Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Saúde |
Grao en Terapia Ocupacional |
09.3 Calidad de prácticas externas y movilidad |
9.3 Procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad
• Procedimientos para la recogida y análisis de información sobre las prácticas externas y modo en que utilizará esa información en la revisión y mejora del desarrollo del plan de estudios.
• Procedimientos para la recogida y análisis de información sobre los programas de movilidad y modo en que utilizará esa información en la revisión y mejora del desarrollo del plan de estudios.
El SGIC de la Facultad de Ciencias de la Salud (ANEXO I. MANUAL DEL SGIC CENTRO), establece el proceso PC09 (ANEXO III-C. PROCESOS CLAVE 7-9) para garantizar el desarrollo de las prácticas externas incluidas en el plan de estudios, y el proceso PC08 (ANEXO III-C. PROCESOS CLAVE 7-9) para garantizar el desarrollo de los programas de movilidad, además de los anteriormente indicados (evaluación, satisfacción, incidencias, análisis, mejora, información pública etc.
Diplomatura en Terapia Ocupacional.
Desde hace años,
En materia de Estancias Prácticas,
Descripción de las prácticas
En primer curso de la titulación, se realizan prácticas de Observación. Aquí, el alumno realiza una memoria de la observación de los centros que consta de: Nombre y datos del centro, tipos de usuarios que acuden, equipo profesional, descripción del departamento de terapia ocupacional, funciones del terapeuta ocupacional y comentarios personales sobre la observación.
En segundo y tercer curso, los alumnos realizan prácticas diarias y dirigidas por los terapeutas ocupacionales de los centros. En segundo curso, las estancias versan sobre Terapia Ocupacional en rehabilitación física y en personas mayores. En tercero, los ámbitos de actuación son: Terapia Ocupacional en
En el último curso, 2006-2007, se implantó una aplicación informática, en carácter de prueba, para la valoración y seguimiento de las Estancias Prácticas en Terapia Ocupacional, dónde todos los implicados tienen acceso al perfil que le corresponde (estudiante, profesor o tutor y coordinadora). Se adjunta información al respecto. (CONSULTAR ANEXO 9.3.5. Y ANEXO 9.3.6.).
Con todas las evaluaciones se realiza una memoria de las Estancias Prácticas que será comentada, a partir de este curso, en
Al finalizar cada curso, las coordinadoras se reúnen con los profesores y tutores para comentar las evaluaciones y se envían la evaluación a los centros.
Grado en Terapia Ocupacional.
Se pretende que las Estancias Prácticas del Grado en Terapia Ocupacional sigan con la misma orientación y trayectoria que la descrita en el apartado anterior, Diplomatura en Terapia Ocupacional. No obstante, ya se ha comentado anteriormente que este título pretende alcanzar el aval de instituciones internacionales como
Movilidad.
La mayoría de las Universidades que ofertan estudios de Terapia Ocupacional en Europa basan sus equivalencias de reconocimiento de créditos para la movilidad de los estudiantes ERASMUS en las 1000 horas de Estancias Prácticas anteriormente descritas. En este sentido, tal como se recoge en el Libro Blanco, este proyecto de Plan de Estudios posibilita la participación de
|