Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Historia da educación |
Fontes de información |
Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | Historia da educación | Código | 652G03011 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Segundo | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Bibliografía básica |
Apple, M. W. (1996). Política cultural y educación. Madrid, Dykinson Barreiro, H.; Terrón, A. (2005). La institución escolar. Una creació n del estado moderno. Barcelona, Octaedro Beltrán, F. (1991). Política y reformas curriculares. Valencia, Universitat de Valencia Carbonell, J. (1996). La escuela entre la utopía y la realidad. Barcelona, Octaedro Carreño, M., Colmenar, C., Egido, I., Sanz, F. (2000). Teorías e institucións contemporáneas da educación. Madrid, Síntesis Centro de investigación, documentación y evaluación (1992). El sistema educativo español. Madrid, centro de publicaciones del MEC-CIDE Colom, A. J. (Coord.) (1997). Teorías e institucións contemporáneas da educación . Madrid, Ariel Costa, A. (2004). Historia da educación e da cultura en Galicia. Vigo, xerais Dávila Balsera, P., Naya Garmendia, L. M. (2005). “Los derechos de los niños y las niñas en los tratados internacionales. Tres momentos históricos”, en DÁVILA, P., NAYA, L. M. (Coords.).: La infancia en la Historia: espacio y representaciones.. Donosti, Espacio Universitario /EREIN Delors, J. (Dir.) (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana Dewey, j. (1995). Democracia y educación. Madrid, Morata Escolano Benito, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Madrid, Biblioteca Nueva Escolano Benito, A. (2002). “La educación en la España de la Restauración y la Segunda República”, en . Madrid, UNED Espigado Tocino, G., Gómez Fernández, J., Pascua Sánchez, Mª J., Sánchez Villanueva, J. L., Vázquez (2013). La Constitución de Cádiz. Genealogía y Desarrollo del sistema educativo liberal. (Actas). Cadiz, Universidad de Cádiz Esteve, J. M. (1994). El malestar docente. Barcelona, Paidós Etxeberría, F. (2000). Políticas educativas de la Unión Europea. Madrid, Ariel Fernández Enguita, M. (1996). La escuela a examen. Madrid, Pirñamide Fernández Enguita, M. (2001). Educar en tiempos inciertos. Madrid, Morata Fernández Soria, J. M. (2002). Educación y Estado en la España contemporánea. madrid, Síntesis Filho, L. (1964). Introdución al estudio de la Escuela Nueva. Buenos Aires, Kapelusz Freinet, C. (1992). Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Madrid, Siglo XXI De Gabriel, N. (2001). "El republicanismo coruñés en la historia". Republicanismo e educación,A Coruña, Concello da Coruña, . 257-266 De Gabriel, N. (2001). “La Revolución Francesa, Condorcet y la educación española”, en Condorcet, Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos. pp. 11-46.. Madrid, Morata De Gabriel (2005). "A Historia da educación en tempos postmodernos". Sarmiento, N. 9, p. 105-130 De Gabriel, N. (2006 ). "Formas de enseñar y modos de aprender en la escuela tradicional", en Escolano Benito, A: Historia ilustrada de la escuela en España : dos siglos de perspectiva histórica, p. 171-195 . Madrid, Fundación Germán Sánchez De Gabriel, N. (2006). Ler e escribir en Galicia : a alfabetización dos galegos e das galegas nos séculos XIX e XX.. A Coruña : Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña De Gabriel, N. (2008). Elisa e Marcela : alén dos homes . Vigo, Nigratrea Gabriel, Narciso de (2014). As escolas, a escolarización e a alfabetización. Murguía. Revista Galega de Historia. Historia da educación na Galiza (Monográfico) Gabriel, P., Pomés, J., Fernández Gómez, F. (Eds.) (2013). España Res publica. Nacionalización española e identidades en conflicto (siglos XIX y XX). Granada, Comares Gallego, Ferrán (2014). El evangelio fascista. La formación de la cultura política del franquismo (1930-1950). Barcelona, Crítica González Fernández, A. (2005). “El Protectorado del niño delincuente, en DÁVILA, P., NAYA, L. M. (Coords.).: La infancia en la Historia: espacio y representaciones. Donosti, Espacio Universitario /EREIN Iglesias Galdo, A., Rivas Barrós, S. (2005). “Minoría de edad y responsabilidad penal en el Siglo XIX”, en DÁVILA, P., NAYA, L. M. (Coords.). : La infancia en la Historia: espacio y representaciones. . Donosti, Espacio Universitario /EREIN, Llopis, R. (2005). La revolución de la escuela. Dos años en la Dirección General de Primera Ensañanza. Madrid, Biblioteca Nueva López Cobo, A (2007). “Por