Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Saúde |
Grao en Terapia Ocupacional |
04.3 Apoyo y orientación al alumnado matriculado |
4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.
Las acciones previstas específicas como apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados se concretan a continuación:
- Semana de bienvenida para alumnos de nuevo ingreso.
- Actividades formativas extraordinarias y cursos cero.
- Charlas de orientación e información sobre los servicios que ofrece
-Jornadas de acogida al alumnado de
La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con un Plan de Acción Tutorial (PAT) como sistema accesible de apoyo y orientación al estudiante de Terapia Ocupacional. Igualmente la Universidad de A Coruña cuenta con el LERD, el SAPE, Gabinete Psicológico y el Observatorio Ocupacional capacitados para prestar apoyo y orientación a nivel más general. Estas unidades disponen de páginas web específicas con link en la página web de la universidad. Además, se informa sobre estas unidades al alumnado con documentación escrita en el sobre de matrícula.
Como consta en el Plan Estratégico 2007-2010 de la Facultad de Ciencias de la Salud (CONSULTAR ANEXO 4.3.1.) y en el Programa Contrato de la Universidad de A Coruña (CONSULTAR ANEXO 4.3.2.a Y ANEXO 4.3.2.b), el PAT de la titulación actual de Terapia Ocupacional se está desarrollando en el presente momento y su filosofía de trabajo será la misma que la adoptada en el Título de Grado. Se ha realizado un guión para la entrevista inicial de acogida y conocimiento del PAT a los estudiantes de primer curso, en periodo de análisis de datos (CONSULTAR ANEXO 4.3.3.).
Así, se menciona a continuación las siguientes directrices de actuación:
- Apoyar y orientar al alumno en su proceso de formación integral.
- Favorecer la integración del alumno de nuevo ingreso en el Centro y en
- Evitar el sentimiento de aislamiento y soledad del alumno de primer curso.
- Identificar las dificultades que se presentan en los estudios y analizar las posibles soluciones.
- Fomentar y canalizar hacia el uso de las tutorías académicas.
- Asesorar al estudiante para la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica que brinda
- Incitar al alumno a la participación en la institución.
- Desarrollar la capacidad de reflexión, diálogo, autonomía y la crítica en el ámbito académico.
- Detectar problemáticas en la organización e impartición de las asignaturas de primer curso de interés para el equipo directivo de la universidad.
El SGIC de la Facultad de Ciencias de la Salud (ANEXO I. MANUAL DEL SGIC CENTRO) dispone de procedimientos orientados al apoyo y orientación de los estudiantes (ANEXO III-B. PROCESOS CLAVE 4-6), concretamente el PC05 Orientación a estudiantes (el objeto de este procedimiento es establecer el modo en el que los Centros de
|