrollo. 8.2.4.6.- Resultado final. 8.2.5.- El juego a la mano. 8.2.5.1.- Zona de localización. 8.2.5.2.- Desarrollo. 8.2.5.3.- Resultado final. 8.2.6.- El juego al pie. 8.2.6.1.- Zona de localización. 8.2.6.2.- Desarrollo. 8.2.6.3.- Resultado final. 8.3.- Ejemplo de posible instrumento de análisis integrado. 8.3.1.- Partido. 8.3.2.- Tiempo. 8.3.3.- Recuperación. 8.3.4.- Zona de recuperación. 8.3.5.- Acción. 8.3.6.- Zona de inicio. 8.3.7.- Formación. 8.3.8.- Desarrollo. 8.3.9.- Resultado inicial. 8.3.10.- Apertura. 8.3.11.- Resultado final. 8.3.12.- Final. 8.3.13.- Zona de finalización. |
Tema 9.- El proceso de entrenamiento-competición:La estructura de la técnica: diferentes perspectivas. |
9.1.- La significación de la técnica en el rugby. 9.1.1.- La técnica (abierta) en la competición. 9.1.2.- La técnica seriada (cerrada)en los elementos de estructura con una posible sistematización. 9.2.- Clasificaciones de la técnica. 9.2.1.- La Escuela Francesa. 9.2.2.- La Escuela Inglesa. 9.2.3.- Las Escuelas del hemisferio sur: Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. 9.3.- Análisis Mecánico de la técnica. 9.3.1.- Aplicación de los principios de la mecánica al análisis de la técnica: la biomecánica puesta en funcionamiento para la mejora de la acción de juego. 9.3.2.- El Esquema Motor de Habilidades Técnicas. 9.4.- Análisis tradicional de la situación de enfrentamiento en función de la técnica. 9.4.1.- Ataque-Defensa 9.4.2.- Contraataque 9.4.3.- Sistematización: sistemas, combinaciones, movimientos tácticos, variantes tácticas. |
Tema 10.- Procesos cognitivos y formación técnico-táctica del jugador de rugby. |
10.1.- El aprendizaje motor del jugador : consideraciones generales; ¿diferenciación antropométrica o actitudinal?. 10.1.1.- El aprendizaje motor en los altos niveles de destreza. 10.1.2.- La complejidad en el aprendizaje motor del juego cerrado. 10.1.3.- El aprendizaje motor como componente del desarrollo del rendimiento deportivo. 10.2.- El aprendizaje técnico-táctico como procesamiento de la información. 10.3.- La Atención y la Concentración. 10.4.- La Plataforma Perceptiva y la Anticipación. 10.4.1.- La anticipación compleja en el rugby. 10.5.- El procesamiento de la información y la Toma de Decisión. |
Tema 11.- Metodología de la preparación técnico táctica del jugador de rugby. | 11.1.- Reflexiones sobre el aprendizaje de la técnica en rugby. 11.1.1.- Propuestas tradicionales. 11.2.- Aspectos de la preparación intelectual. 11.3.- Fundamentos metodológicos de la preparación técnico-táctica en el proceso de entrenamiento. 11.3.1.- Medios y métodos. 11.3.2.- Etapas de la preparación técnico-táctica. 11.4.- La preparación táct |
Tema 12.- Relación entre técnica y táctica. |
12.1.- La técnica como necesidad táctica en el desarrollo del juego de rugby. 12.2.- La táctica como necesidad para la adquisición de la técnica en el desarrollo del juego de rugby. |
Tema 13.- Relación entre táctica y estrategia. |
13.1- La estrategia en manos de las características físico-psico-técnico-tácticas. 13.2.- La visión directiva como punto de referencia del desarrollo de la estrategia de juego. 13.3.- Las posibilidades de modificación de la estrategia de juego. |
Tema 14.- Conclusiones relacionadas con la conceptualización y diferenciación de la técnica, la táctica y la estrategia. |
14.1.- Diferentes visiones en relación a la conceptualización de los términos y relevancia en el desarrollo del entrenamiento y la competición. 14.1.1.- En etapas evolutivas iniciáticas. 14.1.2.- En proceso de entrenamiento-competición maduro. |
Tema 15.- Características cineantropométricas del jugador de rugby |
15.1.- Introducción a las características morfológicas del jugador de rugby. 15.2.- La Composición Corporal. 15.2.1.- Consideraciones acerca del peso. 15.2.2.- Consideraciones acerca de la altura. 15.2.3.- Consideraciones acerca de las características psicológicas. 15.2.4.- El Somatotipo y su distribución según los diferentes puestos de juego. 15.2.5.- La Proporcionalidad. Derivación actual. |
Tema 16.-Las capacidades condicionales y coordinativas: aspectos generales. |
