Guia docenteCurso Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física |
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte |
Asignaturas |
Iniciación en deportes VI (Natación sincronizada) |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | Iniciación en deportes VI (Natación sincronizada) | Código | 620G01414 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 6 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Tema 1: Introducción | 1.1 Evolución histórica 1.2 Estructura federativa 1.3 Reglamentación: 1.3.1 Internacional 1.3.2 Nacional (Control de Niveles) 1.3.3 Autonómica |
Tema 2: Habilidades fundamentales para la Natación Sincronizada |
2.1 Control del cuerpo en el agua 2.1.1 Extensión 2.1.2 Tensión 2.1.3 Equilibrio 2.2 Técnicas específicas de propulsión 2.2.1 Patadas 2.2.2 Remadas 2.2.3 Adaptación y combinación de los estilos convencionales 2.2.4 Estilos propios: kick-pull, kick-over |
Tema 3: Elementos que componen la Natación Sincronizada | 3.1 Posiciones básicas: horizontales, verticales y arqueadas 3.2 Movimientos básicos: de colocación, despliegue, rotación, giro y delfines. 3.3 Figuras: grupos de figuras y figuras de los grupos de edad (obligatorias y opcionales). |
Tema 4: El uso del tiempo | 4.1 Con los compañeros: sincronización y cadencia 4.2 Con la música (como "picar") |
Tema 5: El espacio: la “escena” acuática | 5.1 Distribución del espacio (subacuático, superficie y aéreo) 5.2 Ocupación del espacio (formaciones, estrellas y recorrido) |
Tema 6: Los compañeros | 6.1 Acciones por parejas 6.2 Acciones en pequeño grupo 6.3 Acciones en gran grupo (plataformas, saltos,etc) |
Tema 7: El producto final: la rutina | 7.1 Tipos de rutina: Técnica y libre 7.2 Modalidades de rutina: solo, dúo, dúo mixto, equipo, combinada y highlight. |
Tema 8: Natación Sincronizada y enseñanza | 8.1 La Escuela 8.2 El Club 8.3 La Natación Sincronizada como recurso metodológico en programas de Actividades Acuáticas |
Tema 9: Equipamiento básico | 9.1 Necesidades de la instalación: profundidad y equipo de sonido 9.2 Equipación personal común: bañador, gorro, gafas 9.3 Específico: las pinzas y el arreglo del pelo |
Tema 10: Recursos metodológicos para el aprendizaje | 10.1 Materiales convencionales de actividades acuáticas (tablas, manguitos, etc.) 10.2 Materiales alternativos (botellas, vasitos, espejo, plomada, etc.) 10.3 Trabajo “en seco": pasar la rutina y preparación física |
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