Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Psicología del desarrollo de 6 a 12 años |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2017/18 | |||||||||||||
Asignatura | Psicología del desarrollo de 6 a 12 años | Código | 652G02002 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Primero | Formación Básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Grupo A Contenidos MODULO 1. Desarrollo y aprendizaje 1. Relaciones e implicacións educativas desde las diferentes teorías psicológicas y evolutivas Psicoloxía, desarrollo y educación. 2. Factores y explicaciones actuales del desarrollo desde las recientes teorías evolutivas: Principales aportacións de la psicoloxía del desarrollo para la práctica educativa escolar Teorías explicativas del desarrollo humán, carácter científico y aplicado del incluso y factores implicados en el desarrollo de la persona. Relaciones entre Psicología del desarrollo y el aprendizaje escolar. Implicacións para la práctica educativa escolar MODULO 2. El desarrollo cognitivo desde los 6 a los 12 años. 3. El desarrollo intelectual o cognitivo: La explicación evolutiva moderna, la explicaciones de los estadios piageteanos y los períodos de crisis vygotskianos: el desarrollo del período operacional concreto T 4. El desarrollo personal y social de los 6 a los 12 meses: la voluntad, la moral, el autoconcepto y la identidad pesoal. Autoconcepto, autoestima, construcción de la personalidad y educación. El desarrollo del autoconcepto, estadios y características. El desarrollo de la identidad humana y la sua explicación. El desarrollo moral, la construcción de la conciencia moral y la voluntad. Implicacións para la educación 5. El caracter de modificabilidad del desarrollo humano. Plasticidad cerebral, modificabilidade cognitiva y la importancia de la estimulación para el desarrollo. Desarrollo neurotípico y atípico MODULO 3: El social y el individual del desarrollo: variables personales e interpersoais. 6. La construcción de esquemas y estructuras de conocimiento La importancia del factor social en el desarrollo cultural. Los otros y su aportación al desarrollo individual. La colectividade como factor del desarrollo. Los esquemas y estructuras de conocimiento: como se construien y se utilizan. La importancia del lenguaje en el desarrollo cultural y social. 7. El desarrollo y la actividad humán: Acción, interacción y construcción del conocimiento. La actividades exploratoria para el desarrollo. 8. Educar para desarrollar o desarrollar para educar: las controversias de las relaciones actuales para el desarrollo humán. Las concepciones para el desarrollo y la educación. 9. Crear y desarrollar personas: el carácter indisoluble del desarrollo humán y la construcción de procesos psicológicos superiores. La igualdad y la diversidade en el desarrollo Prácticas Versarán sobre los contenidos teóricos y los problemas actuales en torno al desarrollo y la educación, el crecimiento y la sua estimulación, la formación de las personas y la construcción del conocimiento así como la el mundo social que queremos y que buscamos con las personas que formamos Grupo B Contenidos Tema 1. Introducción Tema 2. Orientaciones teóricas de la Psicoloxía del Desarrollo Tema 3. Desarrollo Cognitivo Tema 4. Desarrollo social y afectivo |
1.1Teorías, relaciones desarrollo y aprendizaje mas destacables al largo del conocimientos psicológico e implicacións para la educación. Desarrollo y aprendizaje escolar. 2.1.Teorías explicativas del desarrollo humán, carácter científico y aplicado del incluso y factores implicados en el desarrollo de la persona. Relaciones entre Psicología del desarrollo y el aprendizaje escolar. Implicacións para la práctica educativa escolar 3.1. Teorías contemporáneas del desarrollo humano representativas para la educación escolar de hoy en día. Los períodos de crisis evolutivas y la sua explicación. Los estadios piageteanos del desarrollo: el estadio operacional concreto: características, implicacións educativas y conocimientos relevantes para la educación. 