La metodología propuesta
persigue dos objectivos básicos: i) incentivar al alumnado para que trabaje
de manera continuada a lo largo del curso y ii) fomentar la autonomía del estudante
en el proceso de aprendizaje. Con este fin, al estudiante se le pide que:
a) Prepare,
individualmente o en grupo, las cuestiones y ejercicios propuestos por el
profesorado de la materia para su discusión en el aula. Se
valora, tanto el rigor en los argumentos utilizados, consecuencia de su
preparación previa, como la habilidad para presentar y defender su punto de
vista frente al de sus compañeros. Por esta vía el estudiante puede compensar
con hasta 1 punto la calificación total obtenida con la evaluación continua
(taller y prueba de respuesta múltiple), sin superar el máximo que corresponde
a esta evaluación (6 puntos).
b) Semanalmente
realice los ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesorado de la
materia. Se recomienda el trabajo en equipo para discutir las
posibles soluciones. Al inicio de cada una de las sesiones destinadas a discutir casos prácticos, el profesor presentará a los alumnos un pequeño ejercicio, similar a los propuestos
para realizar fuera del aula, que cada estudiante deberá resolver de manera
individual en el
tiempo marcado por el docente. Estos ejercicios se recogen y de
todos ellos se valorarán cuatro, elegidos aleatoriamente al finalizar el
cuatrimestre. La valoración de estos ejercicios supondrá el 40% de la
calificación final.
c) Prepare, en
grupo y siguiendo las indicaciones del profesorado de la materia, un caso práctico
para ser presentado en el aula en la fecha marcada por el profesor. Se
valorará la dificultad del caso práctico elegido, el rigor en su resolución y
su presentación y defensa en el aula. La valoración de este caso práctico
representará el 10% de la calificación final.
Evaluación
de la oportunidad de julio. Esta debe
realizarse con los mismos criterios que los utilizados, en su caso, en la
evaluación del primer o segundo cuatrimestre.
Por último, en el caso de
que al estudiante se le conceda una oportunidad de "evaluación
adelantada", y sólo en este caso, se realizará una prueba mixta
encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la
materia. La valoración de esta prueba mixta representará el 100% de la
calificación en el acta.