Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Saúde
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Grao en Terapia Ocupacional
 05.2 Movilidad de estudiantes propios y de acogida

5.2 Procedimientos para la organización de la movilidad de estudiantes propios y de acogida con su correspondiente sistema de reconocimiento y acumulación de créditos ECTS
- Información de los convenios de cooperación para favorecer la movilidad del estudiante y de las posibles ayudas para financiar la movilidad.
- Planificación, mecanismos de seguimiento, evaluación, asignación de créditos y reconocimiento curricular adecuados.
- Mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados.

Movilidad de Estudiantes

En lo referente a la movilidad de los estudiantes, se adjunta el Libro Calidad y Convergencia Europea en Terapia Ocupacional, publicado por la Universidad de A Coruña, en el año 2005 (ANEXO 5.2.1 a calidad y convergencia toANEXO 5.2.1 CALIDAD Y CONVERGENCIA TO).

Así pues, en este anexo, se recoge el capítulo titulado Relaciones Internacionales en Terapia Ocupacional: Programas de Intercambio. Como se deriva del texto mencionado, se espera que la ampliación de la titulación de Terapia Ocupacional de Diplomatura a Grado en España, resulte muy positiva en la consecución de los convenios internacionales en materia de intercambio. En este sentido, desde Galicia, Europa no es el único mercado de interés, pues la proximidad cultural e idiomática con Latinoamérica y la equiparación de la duración de los estudios posibilitan la retomada de antiguos desafíos.

SICUE

En los datos de esta Universidad, relacionados al Programa de Intercambio de Estudiantes SICUE, constan los acuerdos bilaterales con diferentes universidades españolas, entre ellas: la Universidad de Zaragoza, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos. En este momento, se están desarrollando nuevos acuerdos con las siguientes Universidades: Universidad Autónoma de Madrid (Centro de Estudios Universitarios de La Salle), Universidad de Vic, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Católica de Valencia, Universidad de Salamanca y Universidad Alfonso X El Sabio. (ANEXO 5.2.2. plazas terapia ocupacional sicue 2008CONSULTAR ANEXO 5.2.2.). 

Aunque los mecanismos burocráticos y legales estén previstos y desarrollados, en la práctica es habitual encontrarse con la falta de demanda de este tipo de intercambio en los alumnos de las Diplomaturas en general y más acentuado en las titulaciones sociosanitarias. En una primera aproximación, parece que la corta duración de los estudios es un factor determinante a tener en consideración a la hora de elegir el programa.

En la titulación de Terapia Ocupacional de la Universidad de A Coruña, los alumnos apenas se interesan por este programa de intercambio. Las razones alegadas son las siguientes:

Como conclusión del programa SICUE en Terapia Ocupacional y para comprender la baja demanda o falta de éxito en las solicitudes de los estudiantes, resulta imprescindible considerar algunos datos por ellos señalados:

-Corta duración de la carrera .

En una titulación universitaria de primer ciclo (tres cursos) como Terapia Ocupacional, la realización de un intercambio SICUE con duración de 9 meses queda abocada al tercer y último curso de la carrera. Esto implica asumir un mayor riesgo en la elección, pues el control de la situación encontrada en la UD es desconocido y el alumno teme que esto repercuta en el incremento de un año de su vida estudiantil.

Escasa presencia de profesores específicos de terapia ocupacional en la docencia de asignaturas específicas de la profesión, en la mayoría de las Universidades públicas españolas que imparten la titulación.

Infelizmente esta es una realidad de la Terapia Ocupacional en España desde la creación de la Diplomatura Universitaria con su carencia de Área de Conocimiento específico, quedando relegada la contratación de docentes terapeutas ocupacionales a la buena voluntad de las instituciones y sus equipos responsables. El alumnado es conocedor de la situación a través de diferentes foros, como son los Congresos Nacionales de Estudiantes de Terapia Ocupacional, las Asociaciones de Estudiantes, Internet y otras actividades comunes.

Marcada actividad práctica en segundo y tercer curso.

Las directrices generales propias de los planes de estudio de terapia ocupacional vigente recogen una importante actividad práctica prevista para los dos últimos cursos. No obstante, aún es insuficiente ese número de créditos asignados, ya que la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales - WFOT- exige 1000 horas de prácticas para el reconocimiento de los estudios. Para solventar este dilema, varias universidades desarrollan una intensa y programada actividad práctica que excede la prevista en las mencionadas directrices con la finalidad de alcanzar la calidad óptima reconocida mundialmente. Así mismo, en Europa, la Red Europea de Terapia Ocupacional en Educación Superior (ENOTHE) ha desarrollado las directrices curriculares para los estudios de Terapia Ocupacional en el año 2000 y congruentes a las de la Federación Mundial.

Los estudiantes procuran mantener la secuenciación congruente de su actividad práctica en ambos cursos académicos, lo que también influye a la hora de elegir el intercambio.

La competitividad y la presión del mercado laboral.

Aunque en las verbalizaciones expresadas no se manifiesta este motivo como importante, siempre aparece el comentario “terminar los estudios cuanto antes para ser más fácil empezar a trabajar… incluso mejor junio que septiembre”.

En definitiva, lo expuesto anteriormente más el temor al retraso de la obtención del título en un curso académico encierran la dificultad del funcionamiento deseable del Sistema de Intercambio entre Universidades Españolas en Terapia Ocupacional. Sin embargo, es de esperar que la inmediata resolución y configuración del Título de Grado de Terapia Ocupacional promueva la homogeneidad de los contenidos y de las estancias prácticas; y con ello, facilite la elaboración de Acuerdos Académicos y repercuta en un aumento de la solicitud de movilidad en Terapia Ocupacional.

ERASMUS

En Terapia Ocupacional en el territorio español existen diferentes niveles de desarrollo en el establecimiento de Acuerdos Interuniversitarios ERASMUS. Ello se debe a la política interna de cada Centro al fomentar unos u otros temas como prioritarios.

Las Universidades que imparten la titulación en Aragón y Cataluña tienen varios convenios desarrollados, con una amplia experiencia a compartir con los demás Centros.

En la Universidad de A Coruña, sin embargo, la titulación es más joven y se ha preferido incentivar la consolidación de la docencia y de las Estancias Prácticas a la espera de estas directrices para los planes de estudio y con ello, una homologación más sencilla hacia las instituciones europeas.

Así , es necesario realizar una mención especial a:

- La proximidad idiomática entre Galicia y Portugal, siendo éste un camino muy atractivo para el desarrollo de convenios ERASMUS desde la Universidad de A Coruña. Además, en Portugal la Terapia Ocupacional es un estudio universitario equivalente a Grado con amplia intervención comunitaria.

- La acción ERASMUS articula y viabiliza la movilidad de todos y ello favorece el intercambio deseado con las instituciones del norte europeo, cuya trayectoria en Terapia Ocupacional es de amplio reconocimiento tanto a nivel de educación, como en investigación e intervención sociosanitaria.

Para finalizar, se informa que en el presente momento, esta Universidad está iniciando los trámites para el acuerdo bilateral con el Instituto Politécnico de Porto en Portugal, donde se enmarca la Escola Superior de Tecnologia da Saúde. Una vez aprobado este Plan de Estudios, la Facultad de Ciencias de la Salud pretende promocionar más activamente esta temática.

AECI

Desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional, el Programa Intercampus de Cooperación Interuniversitaria entre España/Iberoamérica de la AECI es extremadamente interesante debido a la proximidad histórica y cultural entre esas poblaciones.

No obstante, la situación actual de la Terapia Ocupacional en España, todavía Diplomatura Universitaria, impide la consecución del desarrollo efectivo del Programa. Esto se debe a que los docentes universitarios españoles terapeutas ocupacionales tienen limitados el acceso a la investigación por lo que la actividad Proyectos conjuntos de investigación queda vetada.