caminos de piedra, charcos y olvido. Repertorios de la cultura universal: las Misiones Pedagógicas de la II República española”. Pandora, Revúe d’Études hispaniques et Hispano-Americaines nº 7 Malheiro Gutiérrez, Xosé Manuel (2014). A resposta das clases populares ás eivas educativas na galiza de entreséculos. Murguía. Revista Galega de Historia. Historia da educación na Galiza (Monográfico) Marco, Aurora (2014). Mulleres e educación na Galiza. Murguía. Revista Galega de Historia. Historia da educación na Galiza (Monográfico) Pereira, D. (1998). “A proposta cultural dos anarquistas coruñeses (1890-1936): do ‘Centro de Estudios Germinal’ aos Ateneos libertarios”, en Sindicalistas e rebeldes. Vigo, A Nosa Terra Puelles Benítez, M. de (1980/1991). Educación e Ideología en la españa Contemporánea. Barcelona, Labor Puelles Benítez, M. de (2006). Problemas actuales de política educativa. Madrid, Morata Redondo, E. e outros (2001). Introducción a la Historia de la Educación. Barcelona, Ariel Ruiz Berrio, J. (Dir.) (1997). La educación en tiempos modernos. textos y documentos. Madrid, ACTAS Ruiz Berrio, J. (Ed.) (2000). La cultura escolar en Europa, tendencias históricas emergentes. Madrid, Biblioteca Nueva Tiana Ferrer, A.; Ossenbach Sauter. G.; Sanz Fernández, F. (2002). Historia de la Educación (Edad Contemporánea). Madrid, UNED Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona, Ariel Swaan, A. de (1992). A Cargo del estado. Barcelona, Pomares-Corredor Puelles Benítez, M. (2002). “Estado y educación: una relación histórica”, en Aurora Ruiz (Coord.) La escuela pública. El papel del Estado en la educación. pp. 17-48.. Madrid, Biblioteca Nueva-Escuela Julián Besteiro Puelles Benítez, M. (2002). “Evolución de la educación en España durante el Franquismo”. Madrid, UNED Tiana Ferrer, A. (2009). Por qué hicimos la Ley Orgánica de Educación. Madrid, Wolters Klumer Torres Santomé, J. (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid, Morata Trilla, J. (coord.) (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona, Graó Varela, J. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid, La Piqueta Sánchez Arbós, M. (2007). Una escuela soñada. textos. Madrid, Biblioteca Nueva Varela, J. (2007). Las reformas educativas a debate. Madrid, Morata Viñao Frago, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons Luis M. Calvo Salgado, Itzíar López Guil, Vera Ziswiler, Cristina Albizu Yeregui (2009). Migración y exilio españoles en el siglo XX. Iberoamericana Sánchez Blanco, L. (2008). “Auxilio social y la educación de los pobres: del franquismo a la . Foro de educación, nº 10 (). . Depaepe, M. (2006). Vieja y nueva historia de la educación. Barcelona, Octaedro Puelles Benítez, M. (2004). Estado y educación en la ESpaña liberal (1809-1857). Un sistema educativo nacional frustrado. Barcelona, Pomares Guereña, J-L., Ruiz Berrio, J., Tiana Ferrer, A. (Eds,) (2010). Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX. Madrid, ME-IFIIE Oseenbach Sauter, G., Puelles benítez, M. (Eds.) (1991). La Revolución Francesa y su influencia en la educación en España. Madrid, UNED Puelles Benítez, Manuel (1988). Textos sobre la educación en España (siglo XIX). Madrid, UNED Viñao Frago, A. (1982). Política y educación en los orígenes de la España Contemporánea. Madrid, Siglo XXI Montesino, P. (2006). "Educación pública", en Pablo Montesino, Liberalismo y educación del pueblo, pp. 119-125. . Madrid, Biblioteca Nueva, José Luis Cuerda (película) (1999). A lingua das bolboretas . Gonzalo Tapia (2006). Las Misiones Pedagógicas. Victoria Martínez e Arturo Villacorta (2004). La República de los maestros . Basilio Martín Patino (1971). Canciones para después de una guerra. José María Gutiérrez Santos (1978). Arriba Hazaña. Iñaki Pinedo e Daniel Álvarez (2006). La escuela fusilada. Xoán Carlos Garrido (2006). A derradeira lección do mestre. Javier Ortega (2008). La Sección Femenina. Teo Manuel Abad (2008). Flores Tristes. Víctor Coyote (2008). Afranio. Ken Loach (). Tierra y libertad. Memoria do 36. Morte, depuración e exilio do profesorado de Galicia provocados polo franquismo (). http://vello.vieiros.com/vieirosdaescola/index_13.html. El golpe de estado, la Guerra Civil y la represión franquista (). http://www.youtube.com/watch?v=ZpTdR-OBeYo. Lss ilusiones perdidas (). http://www.youtube.com/watch?v=qXhxhNqMHZU. Franco, la verdadera historia (). http://www.youtube.com/watch?v=MSP9NYQ1EIs. Santos Juliá (2014). Nosotros, los abajo firmantes. Una historia de España a través de manifiestos y protestas. Barcelona, Galaxia Gutemberg Pérez Ledesma, M. (2007). De súbditos a ciudadanos. Una historia de la ciudadanía en España. