Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica |
![]() |
![]() |
![]() |
Datos Identificativos | 2017/18 | |||||||||||||
Asignatura | Sistemas eléctricos y electrónicos del buque | Código | 730G05036 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Cuarto | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Estudio de casos | Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto en el ámbito dos sistemas eléctricos y electrónicos del Buque(caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo. |
Prácticas a través de TIC | Metodoloxía que permite ao alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostracións, simulacións, etc.) a teoría dun ámbito de coñecemento, mediante a utilización das tecnoloxías da información e as comunicacións. |
Prácticas de laboratorio | Sección 1: Elementos y Sistemas de Control. Nº módulo-Denominación de la Práctica. 1-Mando por contacto mantenido o a impulsos. 2-Mando función “Y” sin memoria. 3-Mando función “O” sin memoria. 4-Desconexión de un contactor auxiliar por un pulsador o por dos pulsadores con función NO-O (NOR). 5-Desconexión de un contactor auxiliar por dos pulsadores con función NO-Y (NAND). 6-Mando por dos ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria. 7-Mando por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante pulsadores enclavados. 8-Mando por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante contactores auxiliares. 9-Conexión de dos contactos auxiliares con enclavamiento entre contactos propios y enclavamiento entre contactos de pulsadores. 10-Mando por impulso momentáneo e inicial con desconexión dominante. 11-Mando por impulso momentáneo e inicial con conexión dominante. 12-Mando con autoalimentación y auto-mantenimiento de impulso permanente o a impulsos para la marcha. 13-Mando mediante impulso momentáneo con dos pulsadores. 14-Mando temporizado a la excitación (retardo e) por contacto permanente. 15-Mando temporizado a la excitación autoalimentado. 16-Mando temporizado a la desexcitación por contacto permanente. 17-Mando con temporización alternativa a la conexión y a la desexcitación. Sección 2: Fundamentos y diseño estructurado de los sistemas de mando con lógica cableada en el Buque. Nº módulo-Denominación de la Práctica. 1-Mando lógico por contacto mantenido o a impulsos. 2-Mando lógico función “Y” sin memoria. 3-Mando lógico función “O” sin memoria. 4-Desconexión de un contactor auxiliar por un pulsador o por dos pulsadores con función NO-O (NOR). 5-Desconexión de un contactor auxiliar por dos pulsadores con función NO-Y (NAND). 6-Mando lógico por dos ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria. 7-Mando lógico por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante pulsadores enclavados. 8-Mando lógico por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante contactores auxiliares. 9-Conexión de dos contactos auxiliares con enclavamiento entre contactos propios y enclavamiento entre contactos de pulsadores. 10-Mando lógico por impulso momentáneo e inicial con desconexión dominante. 11-Mando lógico por impulso momentáneo e inicial con conexión dominante. 12-Mando lógico con autoalimentación y auto-mantenimiento de impulso permanente o a impulsos para la marcha. 13-Mando lógico mediante impulso momentáneo con dos pulsadores. 14-Mando lógico temporizado a la excitación por contacto permanente. 15-Mando lógico temporizado a la excitación autoalimentado. 16-Mando lógico temporizado a la desexcitación por contacto permanente. 17-Mando lógico con temporización alternativa a la conexión y a la desexcitación. Sección 3: Fundamentos y diseño estructurado de los sistemas de mando con lógica programable en el Buque. Nº módulo-Denominación de la Práctica. 1-Control combinacional sin señales permanentes. 2-Control combinacional mediante el método memorias de Secuencias con dos actuadores. 3-Control combinacional mediante el método memorias de Secuencias con tres actuadores. Sección 4: La protección y el mando en Motores eléctricos. Nº módulo-Denominación de la Práctica. 1-Mando de marcha con memoria de desconexión dominante. 2-Mando de marcha función "O" con memoria de desconexión dominante. 3-Mando inversor de giro de un motor trifásico. 4-Mando de marcha temporizado con memoria de desconexión dominante. 5-Mando para arranque estrella-triángulo de un motor trifásico. 6-Mando inversor arrancador estrella-triángulo de un motor trifásico. |
Presentación oral | Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, exponiendo exponiendo temas, trabajos, conceptos. |
Prueba objetiva | Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. |
Resumen | Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajado |
Salida de campo | Actividades desarrolladas en un contexto externo al contorno académico universitario (Astilleros, empresas, instituciones y organismos) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de sistemas (bosquejos, diseños, etc.), etc. |
Sesión magistral | Baseado no Programa da asignatura |
Prueba de ensayo/desarrollo | Consiste nunha proba de deseño e desenvolvemento fundamentada nos coñecementos adquiridos nas Practicas de laboratorio. Esta proba realizarase no Laboratorio. |
Solución de problemas | Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución. |
|