4.1. Autoconcepto, autoestima, construcción de la personalidad y educación. El desarrollo del autoconcepto, estadios y características. El desarrollo de la identidad humana y la sua explicación. El desarrollo moral, la construcción de la conciencia moral y la voluntad. Implicacións para la educación 5.1.Aportacións actuales de las teorías cognitivas y del desarrollo para la práctica educativa. La importancia de la guía y mediación. El carácter modificable de la inteligencia humana. La inexistencia de techos en el desarrollo. Capacidades y discapacidades y su desarrollo. La atención para el desarrollo, la sua importancia y los apoyos. 6.1 La importancia del factor social en el desarrollo cultural. Los otros y su aportación al desarrollo individual. La colectividade como factor del desarrollo. Los esquemas y estructuras de conocimiento: como se construien y se utilizan. La importancia del lenguaje en el desarrollo cultural y social. 7.1.El valor instrumental de la actividad humán para la construcción del conocimiento. Construcción y activación de esquemas. Interacción social y procesos cognitivos. Los iguales y la internalización del conocimiento. Actividad autoestructurante y relaciones interpersoais. Aprender, construir y compartir. 8.1.El conflicto sociocognitivo, la zona de desarrollo próximo y el crecimiento cognitivo y personal. Desarrollo, cultura, educación y escolarización. Función y motivo, acción y actividad, necesidad y atención. Desarrollo natural, social y cognitivo. 9.1. El valor social de las personas. Cambeo y desarrollo. Contextos y situaciones de capacidad y aprendizaje. La vivencia con las dificultades y necesidades humáns. Las experiencias de aprendizaje en la vida diaria. La importancia de la coordinación de apoyos y atención para el desarrollo. El cambeo cognitivo como consecuencia de la escolarización. Grupo B:1.1.¿Qué es la Psicoloxía del Desarrollo? 1.2. Determinantes del desarrollo psicológico 1.3. El papel de la herencia y el medio en la determinación del desarrollo 1.4. Diseño básicos para la investigación evolutiva l2.1. Modelo y paradigmas de la Psicologia del Desarrollo 2.2. Teorías centradas en el proceso individual del conocimiento 2.3. Perspectiva etolóxica 2.4. Enfoque ecológico 2.5. Teorías centradas en los factores históricos-culturales y en el ciclo vital 3.1. Actividades intelectuales 3.2. Inteligencia concreta: caracterización 3.3. Operaciones concretas o lógico-matemáticas 3.4. Principales logros cognitivos en la infancia4.1. La comunicación oral y escrita 4.2. Autoconcepto y autoestima 4.3. Identidad sexual y género 4.4. Desarrollo social y moral 4.5. Desarrollo social de los 6 a los 8 años 4.5.1. El juego 4.5.2. Desarrollo del apego y las emociones 4.5.3. Interacción con la familia 4.5.4. Interacción con los iguales 4.6. Desarrollo social de los 8 a los 12 años 4.6.1. El proceso de socialización 4.6.2. La representación del mundo social 4.6.3. La escuela |
2. Factores e explicacións actuais do desenvolvemento desde as recentes teorías evolutivas: Principais aportacións da psicoloxía do desenvolvemento para a práctica educativa escolar | Teorías explicativas do desenvolvemento humán, carácter científico e aplicado do mesmo e factores implicados no desenvolvemento da persoa. Relacións entre Psicoloxía do desenvolvemento e a aprendizaxe escolar. Implicacións para a práctica educativa escolar |
MODULO 2. O desenvolvemento cognitivo desde os 6 aos 12 anos. 3. O desenvolvemento intelectual ou cognitivo: A explicación evolutiva moderna, a explicacións dos estadios piageteanos e os períodos de crisis vygotskianos: o desenvolvemento do período operacional concreto |
Teorías contemporáneas do desenvolvemento humán representativas para a educación escolar de hoxe en día. Os períodos de crisis evolutivas e a sua explicación. Os etadios piageteanos do desenvolvemento: o estadio operacional concreto: características, implicacións educativas e coñecementos relevantes para a educación |
4. O desenvolvemento persoal e social dos 6 aos 12 meses: a vontade, a moralidade, o autoconcepto e a identidade pesoal. | Autoconcepto, autoestima, construcción da personalidade e educación. O desenvolvemento do autoconcepto, estadios e características. O desenvolvemento da identidade humana e a sua explicación. O desenvolvemento moral, a construcción da conciencia moral e a vontade. Implicacións para a educación |
