Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias |
Grao en Bioloxía |
Asignaturas |
Edafoloxía |
Resultados de aprendizaxe |
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Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Edafoloxía | Código | 610G02045 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 2º cuadrimestre |
Cuarto | Optativa | 6 | ||||||||||
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Resultados de aprendizaxe | Competencias / Resultados do título | ||
El suelo actúa como sustrato de las comunidades vegetales, adsorbente y absorbente de los elementos nutritivos, es decir soporta la vida de numerosos organismos vegetales y animales. Por tanto, se presta particular atención al análisis de la edafosfera como un medio organizado, complejo y dinámico, en la zona de contacto entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera. | A6 A20 A26 A27 |
B2 B5 B6 B9 |
C2 C4 C6 C7 |
Los contenidos teóricos y prácticos de esta materia deben de contribuir a ampliar el abanico de técnicas instrumentales que pueden manejar los alumnos de la licenciatura de Biología de la UDC, complementando la formación recibida en otras asignaturas. | A21 A28 A29 A30 A31 A32 |
B1 B8 B10 B11 |
C3 C6 C7 |
Estudios de impacto ambiental, teniendo en cuenta la diversidad del suelo. Resolver problemas relacionados con la contaminación y recuperación de suelos | A1 A6 A18 A20 A22 A23 A24 |
B1 B9 B10 |
C1 C5 C6 |
Esta disciplina presenta particular interés para la Biología Ambiental, dado el papel del suelo en los ecosistemas terrestres. En efecto, el suelo es el eslabón inicial de muchas cadenas tróficas en los ecosistemas naturales y los agroecosistemas y tambiénconstituye soporte de los espacios antropizados o influenciados por el hombre, en el espacio urbano-industrial y en el entorno de las vías de comunicación. | A2 A6 A22 A23 A25 A30 A31 A32 |
B3 B4 B10 |
C1 C5 C7 C8 |
El conocimiento científico del suelo es importante para un Biólogo sobre todo desde una perspectiva ecológica. En efecto, el suelo, como componente esencial del medioambiente, debe de contribuir a comprender procesos importantes como los ciclos biogeoquímicos, la estructura de los ecosistemas y los factores que determinan la producción primaria. | A2 A6 A25 A27 |
B2 B7 B12 B13 |
C1 C5 C6 C7 C8 |
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