Guía DocenteCurso Facultade de Ciencias da Comunicación |
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual |
Asignaturas |
Lexislación Audiovisual |
Contidos |
Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Lexislación Audiovisual | Código | 616531013 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Optativa | 3 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
-Derecho audiovisual. |
1. PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA OBRA AUDIOVISUAL 1.1 Derechos de autor 1.2 Otros derechos de propiedad intelectual: derechos anexos o afines a los derechos de autor 1.3 Protección. 2. PROPIEDAD INDUSTRIAL DE LA OBRA AUDIOVISUAL 3. DERECHO AL HONOR, INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR Y A LA PROPIA IMAGEN 4. LEY DEL CINE. LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 4.1 Ley del Cine 4.2 Ley General de Comunicación Audiovisual |
-Derecho entorno digital. | 1. Propiedad intelectual: - Aproximación a la propiedad intelectual. - Links y comunicación pública. - Registro de la propiedad intelectual - Licencias libres 2. Derechos Fundamentales: - El Reglamento General de Protección de Datos. - Derechos fundamentales e imágenes. - La cámara oculta en periodismo. - La ley de seguridad ciudadana y el periodismo. |
-Contratos I. | 5. DERECHO SOCIETARIO Y MERCANTIL EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL |
-Contratos II. | 1. El productor audiovisual como empresario - Consideraciones generales. - Entorno legal de la producción audiovisual. - Relaciones con instituciones como el ICAA, asociaciones de productores, etc. 2. Introducción a la Propiedad Intelectual: - Obras protegidas. - Derechos morales y derechos de explotación. - Derechos de autor y derechos afines. - La gestión colectiva obligatoria (EGEDA, SGAE, DAMA y otras). - El Registro de la Propiedad Intelectual. - La Propiedad Industrial. - El derecho de imagen. 3. Creación de un proyecto: - Obras derivadas y adaptaciones. - Utilización de músicas y/o fragmentos de otras obras. - Creaciones originales: idea, argumento, guión. - Precontratos 4. Los autores de la obra audiovisual: - Consideraciones generales. - El guionista. - El director-realizador. - El compositor de las músicas. 5. La contratación de personal artístico: - Consideraciones generales. 6. La contratación de personal técnico: - Consideraciones generales. 7. Otros aspectos de la producción: - Los seguros: clases y contenidos. - Permisos y autorizaciones para el rodaje. - Product placement y merchandising. - Labores de postproducción: los materiales y su depósito. 8. El contrato de producción: - Consideraciones generales. - Los acuerdos de coproducción e inversión financiera. -Las coproducciones internacionales. 9. La distribución: - Consideraciones generales. - Modalidades de explotación: Cine, Internet, Televisión y Ventas internacionales. - Consideración especial a nuevos medios y modelos de negocio. |
|