Prácticas clínicas |
La enseñanza clínica puede entenderse como un proceso instrucional que tiene lugar en un ambiente natural relacionado con el ejercicio de una profesión, en el que los estudiantes observan y participan en actividades clínicas diseñadas para proporcionarles oportunidades que suponen la aplicación de hechos, teorías y principios relacionados con la práctica de la misma.
Se corresponde que segunda fase de realización de Practicum: Observación y análisis de la realidad sobre la que el alumno hará las prácticas.
Esta fase finaliza que presentación del Plan de Prácticas |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al contorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bosquejos, diseños, etc.), etc.
Se corresponde que tercera fase de la materia: La realización de las prácticas. |
Portafolio del alumno |
Es un documento individual, digital y/o en papel, ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo. el que le permite visualizar su progreso . El portafolios incluye todo lo que hace el alumno/a (actividades individuales o grupais), como: guía de la materia, apuntes o notas de clases, documentos (normativa, reglamentos, legislación, ...) de aplicación a su ámbito de prácticas, contextualización, sintésis de las observaciones, reuniones,de las saidas de campo/intervención (unidades didácticas, sesiones, planes de gestión,...) de las sesiones de aprendizaje colaborativa, un diseño de una hipotética investigación a realizar en el ámbito de las prácticas y una valoración de la materia, del profesorado y de las actividades realizadas.
En un sobre cerrado se añadirá la evaluación del tutor/a y la certificación de las horas realizadas.
Igualmente deberá presentar, obligatoriamente, un diario del realizado en la materia atendiendo a las indicaciones que recibirán del profesorado de la misma.
Sí es imprescindible se incluirán otra documentación dentro del apartado de Anexos. Se corresponde con la tercera fase de la materia: La realización de las prácticas. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
El alumno deberá recoger y analizar la legislación y reglamentación que afecta al desarrollo de la profesión en la que está realizando las prácticas.
Todalas fuentes documentales utilizadas deberán referenciarse en el portafolios. |