Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Logopedia |
Asignaturas |
Técnicas de modificación de conducta en los trastornos del lenguaje y la comunicación |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | Técnicas de modificación de conducta en los trastornos del lenguaje y la comunicación | Código | 652G04024 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Tema 1. Fundamentos conceptuales y metodológicos de la Modificación e Conducta | Introducción. Supuestos básicos de la Modificación de Conducta. Clasificación de las técnicas de Modificación de Conducta. |
Tema 2. Técnicas operantes para el desarrollo de conductas | Marco teórico. Procedimientos. Aplicaciones. |
Tema 3. Técnicas operantes para la reducción de conductas | Bases teóricas. Procedimientos. Aplicaciones. |
Tema 4. Técnicas operantes: Sistemas de organización de contingencias | Introducción. Economía de fichas. Contratos conductuales. |
Tema 5. Técnicas de modelado |
Introducción. Procesos del aprendizaje observacional. Variables que influyen en la eficacia. Procedimiento de aplicación. Variantes. Aplicaciones. |
Tema 6. Técnicas de control de la activación. | Introducción. Técnicas de relajación. Control de la respiración. Aplicaciones. |
Tema 7. Técnicas de exposición y Desensibilización Sistemática | Bases teóricas. Procedimiento de aplicación. Variaciones. Ámbitos de aplicación. |
Tema 8. Técnicas de biofeedback | Introducción. Bases teóricas. Procedimiento. Aplicaciones. |
Tema 9. Entrenamiento en habilidades sociales |
Bases teóricas. Componentes de la técnica. Procedimiento. Aplicaciones. |
|