Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Social |
Asignaturas |
Dinámicas de comunicación y colaboración en la acción socioeducativa |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2017/18 | |||||||||||||
Asignatura | Dinámicas de comunicación y colaboración en la acción socioeducativa | Código | 652G03020 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Segundo | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. La comunicación y el lenguaje | El proceso comunicativo desde la psicología social. El lenguaje: concepto, elementos y clasificaciones. Usos del lenguaje: la construccion discursiva de la realidad social El género, la diversidad funcional, la inmigración y la exclusión en el lenguaje. |
2. La comunicación en la acción socioeducativa. | Modelos educativos y comunicativos. Agentes y elementos en la comunicación educativa La dimensión física de la comunicación educativa: canal y contexto físico Los medios de comunicación social: lectura y análisis crítico Propaganda, publicidad y estrategias de mercado La educación de la comunicación: Educomunicación |
3. Las TIC y las redes | Introdución al social media Recursos TIC para el aprendizaje: espacios coworking; redes de aprendizaje (learning networks); recursos educativos en abierto (OER); Massive open online courses (MOOC) y Personal learning environments (PLE) La infografía como herramienta comunicativa en la red El plan de comunicación en las organizaciones sociales: diagnóstico de necesidades, diseño y evaluación |
4. Colaboración, relación y participación | El aprendizaje cooperativo y colaborativo La relación del centro socioeducativo con su entorno La participación como parcela educable:asociacionismo y movimientos sociales Los grupos y su funcionamento: dinámicas y técnicas de grupo |
5. La educación emocional en la comunicación | Las emociones y los sentimientos en la educación: educación emocional La intelixencia emocional y social: concepto y condicionantes La teoría de las inteligencias múltiples El humor: implicaciones para las organizaciones |
6. El liderazgo educativo y los estilos comunicativos | Liderazgo educativo y estilos comunicativos El educador/a como comunicador/a: habilidades comunicativas, Estrategias de comunicación en público e implicaciones del lenguaje verval y no verbal |
|