Guia docenteCurso
Escuela Politécnica Superior
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
 Asignaturas
  Sistemas eléctricos y electrónicos del buque
   Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto en el ámbito dos sistemas eléctricos y electrónicos del Buque(caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo.
Prácticas a través de TIC Metodoloxía que permite ao alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostracións, simulacións, etc.) a teoría dun ámbito de coñecemento, mediante a utilización das tecnoloxías da información e as comunicacións.
Prácticas de laboratorio Sección 1: Elementos y Sistemas de Control.
Nº módulo-Denominación de la Práctica.
1-Mando por contacto mantenido o a impulsos.
2-Mando función “Y” sin memoria.
3-Mando función “O” sin memoria.
4-Desconexión de un contactor auxiliar por un pulsador o por dos pulsadores con función NO-O (NOR).
5-Desconexión de un contactor auxiliar por dos pulsadores con función NO-Y (NAND).
6-Mando por dos ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria.
7-Mando por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante pulsadores enclavados.
8-Mando por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante contactores auxiliares.
9-Conexión de dos contactos auxiliares con enclavamiento entre contactos propios y enclavamiento entre contactos de pulsadores.
10-Mando por impulso momentáneo e inicial con desconexión dominante.
11-Mando por impulso momentáneo e inicial con conexión dominante.
12-Mando con autoalimentación y auto-mantenimiento de impulso permanente o a impulsos para la marcha.
13-Mando mediante impulso momentáneo con dos pulsadores.
14-Mando temporizado a la excitación (retardo e) por contacto permanente.
15-Mando temporizado a la excitación autoalimentado.
16-Mando temporizado a la desexcitación por contacto permanente.
17-Mando con temporización alternativa a la conexión y a la desexcitación.

Sección 2: Fundamentos y diseño estructurado de los sistemas de mando con lógica cableada en el Buque.
Nº módulo-Denominación de la Práctica.
1-Mando lógico por contacto mantenido o a impulsos.
2-Mando lógico función “Y” sin memoria.
3-Mando lógico función “O” sin memoria.
4-Desconexión de un contactor auxiliar por un pulsador o por dos pulsadores con función NO-O (NOR).
5-Desconexión de un contactor auxiliar por dos pulsadores con función NO-Y (NAND).
6-Mando lógico por dos ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria.
7-Mando lógico por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante pulsadores enclavados.
8-Mando lógico por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante contactores auxiliares.
9-Conexión de dos contactos auxiliares con enclavamiento entre contactos propios y enclavamiento entre contactos de pulsadores.
10-Mando lógico por impulso momentáneo e inicial con desconexión dominante.
11-Mando lógico por impulso momentáneo e inicial con conexión dominante.
12-Mando lógico con autoalimentación y auto-mantenimiento de impulso permanente o a impulsos para la marcha.
13-Mando lógico mediante impulso momentáneo con dos pulsadores.
14-Mando lógico temporizado a la excitación por contacto permanente.
15-Mando lógico temporizado a la excitación autoalimentado.
16-Mando lógico temporizado a la desexcitación por contacto permanente.
17-Mando lógico con temporización alternativa a la conexión y a la desexcitación.

Sección 3: Fundamentos y diseño estructurado de los sistemas de mando con lógica programable en el Buque.
Nº módulo-Denominación de la Práctica.
1-Control combinacional sin señales permanentes.
2-Control combinacional mediante el método memorias de Secuencias con dos actuadores.
3-Control combinacional mediante el método memorias de Secuencias con tres actuadores.

Sección 4: La protección y el mando en Motores eléctricos.
Nº módulo-Denominación de la Práctica.
1-Mando de marcha con memoria de desconexión dominante.
2-Mando de marcha función "O" con memoria de desconexión dominante.
3-Mando inversor de giro de un motor trifásico.
4-Mando de marcha temporizado con memoria de desconexión dominante.
5-Mando para arranque estrella-triángulo de un motor trifásico.
6-Mando inversor arrancador estrella-triángulo de un motor trifásico.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, exponiendo exponiendo temas, trabajos, conceptos.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.
Resumen Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajado
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al contorno académico universitario (Astilleros, empresas, instituciones y organismos) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de sistemas (bosquejos, diseños, etc.), etc.
Sesión magistral Baseado no Programa da asignatura
Prueba de ensayo/desarrollo Consiste nunha proba de deseño e desenvolvemento fundamentada nos coñecementos adquiridos nas Practicas de laboratorio. Esta proba realizarase no Laboratorio.
Solución de problemas Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes