Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Educación Infantil
 Asignaturas
  Sociología de la educación
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de inicar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para lograr los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. También se explicará a grandes rasgos la guía docente al alumnado y la forma de evaluación de la asignatura.
Trabajos tutelados Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se proponen situaciones que requieren que el alumnado identifique un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar los aprendizajes.



Simulación Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.

Taller Técnica de dinámica de grupos que tiene como objetivo ayudar a desarrollar la perspectiva social y la empatía mediante la representación de diferentes papeles dentro de situaciones conflictivas en las que intervienen diferentes posturas que tienen que ser combinadas. Se utiliza para trabajar las relaciones interpersonales, el comportamiento, los valores y las actitudes.

Aprendizaje colaborativo Participación, organización y colaboración de principio a fin de un trabajo dirigido y "tutelado" por la profesora que deberá ser presentado a través de material debidamente ordenado y elaborado por un grupo o equipo de traballo conformado por estudantes de la asignatura.
Salida de campo Obtención de datos a través de la aplicación de alguna herramienta de investigación.
Prueba mixta Preguntas a desarrolla a modo de tema extenso, preguntas para responder brevemente, o para responder tipo test entre varias opcións.
Presentación oral Técnica metodolóxica que supone la utilización de la exposición oral apoyándose en documentos audiovisuais y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la asignatura con actividades especificamente diseñadas para el análise de los mismos. Se puede emplear como introdución general a un tema, como instrumento de aplicación al estudio de casos, para la explicación de procesos que non se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes