Guia docenteCurso Escuela Universitaria de Enfermería (C) |
Grao en Enfermaría |
Asignaturas |
Fundamentos de Enfermería |
Contenidos |
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Datos Identificativos | 2017/18 | |||||||||||||
Asignatura | Fundamentos de Enfermería | Código | 661G01107 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | Anual |
Primero | Obligatoria | 12 | ||||||||||
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Tema | Subtema |
UNIDAD DIDÁCTICA I.-HISTORIA DE LA ENFERMERÍA | |
TEMA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA | 1.1 Los cuidados a los enfermos a través de los tiempos. 1.2 Factores condicionantes. 1.1 Los cuidados a los enfermos a través de los tiempos. 1.2 Factores condicionantes. 1.2.1 Evolución de los conceptos de salud y enfermedad. 1.2.2 Comportamiento social ante los enfermos y la enfermedad. 1.2.3 Consideración social de las mujeres a través de la historia. 1.2.4 Evolución del conocimiento |
TEMA 2. EL ORIGEN DE LOS CUIDADOS | 2.1 Cuidado de los enfermos en los pueblos primitivos. Cuidados de supervivencia. 2.2 El papel de la mujer en los cuidados. |
TEMA 3. LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS | 3.1 Egipto, China e India 3.2 El Mundo Mediterráneo: Grecia y Roma 3.2.1 Características generales de la época. 3.2.2 El juramento hipocrático. |
TEMA 4. LA EDAD MEDIA | 4.1 Perspectiva histórica. 4.2 Los monasterios y hospitales 4.3 La atención de los enfermos. 4.4 La influencia de las cruzadas 4.5 Los hospitales y tipo de cuidados en la Coruña |
TEMA 6. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO | 6.1 Los avances de la ciencia. 6.2 El nacimiento de la Enfermaría profesional: 6.2.1 Diaconisas de Kaisserswert. 6.2.2 Florence Nightingale. Su vida y su obra. Repercusiones de su obra. 6.3 Los hospitales y tipo de cuidados en la Coruña |
TEMA 7. LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL | 7.1 Fundación, funciones y ámbito de actuación. |
TEMA 8. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ENFERMERÍA EN ESPAÑA | 8.1 Siglo XIX. Los cuidados: una nueva perspectiva para Enfermaría. 8.2 Enfermaría. Consideración social. 8.3 Practicantes. 8.4 Matronas. 8.5 Fundación de la primera escuela de enfermeras. 8.6 Expedición Balmis 8.7 Hospitales y tipos de cuidados |
TEMA 9. LA ENFERMERÍA DEL PRESENTE | 9.1 Siglo XX. Desarrollo de la profesión. 9.2 Primeros ordenamientos legales. 9.3 Situación de la Enfermaría en las primeras décadas. 9.4 Colegios profesionales. 9.5 Reorganización de la Enfermaría: Ayudantes Técnicos Sanitarios (A.T.S.) 9.6 Especialidades. 9.7 Proceso de integración de las Escuelas de la.T.S. en la Universidad. 9.8 Ley de Reforma Universitaria (L.R.U). Profesorado. 9.9 Reforma de los Planes de Estudios. 9.10 Ley Orgánica Universitaria (L.O.U) 9.11 Proceso de Bolonia 9.12 Organismos relacionados con la Enfermería |
UNIDAD DIDÁCTICA II. ENFERMERIA PROFESIONAL.MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA | |
TEMA 1. LA ENFERMERÍA PROFESIONAL.FUNCIÓN DIFERENCIADA DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA | 1.1 Concepto y características de profesión 1.2 Concepto de enfermería. La enfermería cómo profesión 1.2 Campo de actuación. 1.3 Supuestos básicos de la profesión de enfermería. 1.4 Funciones de enfermería: 1.5 El equipo de salud: la enfermera como miembro del equipo de salud. |
TEMA 2. MARCO CONCEPTUAL DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.MODELOS DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA | 2.1 El concepto de marco conceptual de una profesión. 2.2 La necesidad de establecer un marco conceptual 2.3 Elementos que componen el marco conceptual. 2.4 Concepto de modelo. Elementos de un modelo. 2.5 Necesidad de adoptar un modelo en la práctica. 2.6 Criterios de clasificación de los modelos. Tendencias. |
TEMA 3. TENDENCIA NATURALISTA | 3.1 Florence Nightingale. 3.2 Fundamentos del modelo. 3.3 Significado del modelo para la enfermería. |
TEMA 4. TENDENCIA DE SUPLENCIA/AYUDA | 4.1 El modelo de cuidados de Virginia Henderson. 4.1.1 Las Necesidades Humanas y su relación con la enfermería. 4.2 El modelo de cuidados de Dorothea Orem. 4.2.1 El autocoidado cómo actividad humana. 4.3 Función de la enfermería en estos modelos. |
