Teaching GuideTerm Faculty of Educational Studies |
Grao en Educación Social |
Subjects |
Deseño e desenvolvemento da acción socioeducativa |
Contents |
Identifying Data | 2016/17 | |||||||||||||
Subject | Deseño e desenvolvemento da acción socioeducativa | Code | 652G03002 | |||||||||||
Study programme |
|
|||||||||||||
Descriptors | Cycle | Period | Year | Type | Credits | |||||||||
Graduate | 1st four-month period |
First | FB | 6 | ||||||||||
|
Topic | Sub-topic |
NÚCLEO 1. Cómo se construyen proyectos de acción educativa sociocomunitaria | 1.1. El proyecto en educación social como construcción educativa y sociocomunitaria. 1.2. El arranque del proyecto: democracia participativa, derechos humanos y justicia social desde el enfoque de las capacidades del ser humano y de las necesidades del ser humano en el mundo globalizado 1.3. El proyecto desde diferentes perspectivas epistemológicas. La perspectiva adaptativo - conservadora, la perspectiva educativo - reformadora, la perspectiva critico - transformadora.El interés técnico, el interés práctico y el interés emancipador. Los paradigmas positivista, interpretativo, crítico, postcrítico y desconstructivista |
NÚCLEO 2. : Metodologías de desarrollo comunitario participativo en el mundo globalizado | 2.1. Metodologías participativas 2.2. El ilusionismo social 2.3. El desempoderamiento 2.4. La cartografía social |
NÚCLEO 3. Fases y elementos de los proyectos socioeducativos: | 3.1. El estudio del contexto de la acción social 3.2. La devolución de la información y la construcción de acuerdos 3.3. La planificación de la acción 3.3. El desarrollo de la acción 3.4. Evaluación del proceso y de los resultados 3.5. Participación ciudadana, coordinación y estructuras organizativas 3.6. Herramientas y técnicas relacionadas con la información (recogida, análisis, clasificación y devolución de información), con la participación, con la coordinación y con la construcción de acuerdos |
|