Guia docenteCurso
Facultad de Fisioterapia
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Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
 Asignaturas
  Intervención en la Demencia
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA1.- Reserva cognitiva y deterioro cognitivo ligero 1. Reserva Cerebral
2. Reserva Cognitiva
2.1. Variables que intervienen en la reserva cognitiva. La educación
2.2. Las actividades cotidianas
2.3. La actividad física
2.4. La actividad mental
2.5. Actividad social y ocio
2.6. El estilo de vida
2.7. La dimensión afectivo-emocional
2.8. Otros factores
3. La Medición de la Reserva Cognitiva
4. Reserva Cognitiva y DCL
4.1. Deterioro Cognitivo Ligero
TEMA 2.- Dependencia y demencia. Caracterización de la demencia 1. Caracterización de la dependencia
2. Condicionantes sociodemográficos de la dependencia. Protección social
3. Dependencia y demencia
4. Caracterización de la demencia
4.1. Déficits cognitivos
4.2. Déficits sociales
4.3 Déficits afectivo-motivacionales
4.4. Trastornos de conducta
5. Tipos principales de demencias
6. La demencia de Alzheimer
TEMA 3.-La evaluación de la demencia
1. Características fundamentales de la evaluación gerontológica
2. Características específicas de la evaluación psicológica de las personas mayores
3. La evaluación de la demencia
3.1. La evaluación del funcionamiento cognitivo.
3.1.1. La Evaluación de la memoria
4. Evaluación de las capacidades funcionales
5. Evaluación de los trastornos de conducta
TEMA 4.- La estimulación cognitiva y la intervención en la memoria con personas mayores

1. Las claves del funcionamiento cognitivo de las personas mayores
2. La estimulación cognitiva
2.1. Orígenes de la estimulación cognitiva
2.2. Características fundamentales de los programas de estimulación cognitiva
3. Estrategias y técnicas psicológicas utilizadas en la estimulación cognitiva
3.1. Técnicas para gestionar la motivación y las emociones
3.2. Técnicas de gestión de la comunicación
4. La memoria en las personas mayores
5. El sistema de memoria
5.1. Las capacidades de la memoria
5.2. Los contenidos de la memoria
6. Las bases teóricas de un programa de intervención en la memoria
6.1. La reducción de los recursos de procesamiento
6.2. La reducción de recursos de procesamiento y la memoria de trabajo
6.3. Un conocimiento metacognitivo escasamente válido y eficiente
6.4. Ineficiente gestión de los recursos motivacionales y emocionales
7. Los contenidos de los programas de intervención en la memoria de las personas mayores
7.1. Los recursos de procesamiento
7.2. Estrategias cognitivas y metacognitivas
7.3. La gestión de los recursos motivacionales y emocionales

TEMA 5.- Los trastornos de conducta en los mayores con demencia.
1. La intervención en los trastornos de conducta del mayor con demencia 2. Técnicas para gestionar la conducta
3. Orientaciones para la intervención en el comportamiento agresivo
4. Orientaciones para la intervención en la deambulación.
5. Orientación para la intervención en las alucinaciones
6. Orientaciones para la intervención en la agitación.
TEMA 6.- La atención psicológica al cuidador de mayores con demencia. 1. Problemática del cuidado de mayores con demencia.
2. Factores explicativos del estrés y de la depresión en el cuidador.
3. Pautas de intervención.
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