Guía DocenteCurso Facultade de Humanidades e Documentación |
Grao en Humanidades |
Asignaturas |
Filosofía da Ciencia e a Tecnoloxía |
Contidos |
Datos Identificativos | 2017/18 | |||||||||||||
Asignatura | Filosofía da Ciencia e a Tecnoloxía | Código | 710G01032 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Cuarto | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
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Temas | Subtemas |
I) MARCO GENERAL DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA |
TEMA 1: Ciencia y Filosofía de la Ciencia: Caracteres del estudio filosófico sobre la Ciencia 1.1) Caracteres generales de la Filosofía 1.2) El concepto de "Ciencia" 1.2.1) Rasgos básicos 1.2.2) Caracteres actuales de la Ciencia 1.3) El estudio filosófico de la Ciencia 1.3.1) Semántica de la Ciencia 1.3.2) Lógica de la Ciencia 1.3.3) Epistemología 1.3.4) Metodología de la Ciencia 1.3.5) Ontología de la Ciencia 1.3.6) Axiología de la investigación 1.3.7) Ética de la Ciencia 1.4) Contribución de la Filosofía de la Ciencia a la Ciencia 1.5) Filosofía de la Ciencia y "Filosofía Científica" TEMA 2: Perspectiva histórica de las relaciones entre Ciencia y Filosofía: principales etapas 2.1) Dependencia de la Ciencia respecto de la Filosofía 2.2) La Ciencia como saber autónomo 2.2.1) La revolución galileana 2.2.2) Consolidación de la autonomía: I. Newton 2.3) La Ciencia como modelo para la nueva Filosofía 2.3.1) Mecanicismo 2.3.2) Positivismo 2.4) Perspectiva contemporánea |
II) LA ESTRUCTURA DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS: DE LA CIENCIA BÁSICA A LA CIENCIA APLICADA |
TEMA 3: Caracterización de la "explicación científica" y tipos de explicaciones científicas 3.1) Dos planos ante las variedades de explicación científica 3.2) El problema de la caracterización de la "explicación científica" 3.2.1) Explicaciones en la Ciencia y "explicaciones científicas" 3.2.2) Explicación y predicción: De la simetría a la asimetría 3.3) Tipos de explicaciones atendiendo a facetas metodológicas 3.3.1) Cuatro tipos de explicación científica 3.3.2) La variedad de tipos explicativos en W. C. Salmon 3.4) La preferencia por la explicación causal TEMA 4: La predicción científica 4.1) Supuestos filosóficos en el debate sobre la predicción 4.2) Predicción y comprensión: La controversia Erklären-Verstehen y su repercusión para la predicción 4.2.1) Siete enfoques diferentes 4.2.2) El debate metodológico prediction-understanding 4.3) Ambito de la predicción científica 4.4) Semántica de la "predicción científica" 4.5) Cuatro opciones filosófico-metodológicas divergentes 4.6) La predicción como test en Economía y las opciones filosófico-metodológicas TEMA 5: De la predicción a la prescripción 5.1) Predicción en Ciencias Aplicadas 5.2) Prescripción en Ciencias Aplicadas 5.2.1) Insuficiencia de la predicción y necesidad de la prescripción 5.2.2) Del instrumentalismo predictivista a la posible primacía de la prescripción 5.2.3) Prescripción y valores en Ciencia 5.3) Interrelación entre predicción y prescripción |
III) EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO | TEMA 6: Caracterización de la observación en la Ciencia 6.1) Algunos rasgos históricos acerca de la observación científica 6.2) Un cambio relevante en las Ciencias de la Naturaleza: La observación cargada de teoría 6.3) Las Ciencias Sociales: De la aceptación de la observación al problema de la experimentación 6.4) De las Ciencias “tradicionales” a las Ciencias de lo Artificial 6.5) Observaciones efectivas y simulaciones TEMA 7: El enfoque actual sobre experimentación 7.1) El planteamiento tradicional de los experimentos de laboratorio 7.2) La versión ampliada: La diversidad de experimentos 7.3) De la “validez externa” a la “perspectiva externa” sobre experimentos 7.4) De las simulaciones a las simulaciones por ordenador en el contexto de experimentos 7.5) Los casos de los experimentos mentales y los modelos matemáticos TEMA 8: El realismo y sus variedades: El debate actual sobre las bases filosóficas de la Ciencia 8.1) El debate sobre el realismo 8.2) Realismo en la Ciencia 8.3) Alternativas al realismo 8.4) Variedades de realismo 8.4.1) Orientaciones semánticas 8.4.2) Perspectivas epistemológicas 8.4.2.1) Realismos clásico, materialista y convergente. 8.4.2.2) Realismo interno 8.4.2.3) Realismo científico-crítico de la Escuela Finlandesa 8.4.3) Realismo ontológico |
