Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa |
Asignaturas |
Investigación-acción e innovación |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | Investigación-acción e innovación | Código | 652512203 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 1º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Los contextos cambiantes y el papel de la educación en las instituciones educativas. | -Cambios sociales, culturales, económicos y tenológicos y su manifestación en las instituciones educativas. - Retos de las instituciones educativas: la comprensión y la mejora de las políticas y de las prácticas educativas y la promoción de la democracia, de la convivencia y de la justicia social y curricular a través de sus proyectos educativos. |
La investigación-acción: conceptualización, características, propósitos y perspectivas. | -La necesaria relación teoría-práctica en la praxis educativa. Reflexión sobre su consideración en las instituciones educativas. -Conceptualización, características y propósitos, movimientos y tradiciones, perspectivas y modalidades de investigación-acción. |
Planificación, desarrollo y difusión de la investigación-acción e innovación educativa. | - La metodología de la investigación-acción. - La planificación y el desarrollo de la investigación-acción: un proceso cíclico y colaborativo orientado a la innovación y a la mejora progresiva de la praxis educativa. - Hacia comunidades críticas: redes, diseminación y ética de la investigación-acción. |
|