Topic |
Sub-topic |
BLOQUE I : INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
TEMA 1.- LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA EDUCACIÓN PRIMARIA. CAMPOS DE ESTUDIO
|
La formación de conocimientos, competencias, destrezas y habilidades sociales . Los campos de estudio de las CCSS: Geografía, la Historia, la Economía, Demografía, Antropología, la Sociología. El Arte como ciencia social. la Historia y la Geografía como marco de los estudios sociales.
|
TEMA 2.- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. |
Metodología. Condiciones en que debe darse la didáctica de las ciencias sociales. Supuestos en los que se encuadra la actividad educativa. La metodología: principios generales. Método y metodología. Elementos del método. Las técnicas. Las estrategías. Diferencias entre Métodos y Técnicas.
|
BLOQUE II RECURSOS PARA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. CONTENIDOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES.
TEMA 3º EL PAISAJE . DIVERSIDAD DE PAISAJES E LA COMUNIDAD AUTONOMA. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON OTRAS COMUNIDADES
|
Preparación, realización y sistematización de observaciones del paisaje y de los elementos que la configuran.
Comparación de paisajes a partirde informaciones diversas. |
TEMA 4º CAMBIOS Y PAISAJES HISTÓRICOS. VESTIGIOS DEL PASADO EN NUESTRO MEDIO.
|
Recogida, archivo y clasificación de diversos documentos relativos al pasado histórico.
Iniciación a la recogida de información sobre el pasado a partir de restos arqueológicos, imágenes, obras de arte y textos escritos. |
TEMA 5º EVOLUCIÓN DE ALGÚN ASPECTO BÁSICO DE LA VIDA A LO LARGO DE LA HISTORIA. EL ARTE CONTEMPORANEO. |
Utilización de los ejes cronológicos. Situación de los principales acontecimentos artísticos en el último siglo
|
TEMA 6º ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA EN EL ÚLTIMO SIGLO. Y ALGUNOS HECHOS HISTORICOS RELEVANTES ASOCIADOS A LOS MISMOS
|
Elaboració y realización de cuestionarios paa recoger testimonios pasados. Recogida de material multimedia sobre los últimos acontecimientos del siglo XX
Localizaciónen mapas de lugares relativos a los acontecimientos y personajes estudiados. |
TEMA 7º MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y TRANSPORTE. PLANIFICACIÓN DE ITINERARIOS DE VIAJES SIMULADOS Y REALES
|
Confección de maquetas, croquis y dibujos a partir de observación directa del paisaje. Elaboración de planos e interpretación de planos y mapas sencillos utilizando signos convencionales y aplicando nociones básicas de escala. Utilización de planos para orientarse y desplazarse en el espacio. Utilización de técnicas de recogida, archivo y consulta de imágenes, sonidos, materiales impresos, etc. Lectura e interpretación de fotos correspondientes a paisajes conocidos. Comparación de dos paisajes a partir de informaciones diversas (mapas, fotografías y texto) |