Guía DocenteCurso Facultade de Humanidades e Documentación |
Licenciado en Documentación |
Asignaturas |
Avaliación de Servizos de Información e Formación de Usuarios |
Fontes de información |
Datos Identificativos | 2017/18 | |||||||||||||
Asignatura | Avaliación de Servizos de Información e Formación de Usuarios | Código | 710311207 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | 2º cuadrimestre |
Segundo | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Bibliografía básica | |
ARRIOLA
NAVARRETE, ÓSCAR. Evaluación de bibliotecas : un modelo desde la
óptica de los sistemas de gestión de calidad . México, D.F. : Colegio
Nacional de Bibliotecarios ; Buenos Aires : Alfagrama, 2006, 128 p BAWDEN, DAVID. User-oriented evaluation of information systems and services. Aldershot, Hants : Gower, cop. 1990, 209 p. BAWDEN, DAVID. “Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital”. Anales de documentación, 5, 2002. Disponible en:
http://www.um.es/fccd/anales/ad05/ad0521.pdf BROPHY, PETER . Measuring library performance : principles and techniques. London : Facet Publishing, 2008, 242 p. CRAWFORD, JOHN C. The culture of evaluation in Library and information services. Oxford : Chandos, 2006 Formar
usuarios en la biblioteca. Salamanca : Fundación Germán Sánchez
Ruipérez, 2001 , 117 p. FUENTES
ROMERO, JUAN JOSÉ. Evaluación de bibliotecas y centros de
documentación e información. Gijón : Trea, 1999, 237 p KATZ, W.; FRALE, RUTH A. . Library instruction and reference services. New York : Haworth Press, cop. 1984 254 p. LANCASTER, F. WILFRID. Evaluación de la biblioteca. [Madrid]: ANABAD, D.L. 1996. 374 p MONFASANI, ROSA EMMA; CURZEL, MARCELA FABIANA. Usuarios de la información: formación y desafíos, 2ª ed., [amp.]. Buenos Aires : Alfagrama, 2008, 268 p. REY GARCÍA, MARTA. Cómo evaluar los resultados de las organizaciones no lucrativas: de las buenas intenciones al impacto. Madrid: Fundación Compromiso empresarial, 2010. |
|
Bibliografía complementaria | |
Bibliografía complementaria
2. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. UNE-ISO/TR 20983 IN: información y documentación : indicadores para los servicios bibliotecarios electrónicos : (ISO/TR 20983:2003). Madrid : AENOR, [2006] 3. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. UNE-EN-ISO 2789 información y documentación : estadísticas de bibliotecas para uso internacional : (ISO 2789: 2003). Madrid : AENOR, 2004 4. BLAGDEN, JOHN. Do we really need libraries? New York : Clive Bingley, [1980], 162 p 5. CAILLEAUX, MARYSE. Guide pratique pour l'evaluation de la qualité des activités documentaires. Paris : ADBS Éditions, 1995 6. CARBONE, PIERRE. Construire des indicateurs et tableaux de bord Paris : Tec & Doc Villeurbanne : Enssib, [2002], 256 p 7. CARVALHO, CRISTINA. “A Avaliação em Arquivística : um estudo de caso em ambiente electrónico”. Páginas a&b : arquivos e biblioteca, nº 9, 2002, 7-38. 8. CRAWFORD, JOHN C.The culture of evaluation in Library and information service. Oxford : Chandos, 2006,192 pPágina4 9. GIAPPICONI, THIERRY. Manuel théorique et pratique d'évaluation des bibliothèques et centres documentaries. Paris : Cercle de la librairie, cop. 2001, 223 p 10. HERNON, PETER. Evaluation and library decision making. Norwood : Alex Publishing Corporation, cop. 1990, 266 p.; 11. HERNON, PETER; ALTMAN, ELLEN. Assessing service quality: satisfying the expectations of library customers.Chicago : American Library Association, 1998 12. KINNELL, MARGARET; USHERWOOD, BOB; JONES, KATHRYN. Improving library and information services through self-assessment : a guide for senior managers and staff developers. London : Library Association, 1999 , 180 p 13. KOLDERUP FLATEN, TRINE. Management, marketing and promotion of library services based on statistics, analyses and evaluation . München : Saur, 2006, 462 p. 14. KUNZ, WERNER. Methods of analysis and evaluation of informarion needs . München : Dokumentation, 1977, 84 p 15. KUPIEC, ANNE. Bibliothèques et evaluation. [Paris] : Cercle de la librairie, [1994] 197 p. Collection Bibliothèques. 