Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Infantil |
Asignaturas |
Pedagogía de la expresión musical |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Pedagogía de la expresión musical | Código | 652G01036 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 2º cuatrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
MÓDULO I Conocer las nuevas corrientes pedagógico-musicales y la visión de las más divulgadas metodologías musicales. |
1.1.- Evolución de la pedagogía musical. 1.2.- Método Dalcroze. 1.3.- Método Kodaly 1.4.- Método Orff 1.5.- Método Willems 1.5.-Método Martenot. 1.6.-Método Ward. |
MÓDULO II Conocer los principios de la Educación Musical escolar, aplicando los métodos y sistemas actuales de Pedagogía Musical. |
2.1.- Aplicación didáctica y práctica de las diferentes metodologías de Educación Musical. 2.2.- Educación Musical inclusiva. |
MÓDULO III Aprender a enseñar a expresarse y comunicarse utilizando códigos, recursos expresivos y técnicas básicas propias del Lenguaje Musical. |
3.1.- Adquirir recursos didácticos para el desarrollo auditivo, rítmico y vocal y ser capaz de manifestarse a través de códigos musicales. |
MÓDULO IV Desarrollar habilidades técnicas para la correcta interpretación de sencillas obras musicales interpretadas con voz, flauta de pico e instrumental Orff. |
4.1.- Aprender a enseñar el modo de expresarse musicalmente a través de los instrumentos musicales escolares. |
MÓDULO V Aprender cómo enseñar a interpretar danzas populares y juegos infantiles a través de la expresión corporal. |
5.1.- Aprender a fomentar las capacidades perceptivo-motrices mediante actividades de movimiento y expresión corporal. |
MODULO VI: Introducción a las TIC y nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza musical. | 6.1. Secuenciación MIDI. 6.2. Edición de partituras. 6.3. Edición de audio. 6.4. Transferencia de archivos. 6.5. Empleo programas software libre |
|