Igualmente inhóspito es el terreno de los Proyectos conjuntos de docencia, puesto que sólo existen cuatro profesores terapeutas ocupacionales funcionarios en el territorio nacional (Profesores Titulares de Escuela Universitaria), adscritos a áreas de conocimientos afines. Así mismo, está presente la dificultad de  realizar la equivalencia de los títulos obtenidos, ya que en Iberoamérica, Terapia Ocupacional es una carrera equivalente a Licenciatura, por lo que sus alumnos tienen libre acceso al postgrado y al tercer ciclo.

En lo que se refiere a las Redes Temáticas (un interesante desafío para la profesión), queda aguardar, como en los casos anteriores, el avance nacional con el Título de Grado de Terapia Ocupacional para poder articularlo. El momento actual cuenta con la unión de las Universidades españolas que imparten la titulación y además, en la Universidad de A Coruña, existen tres profesoras oriundas de países Iberoamericanos con los contactos iniciados para tal fin.

Planificación, mecanismos de seguimiento, evaluación, asignación de créditos y reconocimiento curricular adecuados.

En los acuerdos bilaterales y académicos SICUE, entre las universidades españolas, la equivalencia de créditos y contenidos es amplia debido a la similitud entre los Planes de Estudios. Así está establecido que tanto la universidad de origen como la de destino disponen de un coordinador quienes, conjuntamente con los equipos de dirección, establecen los acuerdos académicos con la correspondiente tabla de equivalencias entre las asignaturas de ambos planes de estudios. Además, es función de dicho coordinador informar al alumnado al principio del periodo lectivo (existen mecanismos de difusión de esta información a través de los tableros oficiales y de la página web de la Facultad). Asimismo, se propicia atención personalizada al efecto, en función de la demanda de cada estudiante interesado en la temática. Para finalizar, se menciona que dicho coordinador, acoge al estudiante y es la figura de referencia, en materia académica, durante la estancia. En el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud, la coordinadora es la Secretaria Académica del Centro.

La evaluación y la coordinación entre los centros están establecidas en las normativas de los programas mencionados.

En los acuerdos académicos ERASMUS de las universidades españolas en Terapia Ocupacional, es frecuente que su ámbito de reconocimiento se circunscriba únicamente a las materias vinculadas a las Prácticas Externas.

Este Centro ha colaborado con Universidades Latinoamericanas (Brasil), tal como se relata en el capítulo del libro mencionado al principio de este apartado.

Programas de Atención al Estudiante de Intercambio

La Universidad de A Coruña dispone de un servicio específico al efecto en Relaciones Internacionales, además del Servicio de Asesoramiento y Promoción del Estudiante (SAPE), con información disponible en la página web de la Universidad, de la Facultad y en tableros oficiales. Asimismo, la Facultad de Ciencias de la Salud, dispone de un Coordinador de relaciones de movilidad.

Financiación de la movilidad

En cuanto a las ayudas para la financiación de la movilidad nacional, existe la beca SENECA ampliamente dotada.

En relación a la movilidad internacional, existe la posibilidad de compatibilizar becas, ya sean de la Universidad de A Coruña, de la Comunidad Autónoma de Galicia, del Ministerio de Educación y Ciencia y del propio país de destino.

El SGIC de la Facultad de Ciencias de la Salud (MANUAL de calidadANEXO I. MANUAL DEL SGIC CENTRO) dispone de un procedimiento orientado a favorecer la movilidad de los estudiantes PC 08 (ANEXO iii-c. procesos clave 7-9ANEXO III-C. PROCESOS CLAVE 7-9) que tiene por objeto establecer el modo en el que los Centros de la UDC garantizan y mejoran la calidad de las estancias de sus estudiantes en otras universidades y de los estudiantes de otras universidades en el Centro, para que adquieran los conocimientos y capacidades objetivo de la titulación. Así mismo dispone de los ya comentados procedimientos PC05 orientación a estudiantes (ANEXO iii-b. procesos clave 4-6ANEXO III-B. PROCESOS CLAVE 4-6) y PC10 Orientación profesional (ANEXO iii-d. procesos clave 10-13ANEXO III-D. PROCESOS CLAVE 10-13).

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