Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios |
Asignaturas |
La Literatura Inglesa y su Crítica |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2017/18 | |||||||||||||
Asignatura | La Literatura Inglesa y su Crítica | Código | 613G03032 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Optativa | 4.5 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
1. Conceptos |
1.1 ¿Qué es la literatura? ¿Y la literatura inglesa? 1.2 ¿Qué es la teoría literaria? ¿Para qué sirve?1.3 Escritores y críticos: a quién pertenece el texto? 1.4 Validación: el cánon literario. 1.5 Agentes de mediación (publicidad, traductores, público, críticos, etc). 1.6 Centro y periferia: estandards y alternativas. 1.7 Breve reseña de la historia de la teoría literaria: desde Matthew Arnold, los Cambridge critics y los New Critics hasta el ecocriticismo. |
2. Texto, autor y lector, y el proceso comunicativo | 2.1 "Meaning" y "significance" (Hirsch) 2.2 Objectivitidad y subjectividad. Intencionalidad autorial y recepción. ¿El autor está muerto? 2.3 Abierto/ cerrado (Eco). 2.4 Fuentes relacionadas: I. A Richards, Hirsch, Roland Barthes, Umberto Eco, W. Iser, Wayne C. Booth, Estructuralismo, Stanley Fish. |
3. La persona autorial | 3.1 Autores implícitos y lectores: el proceso de comunicación. Identidad. Narradores y narratarios. Voz y punto de vista. 3.2 Voz poética y alter ego. 3.3 Dramaturgos y personajes 3.4 Drama y teatro 3. 5 Fuentes: E. M. Forster y E. Muir. Wayne C. Booth e a Escola de Chicago; Actos de Habla (Grice e M. L. Pratt); Chatman y Genette (narratología) |
4. Forma y contenido. El lieguaje literario | 4.1 Existe el lenguaje literario? 4.2 La forma tiene significado? La literatura esútil? Ficción/No ficción. 4.3 Semiotica: Saussure y Peirce. 4.4 Metáfora, metonimia: realismo y modernismo 4.5 Foonocentrism: desde el Estructuralismo hasta el Poststructuralismo. Texto como communicación o placer. 4.6 Fuentes: Humanismo, Formalismo y Marxismo Fowler, Lodge, Deconstrucción, Barthes. |
5. Texto, historia, cultura y la natureza | 5.1 Historiografia y la novela histórica. 5.2 Universal / contextual. 5.3 Cultura e ideoloxía 5.4 Xénero: teorías e evolución. "Gay studies". 5.6 Poder y subversion: Foucault. Historicism e Cultural Materialism. 5.7 Identidade national/lingüística. postcolonialismo versus eurocentrism0. 5.8 Natureza: ecocriticismo. 5.9 Hayden White, Eagleton, Dollimore, Bakhtin, Said. |
6. Práctica de análisis literario usando distintas perspectivas. | 6.1 Lectura de Aphra Behn, The Rover 6.2 Lectura de Conrad, Heart of Dakness |
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