Guia docenteCurso Facultad de Humanidades y Documentación |
Grao en Humanidades |
Asignaturas |
Geografía Regional |
Metodologías |
Datos Identificativos | 2017/18 | |||||||||||||
Asignatura | Geografía Regional | Código | 710G01029 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Lecturas | La lectura de un manual de Geografía de España tiene como objetivo familiarizar al alumno con la metodología propia del análisis regional y complementar la formación en algunos contenidos que no se desarrollan en las sesiones magistrales, pero que son fundamentales. |
Sesión magistral | Para las sesiones teóricas los distintos temas se desarrollarán con la metodología pedagógica de clases interactivas con el objetivo de conseguir un desarrollo armónico de los contenidos de los temas y facilitar la comprensión explicativa de conceptos geográficos tanto metodológicos como instrumentales y aplicados propios del análisis geográfico regional. Todo ello deberá plasmarse en la elaboración de guiones para cada uno de los temas que se traten. |
Prácticas a través de TIC | Las prácticas en el aula facilitarán la comprensión de aspectos complementarios como los topónimos. Se utilizarán como materiales de apoyo gráficos y mapas a distintas escalas. También está previsto el acceso a páginas web y la consulta de bases de datos alfanuméricos y cartográficos en tiempo real. |
Trabajos tutelados | Los trabajos prácticos tutelados serán elaborados, en su inicio, durante las clases presenciales, para facilitar la comprensión previa de los objetivos. Para ello se facilitarán fuentes e instrumentos que permitan el desarrollo autónomo de los trabajos, ya que la fase de elaboración y consecución de los objetivos finales se realizará en horario no presencial pero sí tutelado. |
Salida de campo | Visita a un centro público relacionado con el análisis territorial. |
Discusión dirigida | Participación en clase y en debates. Actitud mostrada en el desarrollo de los contenidos y trabajos. Trabajos entregados, elaboración de guiones, organización de las fuentes y referencias bibliográficas, etc. |
Análisis de fuentes documentales | Presentación y análisis de algunas de las fuentes documentales más importantes en Geografía Regional. |
|