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Botti, A., Montero, F., Quiroga, A., (Eds.) (2013). Católicos y patriotas. Religión y nación en la Europa de entreguerras. Madrid, Sílex Viñao Frago, A. (2014). Religión en las aulas. Una materia controvertida. Madrid, Morata Escolano Benito, A. (Dir.) (1992). Leer y escribir en España. Doscientos años de alfabetización. Madrid; Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez Narganes de Posada, M. J. (2013). Vicios de la instrucción pública y otros textos. Madrid, Biblioteca Nueva Julio de la Cueva, F. M. (2009). Laicismo y catolicismo. El conflicto político-religioso en la Segunda República. Alcalá de henares, Universidad de Alcalá Gallego, F. (2014). El evangelio fascista. La formación de la cultura polñitica del Franquismo (1930-1950). Barcelona, Crítica Viñas, Á. (2015). La otra cara del caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco. Barcelona, Crítica |
|
|
Bibliografía complementaria |
(). . Alumnos de la escuela de Barbiana (1982). Carta a una maestra. barcelona, Hogar del libro (). . De Gabriel, N. (2007). "O soño da escola pública" . Revista galega do ensino, N. 49, p. 50-56 Montessori, M. (1994). Ideas generales sobre el método. Madrid, Cepe Ariés, P. (1987). “De la familia medieval a la familia moderna”, en El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid, Taurus Neill, A. S. (1979). Summerhill. Un punto de vista radical en la educación de los niños. México, F.C.E Pennac, D. (2009). Mal de escola. Vigo, Xerais Pestalozzi, J. H. (2009). Como Gertrudis enseña a sus hijos: ensayo de cartas con directivas de madres que enseñan a sus hijos (1801). Barcelona, PPU Reimer, E. (1976). La escuela ha muerto. Barcelona, Barral Rousseau, J. J. (1984). Emilio o de la educación. México, Porrúa Makarenko, A. S. (1967). Poema Pedagógico. Barcelona, Planeta Sopeña Monsalve, A. (1994). El florido pensil. Barcelona, Grijalbo Sánchez Arbós, M. (2007). Una escuela soñada. textos. Madrid, Biblioteca Nueva Montessori, M. (2003). El método de la pedasgogía científica aplicado a la educación de la infancia. Madrid, Biblioteca Nueva Illich, I. (1978). Un mundo sin escuelas. México, Nueva Imagen Cela, J., Palou, J. (1994). Con voz de maestro. Madrid, Celeste Baudelot, Ch., Establet, R. (1976). La escuela capitalista en Francia. Madrid, siglo XXI De Mause, Ll. (1982). Historia de la infancia. Aldecoa, J. (1991). Historia de una maestra. Madrid, Anagrama Decroly, O. (2007). La función de globalización y la enseñanza y otros ensayos. Madrid, Biblioteca Nueva Delgado, B. (1982). Historia de la infancia. Barcelona, Ariel Delval, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid, Morata Delval, J. (2002). La escuela posible. Barcelona, Ariel Freinet, C. (1973). Parabolas para una pedagogía popular. Barcelona, Laia Freire, P. (1992). Padegogía del oprimido. Madrid, Siglo XXI Illich, I. (1974). La sociedad desescolarizada. Barcelona, Seix Barral Bourdieu, P. Passeron, J. (2001). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid, Popular De Gabriel, N. (2001, pp. 11-46.). “La Revolución Francesa, Condorcet y la educación española”, en Condorcet, Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos. Madrid, Morata mancebo, M. F. (2008). La españa de los exilios. Un mensaje para el siglo XXI. Valencia, Universitat de Valencia Pons Pons, J., Silvestre Rodríguez, J. (Eds.) (2010). Los orígenes del Estado del Bienestar en España, 1900-1945: los seguros de accidentes, vejez, desempleo y enfermedad. Zaragora, Universidad de Zaragoza Hernández Laille, M. (2010). Darwinismo y manuales escolares en España e Inglaterra en el siglo XIX (1870-1902). Madrid, UNED Escolano Benito, A. (Ed.) (2007). La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, 1907-2007. Berlanga de Duero, CEINCE Fernández Prieto, L./Nomes e Voces (Eds,) (2012). Memoria de guerra y cultura de paz en el siglo XX. De ESpaña a América, debates para una historiografía Cocho, F. (2011). Guerra Civil. Que pasou en Galicia e en España. Vigo, Xerais El cabezota (1982). Francisco Lara Polop . Martínez Rus, A. M. (2003). La política del libro durante la Segunda República. Socialización de la lectura. Xixón, Trea Chomsky, N. (1993). Sobre o poder e a ideoloxía. Santiago de Compostela, Edicións laiovento |
|
|