Mestrado Universitario en Lingüística Aplicada (2013) |
Asignaturas |
A avaliación de dicionarios |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | A avaliación de dicionarios | Código | 613836073 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 3 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
1. El diccionario como objeto de investigación y como herramienta de uso diverso. | 1.1. Enseñanza y aprendizaje de la lengua. 1.2. Comunicación. 1.3. Traducción. 1.4. Otros enfoques. |
2. La evaluación de los diccionarios. | 2.1. El punto de vista del evaluador: usuario o especialista (lingüista / lexicógrafo). 2.2. La caracterización tipológica. 2.3. La evaluación física o externa. 2.4. La evaluación de la macroestructura. El criterio de la coherencia externa. 2.5. La evaluación de la microestructura. 2.5.1. La organización de la información: estructura, elementos formales y tipográficos. 2.5.2. El criterio de la coherencia interna. 2.5.3. Los criterios de la cantidad de datos lexicográficos, su calidad y empleabilidad (inteligibilidad y fiabilidad). 2.5.4. Otros criterios de evaluación. 2.5.5. Criterios específicos para los diccionarios monolingües, bilingües y terminológicos. |
|