IV) EL DESARROLLO DE LA CIENCIA | TEMA 9: El progreso científico en la Escuela Finlandesa 9.1) Rasgos compartidos por Raimo Tuomela e Ilkka Niiniluoto 9.2) Ciencia y progreso 9.2.1) "Progreso" como componente de la "Ciencia" 9.2.2) "Progreso" en el periodo 1975-1985 9.3) Caracterización del progreso científico 9.4) Progreso y autonomía de la Ciencia 9.5) Realismo y progreso científico TEMA 10: La Ciencia Empírica como actividad: El caso de la Economía 10.1) El problema del estatuto teórico de la Economía 10.2) Actividad humana y complejidad 10.3) Actividad económica y Economía como actividad 10.3.1) Acto y acción: Actividad 10.3.2) Rasgos de la actividad económica 10.4) Predicción económica y actividad humana |
V) VALORES EN LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA | TEMA 11: Valores en la investigación científica 11.1) Contexto histórico de los Valores en la Ciencia 11.2) Axiología de la Investigación y Ética de la Ciencia 11.3) Holismo de los valores y orientaciones fraccionadas (fractional orientations) 11.4) Valores en Ciencia Básica y en Ciencia Aplicada 11.5) Economía Positiva y Economía Normativa TEMA 12: Valores éticos en la Ciencia 12.1) Los problemas éticos de la actividad científica 12.2) Posibilidad y legitimidad de la Etica de la Ciencia 12.3) Ciencia y valores éticos: El marco teórico de la Etica de la Ciencia 12.4) La preocupación por los límites éticos de la Ciencia 12.5) El problema de la valoración ética de la Ciencia Básica 12.6) Las cuestiones éticias en Ciencia Aplicada |
VI) FILOSOFIA ESPECIAL DE LA CIENCIA | TEMA 13: La Filosofía y la Metodología de la Economía 13.1) Marco teórico de la Filosofía y Metodología de la Economía 13.2) Variaciones históricas de los enfoques filosóficos y metodológicos en Economía 13.2.1) Principales polémicas metodológicas 13.2.2) Giros metodológicos en Econometría 13.3) Situación actual de la Filosofía y Metodología de la Economía 13.3.1) El enfoque más abarcante: la Metodología con claves filosóficas 13.3.2) El enfoque más específico: la Metodología hecha por economistas TEMA 14: Evolucionismo desde una perspectiva histórico-filosófica 14.1) Diversidad de evolucionismos: Hacia un marco filosófico-metodológico 14.1.1) Estadios iniciales 14.1.2) El enfoque de Darwin acerca de la evolución: ¿Un “naturalista filosófico”? 14.2) Una revolución intelectual 14.2.1) Revolución conceptual en un contexto histórico 14.2.2) Observaciones filosóficas 14.3) Otros evolucionismos 14.3.1) Del “árbol de la vida” al proceso de evolución 14.3.2) Evolucionismo en torno a la “selección natural” 14.3.3) Después de 1959: Micro y Macro TEMA 15: Evolucionismo desde una perspectiva filosófico-metodológica 15.1) Desde una posición filosófica de la Naturaleza a naturalismo en Filosofía 15.1.1) Influencias filosófico-metodológicas en el enfoque de Darwin 15.1.2) Etapas iniciales de la influencia filosófica de Darwin 15.1.3) Relevancia filosófica contemporánea del darwinismo: Preferencia por los naturalismos en Filosofía 15.2) Posiciones con una fuerte darwiniana en Filosofía de la Ciencia: Planteamientos de Metafísica, Teoría del Conocimiento y Etica 15.3) Repercusiones del evolucionismo en Filosofía de la Ciencia 15.4) Impacto evolucionista en la Filosofía especial de la Ciencia |
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