16.1.- El concepto de capacidad motora y sus manifestaciones en el rugby. 16.2.- Las capacidades condicionales como elementos del rendimiento. 16.3.- Las capacidades coordinativas. 16.4.- Relación entre las capacidades motoras y el proceso del entrenamiento en rugby |
Tema 17.- Capacidades condicionales: el desarrollo de la fuerza y el rendimiento en rugby. |
17.1.- Manifestaciones y valoración de la fuerza en rugby. 17.2.- Metodología para el desarrollo de la fuerza en el jugador de rugby: evolución hasta la edad madura. 17.3.- Propuestas para el entrenamiento de la fuerza específica rugby. |
Tema 18.- Capacidades condicionales: el desarrollo de la velocidad y el rendimiento en rugby. |
18.1.- Importancia de la velocidad en el rugby. 18.2.- Metodología para el desarrollo de la velocidad en el jugador de rugby: evolución hasta la edad madura. 18.3.- Propuestas de entrenamiento para la adquisición de la velocidad específica en rugby. |
Tema 19.- Capacidades condicionales: el desarrollo de la resistencia y el rendimiento en rugby. |
19.1.- Manifestaciones y valoración de la resistencia en rugby. 19.2.- Metodología para el desarrollo de la resistencia en el jugador de rugby: evolución hasta la edad madura. 19.3.- Propuestas para el entrenamiento específico de la resistencia en rugby. |
Tema 20.- La capacidad coordinativa y el acto motor en el rugby. |
20.1.- Consideraciones sobre el concepto de coordinación motriz 20.2.- Relación entre las capacidades de coordinación y el acto motor del jugador de rugby. 20.2.1.- Combinación de diferentes movimientos en las diferentes manifestaciones del juego. 20.2.2.- Capacidad coordinativa y automatización de combinaciones. 20.3.- Aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de las capacidades coordinativas del jugador según las diferentes etapas evolutivas. 20.4.- Propuestas para el entrenamiento específico de las capacidades coordinativas en rugby. |
Tema 21.- Consideraciones generales para la programación del entrenamiento deportivo en rugby. |
21.1.- Criterios para la detección y selección de talentos en rugby. 21.1.1.- Elementos y componentes para el rendimiento deportivo en rugby. 21.1.2.- Elementos y componentes para la selección de talentos en rugby. 21.2.- Aspectos principales de la preparación deportiva durante el entrenamiento del jugador en el rugby. 21.2.1.- Preparación técnico-táctica . 21.2.2.- Preparación coordinativa-condicional. 21.2.3.- Preparación psicológico-volitiva: emotiva y motivacional. 21.2.4.- Preparación intelectual. |
Tema 22.- Características y metodología para la planificación de una temporada de rugby. |
22.1.- Características de la temporada deportiva en rugby. Análisis diferencial. 22.2.- Estructura de las diferentes temporadas. 22.2.1.- Fases del desarrollo de la forma deportiva. 22.2.2.- Períodos de entrenamiento. 22.2.3.- Determinación de objetivos concretos. 22.3.- Medios y métodos del proceso de entrenamiento. |
Tema 23.- Estructura y periodización por ciclos del entrenamiento en rugby. |
23.1.- Bases de la periodización del entrenamiento por ciclos. 23.2.- El Macrociclo: consideraciones particulares en rugby. 23.2.1.- Período Preparatorio. 23.2.2.- Período de Competición. 23.2.3. -Período de Transición. 23.3.- Los pequeños ciclos de entrenamiento en rugby: el Microciclo 23.4.- Los ciclos medios de entrenamiento en rugby: el Mesociclo |
Tema 24.-Estructura de la sesión de entrenamiento |
24.1.- La Sesión como elemento del Microciclo. 24.2.- Unidades o partes de la sesión. 24.3.- Contenidos de la sesión. 24.3.1.- Contenidos heterogéneos. 24.3.2.- Contenidos homogéneos. 24.4.- Organización de los contenidos según las diferentes sesiones: delimitación de objetivos. 24.5.- Metodología de las partes en función de los objetivos. |
Tema 25.- Pautas para la práctica deportiva del rugby en el entrenamiento a medio y largo plazo. |
25.1.- Preparación inicial. 25.1.1.- Preparación genérica. 25.1.2.- Especialización inicial. 25.2.- Especialización profunda. 25.2.1.-Etapa superior. 25.3.- Conservación del entrenamiento. |
|