Guia docenteCurso
Escuela Universitaria de Enfermería (C)
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Diplomado en Enfermaría
 Competencias del título


Tipo A Código Competencias del título Específicas
  A1 Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica enfermera.
  A2 Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias básicas y de la vida.
  A3 Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.
  A4 Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ética, legislación y humanidades.
  A5 Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar tecnología e informática a los cuidados de la salud.
  A6 Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar política nacional e internacional.
  A7 Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar resoluciones de problemas y toma de decisiones.
  A8 Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar principios de investigación e información.
  A9 Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.
  A10 Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuizamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
  A11 Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte.
  A12 Capacidad para reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera, y ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o de los pacientes.
  A13 Capacidad para aceptar la responsabilidad de su aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
  A14 Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
  A15 Capacidad para reconocer e interpretar los signos normales o cambiantes de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico).
  A16 Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.
  A17 Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
  A18 Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcancen estándares de calidad y que la práctica esté basada en la evidencia.
  A19 Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente (utilizando las habilidades...).
  A20 Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades...).
  A21 Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias (utilizando las habilidades...).
  A22 Capacidad para considerar los cuidados emocionales, físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas (utilizando las habilidades...).
  A23 Capacidad para responder las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. Por ejemplo, dolor, elecciones vitales, invalidez, o en el proceso de muerte inminente (utilizando las habilidades...).
  A24 Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y a sus familias (utilizando las habilidades...).
  A25 Capacidad para una comunicación efectiva (incluyendo el uso de tecnologías): con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
  A26 Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses, y que puedan responder adecuadamente. Por ejemplo, emocional, psicológica, espiritual o físicamente.
  A27 Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.
  A28 Capacidad para identificar y tratar comportamientos desafiantes.
  A29 Capacidad para reconocer la ansiedad, el estrés y la depresión.
  A30 Capacidad para dar apoyo emocional e identificar cuando son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones.
  A31 Capacidad para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas.
  A32 Capacidad para darse cuenta que el bienestar del paciente se alcanza a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo socio-sanitario de cuidados.
  A33 Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
  A34 Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficazmente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  A35 Capacidad para valorar el riesgo y promover activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluida/os ella/os misma/os).
  A36 Capacidad para utilizar críticamente las herramientas de evaluación y auditoría del cuidado según los estándares de calidad relevantes.
  A37 Dentro del contexto clínico, capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y trabajadores socio-sanitarios.
  A38 Capacidad de comprender los principios de financiamiento de cuidados socio-sanitarios y usar los recursos eficientemente.
Tipo B Código Competencias del título Básicas / Generales
  B1 Aprender a aprender.
  B2 Resolver problemas de forma efectiva.
  B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
  B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
  B5 Trabajar de forma colaborativa.
  B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  B7 Comunicarse de forma efectiva en un entorno de trabajo.
  B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
  B9 Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.
  B10 Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones.
  B11 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
  B12 Capacidad para organizar y planificar.
  B13 Toma de decisiones.
  B14 Habilidades interpersonales.
  B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
  B16 Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
Tipo C Código Competencias del título Transversales / Nucleares
  C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
  C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
  C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
  C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
  C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
  C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
  C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
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