TEMA 5.TENDENCIA DE INTERRELACIÓN | 5.1 El modelo de Hildegarde Peplau. 5.2 El modelo de Callista Rey. 5.3 El modelo de Martha Rogers. |
TEMA 6. TEORÍAS DE ENFERMERÍA | 6.1 Rosemarie Rizzo Parse: Desarrollo humano 6.2 Madeleine Leininger: teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales. |
UNIDADE DIDÁCTICA III.-METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y SU APLICACIÓN EN ENFERMERÍA. EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA | |
TEMA 1. A APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN ENFERMERÍA: EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. | 1.1 El Proceso de Atención de Enfermaría: origen y historia. 1.2 El Proceso como método de solución de problemas. 1.3 Etapas del proceso de Enfermaría. |
TEMA 2. PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: LA VALORACIÓN | 2.1 La recogida y selección de datos. Métodos para lana recogida. Fuentes que aportan datos. 2.2 La recogida de datos a través de la entrevista. Lana entrevista cómo forma de comunicación y cómo medio de obtención de datos. 2.3 la recogida de datos a través de la observación. 2.3.1 Concepto y fines de la observación. 2.4. Valoración según el modelo de V. Henderson 2.5. Valoración según los patrones funcionales de M. Gordon |
TEMA 3. SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. | 3.1 Análisis de los datos recogidos. 3.2 Diagnóstico de Enfermaría. Concepto. Evolución histórica. 3.3 Sistemas de clasificación de los Diagnósticos de Enfermaría 3.3.1 Taxonomía diagnóstica. 3.4 Componentes del Diagnóstico de Enfermaría: título, definición, características definitorias y factores relacionados. 3.5 Clasificación de los Diagnósticos de Enfermaría: reales, potenciales y posibles. 3.6 Planteamiento correcto del Diagnóstico de Enfermería. 3.7 Problemas Interdependientes. Concepto. Diferencias entre Diagnóstico de Enfermaría y Problema interdependiente |
TEMA 4. TERCERA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS. | 4.1 Concepto y finalidad. 4.2 Selección de prioridades. 4.3 Establecimiento de objetivos. 4.3.1 Clasificación de los Resultados de Enfermería: NOC 4.4 Determinación de actividades. 4.2.1Clasificación de las Intervencions de Enfermería: NIC |
TEMA 5. CUARTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS. | 5.1 La ejecución del planificado. Personas que intervienen en la ejecución del Plan de Cuidados. 5.2 Formas de intervención de la enfermera en el Plan de Cuidados |
TEMA 6. QUINTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EVALUACIÓN | 6.1 Concepto de evaluación en el Proceso de Enfermaría. 6.2 Elementos y aspectos de la evaluación. 6.3 Instrumentos de evaluación. Formas de evaluación |
UNIDAD DIDÁCTICA IV. CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA | |
TEMA 1. CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO ADAPTADOS AL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON. | 1.1. Introducción 1.2. Necesidad de osigenación 1.3. Necesidad de alimentación y de hidratación 1.4 Necesidad de eliminación 1.5. Necesidad de moverse y de mantener una buena postura 1.6. Necesidad de descanso y sueño 1.7. Necesidad de usar piezas de vestir adecuadas 1.8. Necesidad de termorregulación- 1.9. Necesidad de hixiene y proteción da piel 1.10. Necesidad de evitar os peligros 1.11. Necesidad de comunicarse 1.12. Necesidad de vivir segundo sus creencias y valores 1.13. Necesidad de trabajar y de realizarse 1.14. Necesidad de participar en actividades recreativas 9.15. Necesidad de aprendizaje |
TEMA 2. CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO ADAPTADOS A LOS PATRONES FUCIONALES DE SALUD DE MARGORY GORDON. | 2.1. Introducción 2.2. Percepción de la salud- mantenimiento de la salud 2.3. Nutricional - metabólico 2.4. Eliminación 2.5. Actividad- ejercicio 2.6. Lo son- descanso 2.7. Cognitivo-perceptual 2.8. Autopercepción- autoconcepto 2.9. Papel- relaciones 2.10. Sexualidad- reproducción 2.11. Adaptación- tolerancia al estrés 2.12. Valores- creencias |
TEMA 3. CUIDADOS BÁSICOS EN UN ENTORNO MULTICULTURAL | 3.1. Salud e infermedad 3.2. Modelos de salud 3.3. Enfermeria transcultural 3.4. Competencia cultural 3.5. Valoración cultural 3.6 Aproximación al paciente inmigrante |
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