Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Intervención psicolóxica nas discapacidades |
Contidos |
|
|
Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | Intervención psicolóxica nas discapacidades | Código | 652G03025 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
TEMA 1: CONCEPTUALIZACÍÓN DE DISCAPACIDAD |
1.1.- LA DISCAPACIDAD EN LA SOCIEDAD ACTUAL. 1.2.- ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LAS DIVERSAS CONCEPCIONES DE LA DISCAPACIDAD. 1.3.- LAS CLASIFICACIONES INTERNACIONALES. 1.4.- PROGRAMAS DE ACCIÓN Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN |
TEMA 2: INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL. |
2.1.- LA INTERVENCIÓN EN LA ACCIÓN SOCIAL. 2.2.- DELIMITACIÓN DE CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR SOCIAL EN LA DISCAPACIDAD 2.2.1. Intervención en la discapacidad en el ámbito familiar. 2.2.2. Intervención en la discapacidad en el ámbito socio-comunitario. 2.3. ENFOQUES DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2.3.1.- Enfoque Conductista. 2.3.2.- Enfoque Cognitivo-Constructivista. 2.3.3.- Enfoque Ecológico |
TEMA 3: LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL |
3.1.- CONCEPTUALIZACIÓN DEL RETRASO MENTAL. 3.2.- FACTORES ETIOLÓGICOS. 3.3.- LOS INDICADORES DE PROBLEMAS DE RETRASO MENTAL. 3.4.- ALGUNOS SÍNDROMES DEL RETRASO MENTAL. 3.5.- DESARROLLO COGNITIVO Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS INTELECTUALES. 3.6.- ASPECTOS PSICO-EMOCIONALES DEL RETRASO MENTAL. 3.7.- DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN SOCIAL. |
TEMA 4: LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (TGD). |
4.1.- CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS TGD. 4.2.- TIPOS DE TRASTORNOS. 4.3.- EL TRASTORNO AUTISTA: DESCRIPCIÓN, ETIOLOGÍA, PREVALENCIA Y CONCEPTO DE “ESPECTRO AUTISTA”. 4.4.- LOS OTROS TGD: EL SÍNDROME DE RETT, EL SÍNDROME DESINTEGRATIVO INFANTIL, EL SÍNDROME DE ASPERGER. 4.5.- RECOMENDACIONES PREVIAS A LA INTERVENCIÓN. 4.6.- ENFOQUES COGNITIVOS DE INTERVENCIÓN: PROGRAMAS DE “LECTURA DE LA MENTE”. 4.7.- FORMAS DE ENSEÑAR A “LEER LA MENTE”: PRINCIPIOS Y NIVELES DE ENSEÑANZA. |
TEMA 5: ENFERMEDAD, LIMITACIÓN FÍSICA Y DISCAPACIDAD. |
5.1.- ACERCA DE LA ENFERMEDAD Y SUS SECUELAS. 5.2.- LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS: DESCRIPCIÓN Y TIPOS. 5.3.- ALGUNAS RECOMENDACIONES DE INTERVENCIÓN PARA EL EDUCADOR. 5.4.- RECURSOS Y AYUDAS TÉCNICAS PARA LA INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR SOCIAL CON DISCAPACITADOS FÍSICOS. |
|