Tipo A
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Código |
Competencias / Resultados del título - Específicas |
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A1 |
Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior. |
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A2 |
Adquirir conocimientos sobre la biología celular y tisular. Composición y organización de la materia de los seres vivos. Histología. Genética. |
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A3 |
Conocer las materias de biofísica, fisiología y bioquímica relacionadas con el cuerpo humano. Principios inmediatos. Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios. Adquirir el conocimiento de las funciones y regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano. |
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A4 |
Conocer el concepto anatómico y funcional de la enfermedad y la clasificación de las enfermedades. Describir la patología de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Semiología médica. Dermatología. Reumatología. Traumatología. Neurología. Endocrinología. Procesos vasculares patológicos. Patologías sistémicas con repercusión en el pie. |
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A5 |
Conocer la anatomía patológica. Patología celular. Reparación tisular. Alteraciones del crecimiento celular. Nomenclatura y clasificación de las neoplasias. |
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A6 |
Conocer los conceptos básicos de la microbiología. Morfología y fisiología de los microorganismos. Infección. Inmunología. Inmunidad natural y adquirida. Vacunas y sueros. Microorganismos más frecuentes en las patologías del pie. Aspectos fundamentales de la parasitología sanitaria. Microbiología ambiental. Laboratorio y diagnóstico microbiológico de las enfermedades. Mecanismos de patogenicidad viral. Micología. Fundamentos microbiológicos para la prevención de infección. |
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A7 |
Conocer y aplicar los principios de farmacocinética y farmacodinámica. Acción, efectos, reacciones adversas e interacciones farmacológicas. Descripción de los distintos grupos farmacológicos. Fármacos de uso habitual, indicaciones y contraindicaciones. Diseño de fármacos y desarrollo de medicamentos. Recetas. Estudios de toxicidad. Productos naturales de utilización terapéutica. Vías de administración de medicamentos. |
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A8 |
Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública y organización sanitaria. Concepto, método y uso de la epidemiología. |
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A9 |
Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos intervinientes en la relación paciente - terapeuta. Desarrollo cognitivo emocional y psicosocial del ser humano. Conocer los aspectos psicológicos del dolor. Introducción al estudio del comportamiento humano. Psicología social. |
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A10 |
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica y comprender e interpretar críticamente textos científicos. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico. |
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A11 |
Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología. Teorías de apoyo. La marcha humana. Alteraciones estructurales del pie. Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. Instrumentos de análisis biomecánico. |
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A12 |
Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. Filogenia del aparato locomotor. El pie a través de la historia. Desarrollar las técnicas de exploración física. Parámetros clínicos normales en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Técnicas de exploración clínica. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario. |
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A13 |
Conocer los Fundamentos de la Podología. Ergonomía. Historia de la profesión y marco conceptual. Concepto de profesión. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología. |
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A14 |
Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis. Derechos del paciente. Responsabilidad civil y sanitaria. Problemas éticos en el ejercicio de la profesión. Instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. Marco profesional. Derechos y obligaciones del profesional. |
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A15 |
Conocer los diferentes sistemas diagnósticos, sus características y su interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico y la radio protección*. Estructura atómica de la materia. Radioactividad. Interacción de los electrones y fotones con la materia. |
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A16 |
Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología. Equipos de rayos X. Magnitudes y unidades de formación de imágenes. Detección de radiaciones. Control de calidad y calibración de las instalaciones de radiodiagnóstico. Radiobiología y radioprotección. Legislación. Conocer otras técnicas de obtención de imágenes diagnósticas del pie. Técnicas radiológicas. Interpretación radiológica. |
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A17 |
Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambiéntales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica. |
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A18 |
Conocer y aplicar estrategias de prevención y educación para la salud en podología. Salud laboral podológica. Prevención de riesgos laborales en podología. Saneamiento y desinfección. Métodos de educación sanitaria podológica. Diseñar y evaluar los programas de educación para la salud. Podología preventiva. Antropología de la Salud y de la Enfermedad. |
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A19 |
Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico. |
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A20 |
Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías. |
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A21 |
Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos ortopodológicos. Concepto general de ortopedia. El taller ortopodológico. Tecnología de materiales terapéuticos ortopodológicos. Fundamentos y técnicas para el moldeado pie-pierna. |
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A22 |
Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los ortesis plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior. |
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A23 |
Conocer y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en la terapéutica de las distintas patologías del pie. Vendajes funcionales. Terapia del dolor e inflamación en el pie. |
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A24 |
Conocer, diagnosticar y tratar las dermatopatías y queratopatías, el tratamiento de los helomas y de sus causas. Onicología, patología y tratamiento conservador del aparato ungueal. |
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A25 |
Conocer y aplicar las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas, úlceras y procesos infecciosos que afectan al pie. Estudio, diagnóstico y tratamiento del pie diabético Mecanismos de reparación y cicatrización. |
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A26 |
Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos. |
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A27 |
Conocer y emplear el instrumental en cirugía y quiropodología, los métodos de esterilización y la toma de muestras para cultivos. |
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A28 |
Conocer, diagnosticar y tratar los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico. |
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A29 |
Conocer y aplicar pruebas complementarias en quiropodología. Estudio y valoración del paciente candidato a tratamientos quiropodológicos. Protocolos diagnósticos y catalogación del riesgo quirúrgico. |
