Grao en Fisioterapia |
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Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | FISIOTERAPIA RESPIRATORIA | Código | 651G01017 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
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Metodologías | Descripción |
Sesión magistral | Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje La clase magistral es también conocidda como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original e basada en el uso case exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Discusión dirigida | Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque poden estar coordinados por un moderador. |
Prácticas de laboratorio | Docencia práctica: Demostración práctica, por parte del profesor de una actividad o aspecto terapéutico concreto, mientras los alumnos observan, para a continuación reproducirla entre ellos hasta alcanzar su dominio. Las prácticas a desarrollar en la materia son las siguientes: - Práctica 1: Localización topográfica de los pulmones: bordes, cisuras e segmentos. - Práctica 2: Realización de la auscultación. - Práctica 3: Inspección del tórax, observando su morfología e patrón ventilatorio. Medición de la amplitud torácica, manual e instrumentalmente. -Práctica 4. Valoración manual da musculatura respiratoria - Práctica 5 y 6. Execución das manobras de espirometría simple y forzada. Determinación da máxima ventilación voluntaria. - Práctica 7. Determinación instrumental de las presiones respiratorias máximas - Práctica 8. Ejecución de las técnicas de permeabilización de la vía aérea por ondas de choque y posicionamento. Vibración endógena con presión espiratoria positiva oscilatoria. Presión espiratoria positiva continua. - Práctica 9. Ejecución de las técnicas de permeabilización de la vía aérea por variación del flujo aéreo. - Práctica 10. La aerosolterapia integrada en los programas de educación para la salud de los enfermos respiratorios. - Práctica 11. Respiración diafragmática. Respiración a labios fruncidos. Respiración sumada. Expansións costo-pulmonares. Flexibilización da caixa torácica. Espirometría incentivada. - Práctica 12. Execución do protocolo de ventilación dirixida e execución do protocolo de entrenamiento específico da musculatura respiratoria |
Trabajos tutelados | Elaboración de un trabajo en grupo por parte del alumnado. Grupos de 5/6 personas con trabajos diferenciales y exposición pública de los mismos Guión del trabajo: 1.¿Qué se entiende por........? 2. ¿Cuales son sus principales factores etiológicos? 3. ¿Qué síntomas característicos refiere el paciente en su anamnesis? 4. ¿Cuales son los principales hallazgos clínicos a la inspección, palpación, percusión y ascultación del paciente? (estudeo semiológico) 5. ¿Cómo serán la oxigenación y la ventilación del paciente? 6. ¿Estarán alteradas las rruebas funcionales de laboratorio (espirometría, presiones musculares, máxima ventilación voluntaria)? ¿Qué tipo de síndrome ventilatorio presenta y por qué? 7. ¿Qué alteraciones específicas de la mecánica pulmonar podemos encontrar? (a nivel articular, muscular y biomecánico?. 8. ¿Cuál es la respuesta de los centros respiratorios ante la situación clínica del enfermo? 9. ¿Cuáles crees que serán los objetivos de fisioterapia respiratoria con ese paciente? Extensión máxima: 8 folios Tipografía: Times New Roman a 12, doble espacio. Exposición final de los trabajos en el aula |
Lecturas | Durante el curso el alumno realizará la lectura de cuatro artículos seleccionados, complementarios a los contenidos desarrollados en el aula, y que reforzarán el trabajo durante los seminarios. El alumno deberá presentar el resume de cada texto a través da plataforma moodle, con los puntos más destacados yuna breve valoración personal sobre la relevancia e implicaciones clínicas del artículo correspondiente. |
Prueba práctica | Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna práctica que previamente haya desarrollado durante las clases prácticas. |
Prueba mixta | Prueba que integra preguntas tipo pruebas de ensayo (dos o tres) y preguntas tipo de pruebas objetivas tipo test de respuesta múltiple. |
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