Esta asignatura posee un enfoque histórico pero no genérico, ya que está conectada con dos grandes áreas de problemas: 1) la constitución y a la vez definición del paradigma cultural y de pensamiento denominado MODERNIDAD (cuyo origen histórico concreto puede encontrarse en el pensamiento renacentista, pero alcanza su forma específica con el programa de la Ilustración y casi se identifica con él); y 2) la indudable influencia que determinadas teorías éticas modernas han tenido y tienen en el nacimiento y configuración inicial de las éticas contemporáneas, entendidas las teorías éticas en el sentido amplio de construcciones filosófico-científicas que se ocupan del estudio global del comportamiento moral humano, o de algún rasgo o aspecto específico de éste.
Así pues, el contenido de la asignatura y los autores o escuelas elegidos han sido determinados a partir de su contribución a la constitución del paradigma de la Modernidad o incluso también a su crisis, y, dentro de ella, a la constitución o desarrollo de los modelos dominantes dentro de la teoría ética contemporánea.
(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.