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A30 |
Conocer y aplicar procedimientos técnicos y habilidades en cirugía podológica. Conocer y diagnosticar la patología del pie con indicación quirúrgica. |
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A31 |
Conocer y emplear la historia clínica, valorar y aplicar el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado. |
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A32 |
Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico. Conocer y utilizar la farmacología pre y post quirúrgica, los tipos de anestesia en podología y técnicas de aplicación. |
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A33 |
Conocer y obtener habilidades en la aplicación de las técnicas podológicas de cirugía ungueal, de cirugía podológica de partes blandas, de cirugía ósea y articular del pie. |
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A34 |
Conocer los métodos de reanimación cardiopulmonar y resucitación en casos de emergencia. DEA. |
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A35 |
Conocer y emplear las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamientos de los tumores en el pie. Conocer y saber tratar las complicaciones y efectos secundarios derivados de la aplicación de las técnicas de cirugía podológica y quiropodológicas. |
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A36 |
Integrar y aplicar en la práctica clínica podológica los conocimientos adquiridos durante la carrera, en las Clínicas podológicas universitarias y centros acreditados. |
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A37 |
Protocolizar y aplicar el método clínico en podología. |
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A38 |
Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. |
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A39 |
Desarrollar las técnicas de exploración física. |
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A40 |
Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología. |
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A41 |
Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso. |
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A42 |
Emitir un diagnóstico y pronóstico. |
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A43 |
Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico. |
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A44 |
Diseñar planes de intervención específicos para el tratamiento del pie de riesgo: diabético, neurológico y vascular. |
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A45 |
Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos. |
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A46 |
Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos. |
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A47 |
Aplicar las medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia. |
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A48 |
Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales. |
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A49 |
Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud. |
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A50 |
Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos. |
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A51 |
Elaborar e interpretar informes clínicos. |
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A52 |
Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención podológica. |
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A53 |
Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología. |
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A54 |
Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. |
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A55 |
Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología. |
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A56 |
Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos. |
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A57 |
Aplicar los métodos de investigación y preparación científica. |
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A58 |
Adquirir la capacidad crítica sobre publicaciones científicas. |
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A59 |
Adquirir la capacidad de comunicar en los foros científicos los avances profesionales. |
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A60 |
Integrar los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes adquiridos durante el itinerario curricular del alumno. |
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A61 |
Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación podológica. |
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A62 |
Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico. |
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A63 |
Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos intervinientes en la relación paciente-terapeuta. Desarrollo cognitivo emocional y psicosocial del ser humano. Conocer los aspectos psicológicos del dolor. Introducción al estudio del comportamiento humano. Psicología social. |
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A64 |
Identificar e integrar la práctica profesional desde el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos. |
Tipo B
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Código |
Competencias / Resultados del título - Básicas / Generales |
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B1 |
Aprender a aprender. |
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B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
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B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
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B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
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B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
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B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
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B8 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
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B9 |
Fomento de una segunda lengua de interés para la profesión. |
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B10 |
Desarrollar la capacidad de liderazgo. |
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B11 |
Conocimientos de informática relativos a su ámbito de estudio. |
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B12 |
Capacidad de gestión de la información. |
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B13 |
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. |
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B14 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
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B15 |
Sensibilidad cara temas medioambientales. |
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B16 |
Capacidad de organización y planificación del tiempo y el trabajo. |
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B17 |
Capacidad de motivarse y motivar a otros. |
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B18 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
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B19 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
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B20 |
Habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
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B21 |
Habilidades interpersonales. |
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B22 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
Tipo C
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Código |
Competencias / Resultados del título - Transversales / Nucleares |
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C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
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C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |