Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Didáctica de la expresión musical |
Metodologías |
|
|
Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | Didáctica de la expresión musical | Código | 652G02023 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Actividades iniciales | Valoración de los conocimientos previos del alumnado. |
Trabajos tutelados | Realización de una propuesta didáctica que, fundamentada en la revisión y análisis de documentos, bases de datos, páginas web, etc., tendrá dos partes: la presentación de una coreografía y la elaboración de elementos didácticos con material manipulable. Estas propuestas podrán tener el apoyo de los siguientes recursos: 1. Musicalización de textos, dramatización musical y creación de juegos musicales. 2. Interpretación de piezas vocales, instrumentales y mixtas. 3. Empleo de playback, audiovisuales, musicogramas dinámicos, etc. Los trabajos serán realizados por grupos de cinco miembros como máximo, y para que sean válidos deberán responder a los objetivos y contenidos de la materia. |
Investigación (Proyecto de investigación) | Se indicará un trabajo de investigación relacionado con la materia. Las orientaciones del profesor/la guiarán al alumnado en el proceso de realización. Se indicarán lecturas obligatorias y recomendadas. |
Taller | Actividades individuales y colectivas que abarcarán los siguientes aspectos en su dimensión práctica y didáctica: 1. Interpretación vocal. 2. Interpretación instrumental. 3. Práctica auditiva. 4. Elementos básicos de dirección vocal e instrumental. 5. Aplicación de las nuevas tecnologías a la práctica y enseñanza musical. |
Prueba mixta | Esta prueba se realizará en dos fases: la primera (escrita) consistirá en la realización de ejercicios prácticos relacionados que el temario oficial. La segunda (oral) consistirá en la ejecución de una o varias canciones (la elección del profesor), entre las obligatorias del curso. Las canciones se leerán y se medirán (solfeo), se cantarán y se interpretarán con la flauta doce. |
Sesión magistral | Presentación y desarrollo en el aula de los conceptos fundamentales de los contenidos propuestos. Explicación del contenido temático por parte del profesorado o de profesionales especialistas convidados/a las. Cuando el profesorado responsable de la materia organice conciertos, conferencias, seminarios, congresos o charlas sobre temáticas relacionadas con la materia, serán consideradas también dentro de este apartado, y por tanto de obligada asistencia. |
|