Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
5 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Formación e Orientación Laboral |
Asignaturas |
Inserción y orientación laboral |
Evaluación |
Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Inserción y orientación laboral | Código | 652606612 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | Anual |
Primero | Obligatoria | 4 | ||||||||||
|
Metodologías | Competéncias | Descripción | Calificación |
Portafolio del alumno | A15 A16 A17 A18 A19 C1 C4 C7 | Consiste nun informe no que o alumnado descrebe o proceso de aprendizaxe e as aprendizaxes construidas, valora a súa aplicación no TFM e no Practicum, establece relacións coas aprendizaxes das materias do mestrado, identifica competencias profesionais e valora as súas necesidades de formación no ámbito da orientación profesional. Na súa valoración utílizase unha rúbrica que ademais de servir de instrumento de avaliación, orienta na realización do portafolios. |
40 |
Presentación oral | C3 C1 | Presentación grupal dun dos estudos de caso e da análise dos sesgos sexistas nos libros das materias da especialidade. A presentación será co-avaliada polo alumnado a través dunha rúbrica elaborada e consensuada co alumnado. |
15 |
Prácticas a través de TIC | C3 | Consiste na construción dun marcador social e da propia contorna de aprendizaxe. Os criterios de avaliación para o marcador son o número de recursos armacenados, o seu nivel de descrición e valoración e o sistema de categorías e subcategorías utilizadas para a súa almacenaxe. Para a contorna persoal de aprendizaxe terase en conta o número de ámbitos, recursos e ferramentas incorporados e a análise e valoración realizada polo alumnado sobre a súa contorna persoal de aprendizaxe. |
10 |
Trabajos tutelados | A18 A20 A21 A25 C1 C3 C7 | Os criterios de avaliación dos traballos tutelados varían en función do reto escollido. Para os retos relacionados coa elaboración de propostas didácticas, os criterios de avaliación son os seguintes: a) fundamentación teórica basada en fontes actualizadas e pertinentes, b) análise e valoración do currículo oficial, c) contextualización da proposta (curricular, centro,ciclo e alumnado), d) formulación de obxectivos e contidos, e) nivel de concreción das actividades;f) procedemento de avaliación (técnicas e instrumentos, incorporación de procesos de co-avaliación e auto-avaliación) g) coherencia entre os distintos elementos da praposta. |
35 |
Observaciones evaluación | |||
PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LA EVALUACIÓN
El alumnado participa en el proceso de evaluación a través de la la delimitación de los criterios de evaluación y calificación y ejerciendo de agente evaluador de los aprendizajes ( a través de procedimientos de auto y coavaliación) y del proceso de enseñanza. Por esta razón, los criterios de calificación y de evaluación pueden ser modificados. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN GALLEGOLa utilización del gallego y su competencia lingüística también va a ser objeto de evaluación en la presentación oral y en las actividades escritas grupales e individuales. Su peso en la calificación final puede ser de hasta 1 punto. ASISTENCIA Y SISTEMA DE EVALUACIÓNLa asistencia a las aulas es obligatoria. El alumnado con asistencia regular y que ocasionalmente no acuda a una sesión deberá de hacer individualmente y entregar las actividades realizadas. Al rematar las aulas y en la fecha acordada, cada grupo presentará un dossier grupal con las actividades realizadas en grupo y con las fichas de auto-evaluación, con el-evaluación y con la planificación del trabajo grupal. Los resultados de la con el-evaluación tienen efectos en la calificación individual de cada alumna y alumno. En el caso de no conseguir el 80% de asistencia la calificación será de no presentado en la primera oportunidad. En la segunda oportunidad tendrán que realizar un examen (4 puntos) entregar el portafolio (2 puntos), el trabajo tutelado (3 puntos) y las prácticas a través de las TIC (1 punto). Para superar la materia hay que obtener la mitad de la calificación en el examen y en el trabajo tutelado y tener realizadas el resto de las actividades. Para las personas con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica hay una modalidad de evaluación específica. Antes del inicio de la materia tienen que solicitar una titoría para establecer el proceso de seguimento. Para superar la materia tendrá que realizar el examen (4 puntos) el portafolio (2 puntos), el trabajo tutelado (3 puntos) y las prácticas a través de las TIC (1 punto) y obtener la metadade de la calificación en el examen y en el trabajo tutelado. En la segunda oportunidad recuperarán las partes no superadas. UTILIZACION DE UN LENGUAJE INCLUSIVOEn las actividades escritas es obrigatoria la utilización de un lenguaje inclusiva. FALTA DE INTEGRIDADE ACADÉMICA
|
|