Guía DocenteCurso Facultade de Fisioterapia |
Mestrado Universitario en Intervención na Discapacidade e na Dependencia (plan 2012) |
Asignaturas |
Desenvolvemento e Discapacidade |
Fontes de información |
Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | Desenvolvemento e Discapacidade | Código | 651853206 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Obrigatoria | 3 | ||||||||||
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Bibliografía básica | ||||
Tema 1: Baña, M. (1998): actividade e interactividade na construcción do coñecementos escolar: principais implicacións das teorías xenéticas e sociocultural. En M. Baña (Dir.) os procesos de construcción do coñecemento e a interactividade de aprendizaxe escolar. Santiago: Tórculo M.Mirás (1991): Educación y desarrollo. Infancia y Aprendizaje, 54, 4-16 J. Bruner (1990) El desarrollo de la mente. Madrid: Morata L.Vygotski (1997): El defecto y la compensación. Obras desconocidas. Vol. V. Madrid: Visor R. Feuerstein (1995): La teoría de la modificabilidad cognitiva: un modelo de evaluación y entrenamiento de los procesos de la inteligencia. En J. Beltrán (comp.) Intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide. Tema 2: Schalock, R. y otros (2007): el nuevo concepto de retraso mental: comprendiendo el cambio al término discapacidad intelectual. Siglo Cero Vol 36(4) M.Whemeyer y otros (2008): El constructo de discapacidad intelectual y su relación con el funcionamiento humano. Siglo Cero Vo. 39(3), 6-16 Romanach, J. y Lobato, M. (2005): Diversidad funcional: nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversida del ser humano. Foro de vida independiente. http//www.imagina.org/archivos. Madrid. Tema 3: Manolson, A. e Watson, C. (1998): Hablando… nos entendemos los dos. En M Monfort (comp.): Hacia el habla. Madrid: Cepe C.Trevarthen (1998): Cómo y cuando comunican los niños. En M Monfort (comp.): Hacia el habla. Madrid: Cepe B.Schaeffer (2005) A mellora da ensinanza da linguaxe para nenos autistas. Educar con retos. Xunta de Galicia. T. Baumgart, J. Jonson e E. Helmstetter (1990): El tratamiento de las conductas problema como comunicación. En Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad. Madrid: Alianza Tema 4: Grunevalt, K. (2001): Cierren las instituciones para discapacitados intelectuales: todos podemos vivir en una sociedad abierta. Estocolmo: Junta Nacional de Salud y Asistencia Social. J. Van Loos (2006) Apoyos en la práctica de Arduin. VI Jornadas científicas sobre personas con discapacidad. Salamanca. J. Tamarit (2006): Autismo: modelos educativos para una vida de calidad. En M.Verdugo y F.Jordán (codos): Rompiendo inercias. Claves para avanzar. Salamanca: Amarú R. Schalock e outros (2002) La conceptualización, medida y aplicación de calidad de vida en personas con discapacidades intelectuales: informe de un panel internacional de expertos. Siglo Cero, 33 (5)5-14 Tema 5: J. Van Loos (2006) Autodeterminación para todos. La autodeterminación en Arduin. Siglo Cero, 220, 35-46. M.Whemeyer (2006) Factores intraindividuales y medioambientales que afectan a la autodeterminación. VI Jornadas científicas sobre personas con discapacidad. Salamanca. M.Whemeyer (2006) Autodeterminación y discapacidades severas. Siglo Cero, 220, 5-16. ºNisbet (2000) “Transformando los sistemas de servicios educativos y humanos hacia la autodeterminación: la experiencia de New Hamspire. Siglo Certo 31(6)33-50. Prácticas: Grandin, T. (2001) Una visión del autismo desde s Sinclair, J.: No lloren por nosotros. Pax web Fantova, F. (1999) Trabajando con las familias de personas con discapacidad. Siglo Cero, Vol.31(6)33-49 |
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Bibliografía complementaria | ||||
Ainscow, M., Hopkins, D., Southworth, G. y West, M. (1994) Creating the Conditions for School Improvement. Londres: Fulton (Versión es Espafiol publicada por NARCEA, Madrid -Hacia Escuelas Eficaces para Todos) Ausubel, D. (1983). Psicología de la Educación: Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. Bruner, J. (1966): Hacia una teoría de la instrucción. México: Trillas. Coll, C. (1983) Psicología genética y aprendizajes escolares. Madrid: Siglo XXI. Forman, A. y Cazden, B. (1984): Perspectivas Vygostkianas en la educación: el valor de la interacción entre iguales. Infancia y Aprendizaje, 27/28, 139-159. Stainback, S Y W. (1999) Aulas inclusivas. Madrid: Ediciones Narcea. Tamarit, J. (1994). La escuela y los alumnos con grave retraso en el desarrollo. Comunicación, Lenguaje y Educación, 22, 47-53 Wang, M.(1995): Atención a la diversidad del alumnado. Madrid: Narcea. Webb, N. (1982): Student interaction and learning in small groups. Review of Educational Research, 52 (3), 423-445. Werstch, J. (1979): From social interaction and higher pscyhological processes. A clarification and aplication of Vygotsky´s theory. Human Development, 22 (2), 1-22. Wolfensberger, W. (1985) El debate sobre la normalización. Siglo Cero, 105, 23-25.
Palomo Seldas, R. (2004) Autodeterminación y autismo: Algunas claves para seguir avanzando. Publicado en la revista Siglo Cero. Vol 35(1) Núm, 209, 2004. Pág. 51-68. Piaget, J. (1978): La Equilibración de las Estructuras Cognoscitivas. Madrid, España, Ed. siglo veintiuno. Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de Vida. Manual para profesionales de la educación, la salud y servicios sociales. Madrid: Alianza. Schalock, R.L. e Verdugo, M.A. (2003) Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza editorial. Stern, W. (1923). Person und Sache. System des kritischen Personalismus: Bd. 2: Die menschliche Personlichkeit (3rd ed.). Leipzig: Barth. Tamarit, J. (2001): Propuestas para el fomento de la autodeteminación en personas con autismo y retraso mental. En M.Verdugo y Jordán de Urries (coords.): Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. Salamanca: Amarú. Turnbull, A.P. 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