Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Educación |
Grao en Logopedia |
Asignaturas |
Comunicación aumentativa e alternativa |
Contidos |
Datos Identificativos | 2017/18 | |||||||||||||
Asignatura | Comunicación aumentativa e alternativa | Código | 652G04022 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
Introducción a la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA). | Conceptualización de la CAA Destinatarios de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa El modelo de comunicación aumentativa y alternativa Competencia comunicativa Clasificación de los sistemas |
Comunicación Aumentativa y Alternativa No Asistida | Clasificación de los sistemas no asistidos de CAA Estrategias gestuales Sistemas de signos manuales pedagógicos Lenguajes codificados gestuales Lengua de signos |
Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistida: Conjuntos y Sistemas simbólicos. | Clasificación de los sistemas asistidos de CAA Objetos Fotografías Dibujos lineales Pictogramas Sistema Bliss Lenguaje Minspeak Ortografía para la comunicación escrita |
Comunicación Aumentativa y Alternativa: Técnicas de selección y Ayudas técnicas | Selección de los mensajes: selección directa, barrido y selección codificada Accesos Tecnología de apoyo Programas de CAA |
Valoración para la selección y uso de sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa | El proceso de valoración. Estrategias para la valoración de comunicación aumentativa y alternativa para el uso de sistemas de CAA en la discapacidad congénita y adquirida Instrumentos y adaptaciones |
Estrategias de intervención de la Comunicación Aumentativa y Alternativa | Enfoques de intervención Estrategias y técnicas específicas Programas de intervención |
|