Guía DocenteCurso Facultade de Filoloxía |
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016) |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
Datos Identificativos | 2017/18 | |||||||||||||
Asignatura | Literatura e outras Linguaxes Artísticas | Código | 613584114 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Optativa | 3 | ||||||||||
|
Bibliografía básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Outra bibliografía, lecturas e materiais audivisuais do curso iranse incorporando ao espazp da asignatura en Moodle. Recoméndase asemade a bibliografía xeral incluída en "Literatura e arte": Auerbach, E. (1950) 1996: Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México: Fondo de Cultura Económica. Brown, Calvin (1963): Music and Literature. A Comparison of the Arts. Athens: The University of Georgia Press. Bürger, Peter (1974): Teoría de la vanguardia. Barcelona: Penísnsula. Da Vinci, Leonardo (2013): Tratado de pintura. Madrid: Alianza Editorial. Dumanoir, Virginie, coord. (2003): Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento. Madrid: Casa de Velázquez. Egido, Aurora (1990): "La página y el lienzo: Sobre las relaciones entre poesía y pintura en el Barroco", en Fronteras de la poesía en el Barroco. Barcelona: Crítica. Gállego, Julián (1972): Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Madrid: Cátedra. Gombrich, E. H. (1986): Imágenes simbólicas. Madrid: Alianza Editorial. Guillén, Claudio (1985): Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica. Kandinsky, Vasili (1997): De lo espiritual en el arte. Madrid: Andrómeda. Lessing, Gotthold (2014): Laocoonte o sobre los límites de la pintura y la poesía. Barcelona: Herder. Lotman, Yuri M. (2011): Estructura del texto artístico. Madrid: Akal. Monegal, Antonio, ed. (2000): Literatura y Pintura. Arco LIbros: Madrid. Praz, Mario (1971, 2007): Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Madrid: Taurus. Praz, Mario (1989): Imágenes del Barroco (estudios de emblemática). Madrid: Siruela. Souriau, Etienne (1969, 2004): La correspondencia de las artes. Madrid: Fondo de Cultura Económica. Spitzer, Leo (1955): “The ‘Ode on a Grecian Urn,’ or Content vs. Metagrammar”, Comparative Literature, 7 (1955), pp. 203-255. Vega Ramos, María José (2007): “La unión de poesía y música en el Renacimiento: breve historia de una idea”, en María Dolores Rincón González, ed., Doce calas en el Renacimiento y un epílogo, pp. 269-316. Recoméndase asemade a bibliografía xeral incluída en "Literatura e arte": Auerbach, E. (1950) 1996: Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México: Fondo de Cultura Económica. Brown, Calvin (1963): Music and Literature. A Comparison of the Arts. Athens: The University of Georgia Press. Bürger, Peter (1974): Teoría de la vanguardia. Barcelona: Penísnsula. Da Vinci, Leonardo (2013): Tratado de pintura. Madrid: Alianza Editorial. Dumanoir, Virginie, coord. (2003): Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento. Madrid: Casa de Velázquez. Egido, Aurora (1990): "La página y el lienzo: Sobre las relaciones entre poesía y pintura en el Barroco", en Fronteras de la poesía en el Barroco. Barcelona: Crítica. Gállego, Julián (1972): Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Madrid: Cátedra. Gombrich, E. H. (1986): Imágenes simbólicas. Madrid: Alianza Editorial. Guillén, Claudio (1985): Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica. Kandinsky, Vasili (1997): De lo espiritual en el arte. Madrid: Andrómeda. Lessing, Gotthold (2014): Laocoonte o sobre los límites de la pintura y la poesía. Barcelona: Herder. Lotman, Yuri M. (2011): Estructura del texto artístico. Madrid: Akal. Monegal, Antonio, ed. (2000): Literatura y Pintura. Arco LIbros: Madrid. Praz, Mario (1971, 2007): Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Madrid: Taurus. Praz, Mario (1989): Imágenes del Barroco (estudios de emblemática). Madrid: Siruela. Souriau, Etienne (1969, 2004): La correspondencia de las artes. Madrid: Fondo de Cultura Económica. Spitzer, Leo (1955): “The ‘Ode on a Grecian Urn,’ or Content vs. Metagrammar”, Comparative Literature, 7 (1955), pp. 203-255. Vega Ramos, María José (2007): “La unión de poesía y música en el Renacimiento: breve historia de una idea”, en María Dolores Rincón González, ed., Doce calas en el Renacimiento y un epílogo, pp. 269-316. |
|
Bibliografía complementaria | |
|
|