Guia docenteCurso Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas |
Grao en Náutica e Transporte Marítimo |
Asignaturas |
Economía Marítima |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2017/18 | |||||||||||||
Asignatura | Economía Marítima | Código | 631G01201 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
Tema 1: La empresa naviera | 1.1 Concepto 1.2 Constitución y Organización 1.2.1 Elementos de la empresa . 1.2.2 Clasificación de las empresas 1.2.3 Sociedades de personas 1.2.4 Sociedades de capital 1.2.5 Sociedades cooperativas 1.3 Organización de la empresa naviera 1.3.1 Fases del proceso organizativo 1.3.2 Organigramas 1.3.3 Organización de la empresa naviera 1.4 Modos de explotación del buque 1.4.1 Arrendamiento . 1.4.2 Fletamento 1.4.3 Contrato de pasaje 1.4.4 Contrato de remolque 1.5 Modalidades de explotación de buques en régimen de fletamentos. 1.6 Los agentes marítimos 1.6.1 Naviero 1.6.2 Armador 1.6.3 Corredor Marítimo 1.6.4 Consignatario del buque 1.6.5 Capitán 1.6.6 Fletante y fletador 1.6.7 Cargador 1.6.8 Consignatario de la carga 1.6.9 Transitario 1.6.10 Otros agentes |
Tema 2: Aspectos relativos a los activos de la empresa naviera | 2.1 Conceptos generales 2.2 Estructura del balance 2.3 Criterios de amortización. Cálculo de la anualidad 2.3.1 Métodos de amortización 2.4 La amortización financiera o de capital 2.5 Financiación de la estructura fija de la empresa 2.6 Los costes de explotación 2.6.1 Costes financieros: 2.6.1.1 Fuentes de financiación institucionales 2.6.1.2 La autofinanciación 2.6.2 Costes operativos. 2.6.2.1 Tripulación 2.6.2.2 Seguros 2.6.2.3 Reparaciones y mantenimiento 2.6.2.4 Respetos y consumibles. 2.6.2.5 Gastos generales o de administración. 2.6.3 Gastos Variables 2.7 Rendimiento económico del buque 2.7.1 Métodos de determinación del rendimiento. Fórmula de Urwin. |
Tema 3: El Transporte Marítimo y sus modalidades | 3.1 Generalidades sobre el transporte marítimo 3.2 Modalidades del transporte marítimo 3.2.1 El transporte marítimo de línea regular 3.2.1.1 El transporte intermodal 3.2.1.2 Transporte marítimo de corta distancia TMCD (Short Sea Shipping S.S.S.). 3.2.1.3 Las Autopistas del mar 3.2.1.4 Formas de cooperación entre navieras 3.2.2 Transporte marítimo en régimen de fletamentos 3.2.2.1 Fletamento por Viaje (Voyage charter) 3.2.2.2 Fletamento por tiempo (Time charter) 3.2.2.3 Fletamento a casco desnudo (Bareboat charter) 3.2.2.4 El contrato de transporte de marítimo de mercancías (Contract of Affreightment) |
Tema 4: El Flete | 4.1 Concepto 4.2 Los contratos de fletamentos 4.2.1 El contrato de transporte marítimo de mercancías 4.2.1.1 El Conocimiento de embarque 4.2.1.2 Modelos de conocimientos 4.2.1.3 Documentos similares y complementarios al Conocimiento de Embarque 4.2.2 El fletamento por viaje 4.2.2.1 Elementos del contrato 4.2.3 El contrato de fletamento por tiempo 4.2.4 El contrato de arrendamiento del buque a casco desnudo 4.2.5 El contrato de arrendamiento del buque armado y equipado 4.3 El contrato de pasaje 4.4 El contrato de remolque |
Tema 5: Tipología de la Pólizas de Fletamento | 5.1 Póliza Gencon 5.2 Póliza Baltime 5.3 Proforma de fletamento |
Tema 6: Cálculo del Flete | 6.1 El flete en régimen de fletamentos. 6.2 El flete en la línea regular. Las Tarifas de Flete 6.3 La planificación del transporte 6.4 El tiempo de plancha y las demoras 6.4.1 La plancha 6.4.1.1 Modificación contractual de los requisitos. 6.4.1.2 Duración del tiempo de plancha 6.4.1.3 Cómputo del tiempo de plancha 6.4.1.4 Documentos utilizados para el cómputo de la plancha. 6.4.2 Demoras 6.4.2.1 Inicio y cómputo del tiempo de demoras. 6.4.2.2 Responsabilidad al pago de las demoras 6.4.2.3 Despatch money 6.4.2.4 Plancha global |
Tema 7: Los puertos (1) | 7.1 Definición de puerto 7.2 Las funciones de los puertos 7.3 Importancia de la actividad portuaria 7.4 La autoridad portuaria 7.5 Los puertos en la historia 7.6 Estructura física de los puertos |
Tema 8: Los puertos (2) | 8.1 Clasificación de los puertos 8.2 Clasificación física 8.3 Clasificación funcional 8.4 Clasificación en función a su titularidad y gestión 8.5 Clasificación en función del nivel dedesarrollo de los servicios prestados 8.6 Los puertos en la legislación española 8.7 Conceptos relacionados con los puertos 8.8 Factores de competitividad de un puerto |
Tema 9: LOS PUERTOS DE LAS AREAS ECONOMICAS MAS IMPORTANTES EN EL MUNDO. | 9.1 Zonas de Europa y mar Mediterráneo 9.1.1 Zona del mar del Norte 9.1.2 Zona de los países escandinavos 9.1.3 Zona del mar Báltico 9.1.4 Zona atlántico/mediterráneo europeo 9.1.5 Zona mediterránea del sur de Europa 9.1.6 Zona del mar Negro, este de Europa 9.1.7 Zona del Mediterráneo Oriental 9.1.8 Zona del Mediterráneo africano |
Tema 10: LOS TRÁFICOS MARÍTIMOS. GRANELES LÍQUIDOS | 10.1 El transporte de mercancías por mar 10.2 Tráfico de graneles liquidos 10.2.1 Transporte de petróleo crudo por mar 10.2.2 El transporte marítimo de petróleo entre 1890 y 1970 10.2.3 El mercado de fletes en el sector del petróleo entre 1970 y la actualidad 10.2.4 Tipos de buques petroleros 10.2.5 Distribución geográfica del mercado de crudo 10.2.6 El tráfico de productos del petróleo |
Tema 11: LOS TRÁFICOS DE GRANELES SÓLIDOS | 11.1 El tráfico de graneles sólidos 11.2 El tráfico de mineral de hierro 11.2.1 El sistema de transporte del mineral de hierro 11.3 El tráfico de carbón 11.4 El tráfico de grano 11.5 Los tráficos menores a granel 11.6 Los tráficos de metales y otros minerales 11.7 El tráfico de la madera 11.8 Tipos de buques graneleros |
Tema 12: LOS TRÁFICOS ESPECIALES Y EL TRÁFICO DE CONTENEDORES | 12.1 Los tráficos especiales 12.2 El tráfico de productos químicos 12.3 El tráfico de LPG 12.4 El tráfico de gas natural 13.5 El tráfico de productos refrigerados 13.6 Los tráficos de cargas unitarias 13.7 El tráfico de pasajeros 13.8 El tráfico de contenedores |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3.000 GT. | Cuadro A-II/2 del Convenio STCW. Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 3.000 GT. |
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