5. O caracter de modificabilidade do desenvolvemento humán, a plasticidade cerebral e a sua estimulación e cambeo | Plasticidade cerebral, modificabilidade cognitiva e a importancia da estimulación para o desenvolvemento. Aportacións actuais das teorías cognitivas e do desenvolvemento para a práctica educativa. A importancia da guía e mediación. O carácter modificable da intelixencia humana. A inexistencia de teitos no desenvolvemento. Capacidades e discapacidades e o seu desenvolvemento. A atención para o desenvolvemento, a sua importancia e os apoios. Desenvolvemento neurotípico e atípico |
MODULO 3: O social e o individual do desenvolvemento: variables persoais e interpersoais. 6. A construcción de esquemas e estructuras de coñecemento |
A importancia do factor social no desenvolvemento cultural. Os outros e a sua aportación ao desenvolvemento individual. A colectividade como factor do desenvolvemento. Os esquemas e estructuras de coñecemento: como se construien e se utilizan. A importancia da linguaxe no desenvolvemento cultural e social. |
7. O desenvolvemento e a actividade humán: Acción, interacción e construcción do coñecemento. |
A actividades exploratoria para o desenvolvemento. O valor instrumental da actividade humán para a construcción do coñecemento. Construcción e activación de esquemas. Interacción social e procesos cognitivos. Os iguais e a internalización do coñecemento. Actividade autoestructurante e relacións interpersoais. Aprender, construir e compartir |
8. Educar para desenvolver ou desenvolver para educar: as controversias das relacións actuais para o desenvolvemento humán. |
As concepcións para o desenvolvemento e a educación. O conflicto sociocognitivo, a zona de desenvolvemento próximo e o crecemento cognitivo e persoal. Desenvolvemento, cultura, educación e escolarización. Función e motivo, acción e actividade, necesidade e atención. Desenvolvemento natural, social e cognitivo. |
9. Crear e desenvolver persoas: o carácter indisoluble do desenvolvemento humán e a construcción de procesos psicolóxicos superiores. A igualdade e a diversidade no desenvolvemento | O valor social das persoas. Cambeo e desenvolvemento. Contextos e situacións de capacidade e aprendizaxe. A vivencia coas dificultades e necesidades humáns. As experiencias de aprendizaxe na vida diaria. A importancia da coordinación de apoios e atención para o desenvolvemento. O cambeo cognitivo como consecuencia da escolarización. |
Prácticas | Versarán sobre os contidos teóricos e os problemas actuais en torno ao desenvolvemento e a educación, o crecemento e a sua estimulación, a formación das persoas e a construcción do coñecemento así como a o mundo social que queremos e que buscamos coas persoas que formamos |
Grupo B | Contidos |
Tema 1. Introdución | 1.1.¿Que é a Psicoloxía do Desenvolvemento? 1.2. Determinantes do desenvolvemento psicolóxico 1.3. O papel da herdanza e o medio na determinación do desenvolvemento 1.4. Deseño básicos para a investigación evolutiva |
Tema 2. Orientacións teóricas da Psicoloxía do Desenvolvemento | 2.1. Modelos e paradigmas da Psicoloxía do Desenvolvemento 2.2. Teorías centradas no proceso individual do coñecemento 2.3. Perspectiva etolóxica 2.4. Enfoque ecolóxico 2.5. Teorías centradas nos factores históricos-culturais e no ciclo vital |
Tema 3. Desenvolvemento Cognitivo | 3.1. Actividades intelectuais 3.2. Intelixencia concreta: caracterización 3.3. Operacións concretas ou lóxico-matemáticas 3.4. Principais logros cognitivos na nenez |
Tema 4. Desenvolvemento social e afectivo | 4.1. A comunicación oral e escrita 4.2. Autoconcepto e autoestima 4.3. Identidade sexual e xénero 4.4. Desenvolvemento social e moral 4.5. Desenvolvemento social dos 6 aos 8 anos 4.5.1. O xogo 4.5.2. Desenvolvemento do apego e as emocións 4.5.3. Interacción coa familia 4.5.4. Interacción cos iguais 4.6. Desenvolvemento social dos 8 aos 12 anos 4.6.1. O proceso de socialización 4.6.2. A representación do mundo social 4.6.3. A escola |
|