Guia docenteCurso Escuela Universitaria de Enfermería (C) |
Grao en Enfermaría |
Asignaturas |
Bases para la interpretación del conocimiento científico |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2017/18 | |||||||||||||
Asignatura | Bases para la interpretación del conocimiento científico | Código | 661G01008 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
METODOLOXÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA | |
TEMA I: Fundamentos de la investigación cualitativa. Características. Diseño cualitativo. Pregunta de investigación. | 1.1. Investigación cualitativa en enfermaría. 1.2. Fuentes de conocimiento e investigación científica. 1.3. Paradigmas de la investigación en ciencias de la salud y fundamentos de la investigación cualitativa. 1.4. Diseño cualitativo: De la delimitación del tema de investigación a la pregunta de investigación. 1.5. El proceso de revisión bibliográfica en la investigación cualitativa. |
Tema II: Práctica de la investigación cualitativa: recolección de datos. |
2.1. Principales Técnicas: 2.1.1. La observación. 2.1.2. Técnicas conversacionais: 2.1.2.1. Entrevista en profundidad y entrevista semiestructurada. 2.1.1.2. Grupos de discusión. 2.2. Principales Métodos: 2.1.1. Fenomenolóxico. 2.1.2. Teoría fundamentada. 2.1.3. Etnográfico. 2.1.4. Estudios de caso. 2.1.5. Historias de vida. 2.1.6. De consenso. 2.3. Papel del investigador. 2.4. Participantes. La mostraxe. 2.4. La triangulación. . . |
Tema III: Práctica de la investigación cualitativa: análisis de datos. |
3.1. Análisis cualitativa. 3.2. El rigor en la investigación. 3.2. Presentación del informe final. 3.4. De la lectura crítica a la evidencia científica. La metasíntese. 3.5. La ética en la investigación cualitativa. 3.6. Líneas de investigación. |
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA | Tema IV. JUSTIFICACION DE UN ESTUDIO 1. Pertinencia de un estudio 2. Viabilidad de un estudio TEMA V. ELEMENTOS NECESARIOS EN EL DISEÑO DE UN ESTUDIO 1. Introducción (antecedentes y estado actual del tema) 2. Justificación del estudio 3. Objetivos 4. Material y métodos 4.1.- ámbito de estudio 4.2.- periodo de estudio 4.3.- tipo de estudio 4.4.- estrategia de búsqueda bibliográfica 4.5.- criterios de inclusión 4.6.- criterios de exclusión 4.7.- mediciones 4.8.- justificación del tamaño muestral 4.9.- análisis estadístico 4.10.- aspectos ético-legales 4.11.- limitaciones del estudio 5. Cronograma y plan de trabajo 6. Experiencia del equipo investigador 7. Plan de difusión de resultados 8. Memoria económica 9. Bibliografía TEMA VI. DISEÑO DE UN ESTUDIO 1. Tipos de estudios clínico epidemiológicos 2. Estudios para la validación de pruebas 3. Estrategias de muestreo 4. Cuantificación del riesgo y medidas de efecto 5. Aspectos ético legales a considerar antes de la realización de un estudio clínico-epidemiológico |
BIOESTADÍSTICA | TEMA VII. ANALISIS ESTADÍSTICO DEL ESTUDIO 1. Concepto de estadística. Variables 2. Tabulación y representación gráfica de las variables 3. Análisis descriptivo de los datos 4. Cálculo de probabilidades 5. La distribución normal. Características y aplicaciones 6. Introducción a la estadística inferencial 7. Significación estadística 8. Cálculo del tamaño muestral 9. Muestreo 10. Correlación entre variables 11. Estadístico Chi- cuadrado 12. Regresión lineal 13. Introducción al análisis multivariante 14. Análisis de la supervivencia 15. Presentación de resultados y su interpretación TEMA VIII. INTERPRETACION DE RESULTADOS. VALIDEZ DE LOS ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS 1. La decisión clínica. Significación estadística vs. relevancia clínica 2. Validez y precisión de los estudios epidemiológicos 3. Inferencia causal 4. Metanálisis |
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