Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Didáctica de la lengua castellana |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | Didáctica de la lengua castellana | Código | 652G01018 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
1. Mínima introducción al lenguaje y a la lingüística | 1. ¿Qué es el lenguaje? 1. 1. 1. Lugar del lenguaje en el conjunto de los fenómenos comunicativos 1. 1. 2. Dos aspectos del lenguaje: «acto lingüístico» (producción y comprensión de los mensajes verbales) y «saber idiomático» (conocimiento intuitivo del código verbal) 1. 1. 3. La organización interna de los códigos verbales: caracteres fundamentales 1. 2. ¿Qué es hablar? 1. 2. 1. El acto lingüístico cómo manifestación del saber idiomático 1. 2. 2. El acto lingüístico cómo superación del saber idiomático: el papel de las competencias «sociolingüística», «discursiva» y «estratégica» en la producción y comprensión del habla. 1. 2. 3. Texto y contexto: cómo las circunstancias que rodean el acto lingüístico influyen sobre los procesos de elaboración e interpretación de los mensajes. 1. 3. ¿Qué es la lingüística? 1. 3. 1. Objeto complejo, ciencia compleja 1. 3. 2. La lingüística teórica: disciplinas «micro» (Fonología, Gramática, Lexicología) frente a disciplinas «macro» (Neuro- y Psicolingüística, Socio- y Etnolingüística) 1. 3. 3. La lingüística aplicada 1. 3. 4. La Didáctica de la lengua: su lugar en el conjunto de las ciencias del lenguaje |
2. Los primeros pasos en el camino hacia el dominio de la primera lengua (0-3 años) | 2. 2. Hechos ya comprobados: 2. 2. 1. La etapa prelingüística (0-9 meses, aprox.) 2. 2. 2. La aparición del signo (9-12 meses, aprox.) 2. 2. 3. La evolución del sistema fonemático (a partir de los 12 meses) 2. 2. 4. La evolución de los sistemas léxico y gramatical (a partir de los 12 meses) 2. 3. Cuestiones aún abiertas: la controversia sobre las aportaciones de la herencia (nature) y de la crianza (nurture) 2. 3. 1. La aproximación «conductista»: propuestas de Charles E. Osgood y Burrhus F. Skinner. 2. 3. 2. La aproximación «innatista» (o «nativista») de Noam Chomsky: lo que es y lo que no es. 2. 3. 3. Más allá de Chomsky y de Osgood y Skinner: esterilidad de la controversia entre conductismo e innatismo 2. 3. 4. Un enfoque diferente: la propuesta de Jerome S. Bruner |
3. El desarrollo de las habilidades lingüísticas en la escuela infantil (3-6 anos) | 3. 1. La oralidad 3. 1. 1. Caracteres distintivos de la comunicación oral 3. 1. 2. Hacia una valoración de la oralidad en sus justos términos: presentación y crítica de los dogmas «normativista» y «espontaneísta» 3. 1. 3. El espejismo de la «naturalidad»: necesidad de trabajar el lenguaje oral en las aulas 3. 1. 4. Algunas pautas y estrategias para el «cultivo» de la oralidad en la escuela infantil 3. 2. La lectoescritura 3. 1. 1. Caracteres distintivos de la comunicación escrita 3. 1. 2. Origen, desarrollo y naturaleza de los sistemas de escritura de carácter alfabético 3. 1. 3. La enseñanza de la lectoescritura ayer: el conflicto entre «métodos analíticos» y «métodos sintéticos». 3. 1. 4. La enseñanza de la lectoescritura hoy: promesas y riesgos del «lenguaje integrado» 3. 1. 4. Algunas pautas y estrategias para el «cultivo» de la lectoescritura en la escuela infantil |
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