Tipo A
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Específicas |
|
A1 |
Comprender la genealogía de los procesos históricos de consolidación de la profesión y de la intervención socioeducativa. |
|
A2 |
Conocer, analizar y valorar el marco de Educación Social y los modelos de carácter trasnacional, los desarrollados en otros países, especialmente en el contexto europeo e iberoamericano. |
|
A3 |
Comprender los supuestos y los fundamentos teóricos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. |
|
A4 |
Conocer las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa. |
|
A5 |
Conocer los estadios evolutivos de la persona, y comprender sus implicaciones educativas. |
|
A6 |
Conocer los aspectos fundamentales de la conducta social y las principales teorías. |
|
A7 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos socioeducativos. |
|
A8 |
Conocer las características de los entornos de intervención del/la educador/a social, de su evolución y prospectiva, así como de su configuración y reglamentación a través de instituciones profesionales. |
|
A9 |
Comprender los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de acción socioeducativa. |
|
A10 |
Comprender los fundamentos del diseño y uso de los medios y recursos para la acción socioeducativa. |
|
A11 |
Saber utilizar los procedimientos y las técnicas psicosociopedagógicas, para el análisis de la realidad personal, familiar y social. |
|
A12 |
Coordinar, asesorar y dinamizar equipos profesionales y colectivos participantes en los procesos de implicación y participación sociocomunitaria. |
|
A13 |
Desarrollar una capacidad de mediación y de resolución de conflictos en contextos familiares y sociales. |
|
A14 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificultan la inserción social y laboral de personas y colectivos. |
|
A15 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas, servicios y acciones en los diversos ámbitos de trabajo socioeducativo. |
|
A16 |
Planificar procesos de evaluación y evaluar la calidad de proyectos, programas, servicios y acciones en los diversos ámbitos de trabajo socioeducativo. |
|
A17 |
Conocer y utilizar las principales técnicas de acción socioeducativa y comunitaria (dinámica de grupos, negociación, motivación, asertividad...). |
|
A18 |
Conocer, integrar y articular los recursos sociales, institucionales y personales para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción. |
|
A19 |
Elaborar y gestionar medios y recursos para la acción socioeducativa. |
|
A20 |
Colaborar y asesorar en la elaboración de programas socioeducativos en los medios y redes de comunicación e información. |
|
A21 |
Conocer, utilizar y evaluar las TIC con fines formativos. |
|
A22 |
Realizar acciones formativas y profesionales conformes con los principios éticos que se relacionan con la justicia social, y desde el compromiso moral que representa la Declaración universal de los derechos humanos. |
|
A23 |
Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia las personas y las instituciones de educación social. |
|
A24 |
Conocer y diseñar propuestas de intervención educativa para la sociedad multicultural. |
|
A25 |
Desarrollar una disposición, aptitud y competencia lingüística que favorezca el trabajo en entornos multiculturales y plurilingüísticos. |
|
A26 |
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención profesional. |
Tipo B
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Básicas / Generales |
|
B1 |
Conocer, y saber utilizar las fuentes de información. |
|
B2 |
Analizar, sintetizar y valorar críticamente la información. |
|
B3 |
Saber presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos. |
|
B4 |
Conocer las contribuciones de las TIC y ser quien de utilizarlas en el estudio y en las tareas profesionales. |
|
B5 |
Planificar y organizar el aprendizaje con iniciativa, responsabilidad y de forma autónoma. |
|
B6 |
Comunicarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales. |
|
B7 |
Conocer y comunicarse en lenguas extranjeras. |
|
B8 |
Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones. |
|
B9 |
Capacidad crítica y autocrítica. |
|
B10 |
Ser capaz de relacionarse positivamente con otras personas. |
|
B11 |
Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad. |
|
B12 |
Ser capaz de cuestionar la propia escala de valores y comprender las responsabilidades éticas, profesionales y sociales de la profesión. |
|
B13 |
Ser quien de detectar las propias necesidades de aprendizaje y formación. |
|
B14 |
Reconocer la necesidad e importancia de implicarse en un aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
B15 |
Comprometerse en la autoevaluación y en la mejora del propio desarrollo profesional. |
|
B16 |
Ser tolerante para enfrentarse a situaciones cambiantes. |
|
B17 |
Ser capaz de actuar con creatividad, incorporando perspectivas diferentes y ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
|
B18 |
Ser quien de actuar con iniciativa, autonomía y creatividad, incorporando perspectivas diferentes y ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
|
B19 |
Saber trabajar en equipo de forma colaborativa. |
|
B20 |
Ser quien de integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. |
|
B21 |
Capacidad de influencia sobre personas y/o grupos, anticipándose al futuro y contribuyendo a su desarrollo personal, social y profesional. |
|
B22 |
Ser capaz de entender la calidad como un proceso de mejora continua, utilizando indicadores para evaluar su progreso y resultados. |
Tipo C
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Transversales / Nucleares |
|
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
|
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
|
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |