Teaching GuideTerm Faculty of Educational Studies |
Grao en Educación Infantil |
Subjects |
Fine Motor Games |
Contents |
Identifying Data | 2017/18 | |||||||||||||
Subject | Fine Motor Games | Code | 652G01030 | |||||||||||
Study programme |
|
|||||||||||||
Descriptors | Cycle | Period | Year | Type | Credits | |||||||||
Graduate | 2nd four-month period |
Third | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Topic | Sub-topic |
BLOQUE 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO | Este bloque está formado por temas que abordan la parte teórica de la asignatura. |
Tema 1. Marco conceptual del juego motor. | - Concepto y características del juego. |
Tema 2. Fundamentos teóricos del juego. | - Diversos enfoques que justifican la presencia del juego en la infancia. |
Tema 3. El juego en la Educación Infantil y la evolución de sus formas. | - La evolución del juego en la etapa infantil y su relación con la motricidad. |
Tema 4. El juego motor en el currículo de Educación Infantil. | - Análisis del juego en el currículum de Educación Infantil. - El empleo del juego para el desarrollo motor en edad infantil. |
Tema 5. El juego motor y su didáctica. | - Didáctica y metodología del juego. - Organización de espacios lúdicos. - Juego y programación. |
BLOQUE 2: PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES FÍSICAS A TRAVÉS DEL JUEGO | En este bloque se abordarán las diferentes temáticas a través de dos formas: - por medio de sesiones teórico-prácticas dirigidas por el docente; - por medio de prácticas dirigidas por el alumnado a sus compañeros y observadas por el docente. |
Tema 6. Propuestas prácticas de intervención a través del juego motor. | Se abordarán diversas propuestas de carácter práctico. Sirvan de ejemplo el empleo de: - Juegos para el desarrollo de la creatividad. - Juegos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas. - Propuestas lúdicas para el trabajo sensorial. - Juegos para el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. - Juegos motrices a través del cuento, la danza y las canciones. - Juegos motrices y empleo de recursos didácticos y materiales alternativos. - Juegos de representación y expresión, entre otras propuestas. |
|