Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Saúde
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Grao en Terapia Ocupacional
 09.3 Calidad de prácticas externas y movilidad

9.3 Procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad

•  Procedimientos para la recogida y análisis de información sobre las prácticas externas y modo en que utilizará esa información en la revisión y mejora del desarrollo del plan de estudios.
 

•  Procedimientos para la recogida y análisis de información sobre los programas de movilidad y modo en que utilizará esa información en la revisión y mejora del desarrollo del plan de estudios.

 
 El SGIC de la Facultad de Ciencias de la Salud (MANUAL de calidadANEXO I. MANUAL DEL SGIC CENTRO), establece el proceso PC09 (ANEXO iii-c. procesos clave 7-9ANEXO III-C. PROCESOS CLAVE 7-9) para garantizar el desarrollo de las prácticas externas incluidas en el plan de estudios, y  el proceso PC08 (ANEXO iii-c. procesos clave 7-9ANEXO III-C. PROCESOS CLAVE 7-9) para garantizar el desarrollo de los programas de movilidad, además de los anteriormente indicados (evaluación, satisfacción, incidencias, análisis, mejora, información pública etc.

 

Diplomatura en Terapia Ocupacional.

Desde hace años, la Diplomatura de Terapia Ocupacional en la Universidad de A Coruña recibe un gran reconocimiento nacional debido a las Estancias Prácticas ofertadas a los estudiantes, según consta como punto fuerte en el informe: 4º Convocatoria del I Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (CONSULTAR ANEXO 8.1.1. 4ª convocatoria pnecu informe finalANEXO 8.1.1.).

En materia de Estancias Prácticas, la Facultad de Ciencias de la Salud dispone de una Coordinadora por curso y sus funciones son: construir el rotatorio de prácticas; velar por su cumplimiento; reunirse periódicamente con todos los interlocutores (estudiantes, tutores y profesores implicados) para verificar que el proceso de enseñanza-aprendizaje es el más apropiado; asesorar sobre técnicas de estudio; atender a las necesidades especiales que puedan llegar a manifestar cualquiera de los implicados. Este seguimiento continuado a lo largo del curso académico garantiza un mayor acercamiento al alumno, una constante retroalimentación sobre la metodología de trabajo utilizada y, además, implica un formato del sistema de aprendizaje personalizado acorde al crédito europeo.

Descripción de las prácticas

En primer curso de la titulación, se realizan prácticas de Observación. Aquí, el alumno realiza una memoria de la observación de los centros que consta de: Nombre y datos del centro, tipos de usuarios que acuden,  equipo profesional, descripción del departamento de terapia ocupacional, funciones del terapeuta ocupacional  y comentarios personales sobre la observación.

En segundo y tercer curso, los alumnos realizan prácticas diarias y dirigidas por los terapeutas ocupacionales de los centros. En segundo curso, las estancias versan sobre Terapia Ocupacional en rehabilitación física y en personas mayores. En tercero, los ámbitos de actuación son: Terapia Ocupacional en la Infancia, en Salud Mental y en lo Social (CONSULTAR ANEXO 9.3.1. estancias practicas segundo cursoANEXO 9.3.1. Y ANEXO 9.3.2. estancias practicas tercer curso ANEXO 9.3.2.). Los estudiantes de ambos cursos son evaluados por los profesores o tutores de prácticas de cada rotatorio. Asimismo, también los Centros son evaluados por los estudiantes (CONSULTAR ANEXO 9.3.3. evaluación estancias practicasANEXO 9.3.3. Y ANEXO 9.3.4. evaluación centro de prácticasANEXO 9.3.4.).

En el último curso, 2006-2007, se implantó una aplicación informática, en carácter de prueba, para la valoración y seguimiento de las Estancias Prácticas en Terapia Ocupacional, dónde todos los implicados tienen acceso al perfil que le corresponde (estudiante, profesor o tutor y coordinadora). Se adjunta información al respecto. (CONSULTAR ANEXO 9.3.5 evaluacion alumnos aplicacionANEXO 9.3.5. Y ANEXO 9.3.6 evaluacion profesores aplicacionANEXO 9.3.6.).

Con todas las evaluaciones se realiza una memoria de las Estancias Prácticas que será comentada, a partir de este curso, en la  Comisión de Seguimiento y Garantía de la titulación de Terapia Ocupacional (convocatoria anual para esta materia específica).

Al finalizar cada curso, las coordinadoras se reúnen con los profesores y tutores para comentar las evaluaciones y se envían la evaluación a los centros.

Grado en Terapia Ocupacional.

Se pretende que las Estancias Prácticas del Grado en Terapia Ocupacional sigan con la misma orientación y trayectoria que la descrita en el apartado anterior, Diplomatura en Terapia Ocupacional. No obstante, ya se ha comentado anteriormente que este título pretende alcanzar el aval de instituciones internacionales como la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, por lo que debe ampliar su oferta práctica a 1000 horas presenciales. Es por ello que se destinan 60 ECTS al efecto, distribuidos en los cuatro cursos y organizados en ocho asignaturas. Cabe resaltar, que  en el apartado cinco del presente documento, se detalla la estructura, coherencia y los contenidos de cada estancia práctica.

 

Movilidad.

La mayoría de las Universidades que ofertan estudios de Terapia Ocupacional en Europa basan sus equivalencias de reconocimiento de créditos para la movilidad de los estudiantes ERASMUS en las 1000 horas de Estancias Prácticas anteriormente descritas. En este sentido, tal como se recoge en el Libro Blanco, este proyecto de Plan de Estudios posibilita la participación de la Universidad de A Coruña en igualdad de condiciones con las demás Universidades Europeas en materia de intercambio de estudiantes, y se estima que ello  facilitará el desarrollo de nuevos convenios.  (CONSULTAR ANEXO 2.1.1.).

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