16. La biblioteca universitaria eficaz directrices para la evaluación del rendimiento en bibliotecas universitarias : informe consultivo para HEFCE, SHEFC, HEFCW Y DENI. Cádiz : Universidad, [1999] 17. LINDSEY, JONATHAN A. Performance evaluation [Texto impreso] : a management basic for librarians. Phoenix [etc.] : Oryx Press, 1986, 224 p. 18. MARKLESS, SHARON. Evaluating the impact of your library. London : Facet Publishing, 2007, 170 p.Página5 19. Northumbria International Conference on Performance Measurement in Libraries and Information Services (2º. 1997. Longhirst Hall). Newcastle upon Tyne : Information North for the Department of Information and Library Management, University of Northumbria at Newcastle, 1998, 460 p 20. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN.ISO 11620: information and documentation : library perfomance indicators. Genève : ISO, [1998], 56 p 21. RIBEIRO, FERNANDA; SILVA, ARMANDO MALHEIRO da. “A Avaliação de informação: uma operação metodológica”. Páginas a&b : arquivos e bibliotecas. Lisboa, nº 14, 2004, 7-37. 22. WALLACE, DANNY P.; FLEET, CONNIE VAN. Library evaluation: a casebook and can-do guide. .Englewood (Colorado) : Libraries Unlimited, 2001, 237 p. 23. WARD, SUZANNE ... [et al.] Library performance indicators and library management tools . Luxembourg : Office for Official Publications of the European Communities, 1995 24. WHITE, LARRY NASH . Library perfomance and service competition : developing strategic responses. Oxford : Chandos, 2008 , 135 p 25. WILSON, LISE; COSSETE, ANDRE. L'evaluation de l'efficacite de la bibliotheque. Montreal : ASTED, 1979 FORMACION DE USUARIOS: Complementaria 26. CLAYTON, SUSAN J. Going the distance : library instruction for remote learners. London : Facet, [2007], 239 p. 27. DEESE-ROBERTS, SUSAN; KEATING, KATHLEEN. Library instruction : a peer tutoring model. Englewood, Colorado. : Libraries Unlimited, 2000 , 212 p.Página6 28. DEWEY, BARBARA I. Library user education: powerful learning, powerful partnerships. Lanham (Maryland) London : Scarecrow Press, 2001, 352 p. 29. EVANS, A. J.; RHODES, R. G.; KEENAN, S. Education and training of users of scientific and technical information UNISIST guide for teachers. [Paris] : Unesco, 1977, 143 p. 30. FRICK, ELIZABETH. A place to stand: user education in Canadian libraries : a collection of original essays. Otawa : Canadian Library Association, cop. 1988, 356 p. 31. GARCÍA, C. R. CARMEN RITA. Formación de usuarios y educación documental en bibliotecas infantiles y juveniles . Salamanca : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, [2006] , 127 p. 32. LUBANS, JOHN. Educating the library user. New York : R.R. Bowker Company, 1974, 433 p 33. LUCCHINI, PATRIZIA . La formazione dell'utente : metodi e strategie per apprendere la biblioteca. Milano: Editrice bibliografica, [ 2007], 243 p 34. MONFASANI, ROSA EMMA. Usuarios de la información: formación y desafios . 2ª ed.,[amp.] Buenos Aires : Alfagrama, 2008. 268 p 35. RASETTI, MARIA STELLA. La biblioteca trasparente: l'istruzione all'utenza come strategia organizzativa. Pisa : ETS, 2005, 198 p. 36. RENFORD, BEVERLY; HENDRICKSON, LINNEA. Bibliographic instruction : a handbook New York : Neal Schuman, [1980], 192 p.Página7 37. SMITH, SUSAN SHARPLESS. Web-based instruction: a guide for libraries. Chicago London : American Library Association, 2001, 194 p 38. SOTO ALFARO, FRANCISCO. La formación de usuarios y el uso de la: una experiencia didáctica en la biblioteca del Colegio Público de Falces (Navarra) Pamplona : Departamento de Educación, [2005] , 77 p. 39. TRINKNER, CHARLES L. Teaching for better use of libraries. [Hamden] : The Shoe String Press, 1970, 344 p. ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL 40. AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION. A Progress Report on Information Literacy: Final Report. American Library Association, Chicago, 1998. Disponible en: http://www.ala.org/ala/acrl/acrlpubs/whitepapers/progressreport.htm. 41. BAWDEN, DAVID. Information and digital literacies: a review of concepts. Journal of Documentation, 57 (2), 2001, 218-259. Disponible en: http://dlist.sir.arizona.edu/895/01/bawden.pdf. 42. Bibliotecas eliterature, 2007. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=0biDwmNlb-Y 43. BRUCE, C. Seven faces of information literacy in higher education. Brisbane: Queensland University of Technology, 1996. Disponible en: http://www.fit.qut.edu.au/InfoSys/bruce/inflit/faces/faces1.htm 44. COUNCIL OF AUSTRALIAN UNIVERSITY LIBRARIANS. Australian and New Zealand Information Literacy Framework: principles, standards and practice. 2nd ed. Australian and New Zealand Institute for Information Literacy (ANZIIL) and Council of Australian University Librarians (CAUL). Disponible en: http://www.caul.edu.au/info-literacy/InfoLiteracyFramework.pdf.Página8 45. GÓMEZ-HERNÁNDEZ, JOSÉ-ANTONIO “Alfabetización informacional. Cuestiones básicas”. Anuario ThinkEPI 2007, 2007, vol. 1, 43-50. 46. GRASSIAN, E.S.; KAPLOWITZ, J.R. Information Literacy Instruction: Theory and Practice. New York: Neal-Schuman Publishers, 2001. 47. JOHNSTON, B; WEBBER S. Information Literacy in Higher Education: a review and case study”. Studies in Higher Education 28 (3), 2003, 335-352 48. ROGERS, R. Teaching information skills: a review of the research and its impact on education. London: Bowker-Saur, 1994. 49. SCONUL. Information Skills in Higher Education: A SCONUL Position Paper, 1999. Disponible en: http://www.sconul.ac.uk/activities/inf_lit/papers/Seven_pillars.html 50. VIRKUS, S. "Information literacy in Europe: a literature review." Information Research, 8(4), 2003, paper no. 159.Disponible en: http://informationr.net/ir/8-4/paper159.html 51. WEBBER, S.; JOHNSTON, B. “Conceptions of information literacy: new perspectives and implications”. Journal of Information Science, 26 (6), 2000, 381-397 PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN 52. COOTE, HELEN; BATCHELOR, BRIDGET. How to market your library service effectively. 53. 2nd ed. London : Aslib, 1997Página9 54. CRONIN, BLAISE. The Marketing of Library and Information Services (Aslib Reader Series, V. 4). Londres: Hardcover. 1992. 604 p. 55. FERNÁNDEZ MARCIAL, VIVIANA. “La eficacia de la comunicación promocional en los servicios de información y documentación”. En: Los servicios de información y documentación en el marco de la cultura y el arte contemporáneo. Fundación ARTIUM. Gijón: TREA, 2008, 247-270. 56.FERNÁNDEZ MARCIAL, VIVIANA. Promoción de los servicios de la biblioteca: Un enfoque desde el marketing no convencional. Revista Biblios, aAño 3, Nº 20, OctDic. 2004. 3-13. 57. GUPTA, DINESH et al. Marketing Library and Information Services: International Perspectives. München K.G.Saur 2006 58. KIES, COSETTE. Marketing and public relations for libraries. Metuchen, N.J. ; London : Scarecrow Press, 1987 59. ODIH, PAMELA . Advertising in modern and postmodern times. Los Angeles : SAGE Publications, 2007 60. OWENS, IRENE. Strategic Marketing in Library and Information Science. Londres: Hardcover. 2003.245 p. 61. PATRICK JONES. Connecting Young Adults and Libraries: A How-To-Do-It Manual (How-To-Do-It Manuals for Libraries. Neal-Schuman Publishers; 2nd edition, 1998. 461 p. 62. PONCELET, J. Pautas para el establecimiento y la evaluación de los servicios de difusión selectiva de información. [París] : Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, [1980], 76 pPágina10 63. ROSSITER, NANCY. Marketing the best deal in town, your library : where is your purple owl? Oxford : Chandos Publishing, 2008 64. SÁEZ, EILEEN ELLIOTTDe. Marketing concepts for libraries and information services. 2ed. London : Facet, 2002 65. TARRÉS ROSELL, ANTONi. Márquetin y archivos propuestas para una aplicación de márquetin en los archivos. Gijón : Trea, 2006 66. WALTERS, SUZANNE. Library Marketing that Works! L |
|