Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Grao en Logopedia |
Asignaturas |
A voz profesional |
Contidos |
|
|
Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | A voz profesional | Código | 652G04040 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
Tema 1: Introducción: Recuerdo anatómico-fisiológico de la producción de la voz | Aparato respiratorio Aparato bucofonador. |
Tema 2: Audición, Musicalidad, oído musical. | Características necesarias en la voz profesional |
Tema 3: Esquema corporal. | Sensaciones propioceptivas. Musculatura. Alteraciones del sistema postural. |
Tema 4: Relajación. Reeducación psicomotriz de los trastornos posturales. | Distintas técnicas de relajación |
Tema 5: Esquema corporal vocal del cantante. Sensibilidades propioceptivas La técnica de la voz cantada. | 5.1. El método del canto. - Respiración. - Emisión: sistemas de producción, resonancia, volumen, timbre, registro, pasage vocal, falsete y otros. - Articulación. 5.2. La sensibilidad propioceptiva: esquema corporal vocal del cantante. La clasificación vocal 5.2.1. Criterios anatómicos. 5.2.2. Criterios funcionales. 5.2.3. Criterios acústicos. |
Tema 6: Técnica de la voz hablada. Su adaptación a las necesidades del actor. | Utilización de la voz hablada |
Tema 7: Las Disfonias profesionales | Definición, etiología, sintomatología y formas clínicas. Descripción y rehabilitación. Trastornos profesionales de la voz hablada y de la voz cantada. Componentes biológicos, psico-emocionales y medio-ambientales |
Tema 8:La higiene vocal | Principios generales. La higiene vocal del niño. La higiene vocal del adulto. |
Tema 9:Importancia de la formación del terapeuta vocal | Sus roles y participación en equipos multidisciplinares en el abordaje global de los pacientes con patología vocal de uso profesional. |
|