La investigación y la evaluación en Educación empieza a orientarse hacia un conocimiento más amplio sobre el descubrimiento de las posibilidades de los procesos de enseñanza y aprendizaje para los/las investigadores/as, convirtiéndose en una herramienta para la formación permanente y autónoma de los/las docentes. Convirtiendo, de esta forma, a los/las docentes en agentes investigadores y evaluadores.
El propósito formativo básico de esta asignatura se centra en un conocimiento del ámbito de la investigación y la evaluación educativa desde tres vertientes; teórica, metodológica e instrumental.
La propuesta que se plantea en este programa va dirigida a que el alumnado tenga una panorámica general de estos campos disciplinares, así como a que se vayan ejercitando en prácticas específicas de investigación y evaluación, que suponen un control de la calidad de los procesos y de los productos que conducirán a mejorar la calidad de la enseñanza. Estas prácticas se concretan en el marco de este programa y se desarrollarán de forma paralela a los contenidos teóricos.
Se necesita, por lo tanto, un/una maestro/a investigador/a cuyo papel sea fundamentalmente crítico y reflexivo, que centre su actividad hacia un conocimiento directo del contexto donde actúa para dirigirlo hacia la consecución de un cambio.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías