Lecturas |
El alumnado deberá leer al menos tres libros durante el curso. Una lectura será sobre un texto sociológico clásico vinculado a uno de los temas de la asignatura. Una segunda lectura será sobre una obra literaria relacionada con otro tema distinto de la asignatura. Finalmente, la tercera lectura será sobre una obra literaria idéntica para el conjunto del alumnado que será analizada desde la perspectiva de la asignatura. |
Sesión magistral |
Explicación por parte del profesor de los contenidos teóricos generales más destacados y necesarios para entender los temas clave de la sociología política.
El contenido de estas sesiones presenciales, será ampliado por el alumnado mediante un trabajo autónomo y no presencial consistente en el estudio de una serie de páginas del manual de la asignatura que se indicarán en clase de manera específica para cada tema.
Este material de estudio será sobre el que versará la prueba mixta y/o examen extraordinario de la asignatura (el examen extraordinario, el que se realiza en verano, está destinado a aquel alumnado que deba realizar esta prueba de evaluación del conjunto de la asignatura por no haber obtenido la suficiencia mediante el sistema ordinario de evaluación continua). |
Estudio de casos |
En las sesiones presenciales se expondrán -por equipos- Casos y ejemplos de situaciones y circunstancias sociopolíticas que reflejen problemáticas propias de la materia. Con ello se pretende lograr la aplicación empírica por parte del alumnado de los conocimientos teóricos adquiridos, así como su participación y debate en clase. Será evaluada la presentación oral del Caso y el debate subsiguiente. |
Discusión dirigida |
Se trata de llevar a cabo debates en clase sobre temas de la realidad sociopolítica, requiriéndose la participación activa del alumnado. Tanto en la fase expositiva de la asignatura como en la parte de trabajos tutelados y presentaciones orales, se plantea esta metodología como una herramienta pedagógica esencial en esta materia.
En esta parte de la asignatura también se procura fomentar el trabajo y el espíritu de equipo, en otras palabras, se pretende desarrollar la llamada inteligencia social; de forma que el alumnado pueda ver por sí mismo las ventajas de unir esfuerzos y aumentar su conocimiento mediante múltiples y variados puntos de vista.
Por lo tanto, la asistencia, el interés y la participación se estiman fundamentales en el planteamiento de esta asignatura. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Se redactará un ensayo sobre algún tema propuesto relacionado con la asignatura y que permita al alumnado poner en evidencia el conjunto de conocimientos adquiridos y desarrollados de manera pertinente al objeto de contribuir a una evaluación comprensiva de sus conocimientos.
La calificación de esta prueba es complementaria y se suma al conjunto de las anteriores en el sistema de evaluación continua, realizándose en la fecha establecida oficialmente para el Examen ordinario de la asignatura que se celebra en invierno. |