Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Educación Primaria |
Asignaturas |
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza II |
Metodologías |
Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza II | Código | 652G02021 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | Anual |
Tercero | Obligatoria | 9 | ||||||||||
|
Metodologías | Descripción |
Presentación oral | Exposición sobre diferentes cuestiones relativas a qué e cómo enseñar contenidos concretos de Ciencias en Educación Primaria, utilizando la conversación dialogada en gran grupo. |
Aprendizaje colaborativo | Estudio de supuestos prácticos o situaciones diversas y de diferentes materiales escritos, tanto en pequeño como en gran grupo, presentadas y orientadas por el docente. |
Prácticas de laboratorio | Realización de actividades prácticas, en pequeño grupo y bajo la dirección del docente, en torno a la planificación/realización de experiencias sobre objetos y fenómenos, relativos a contenidos científicos relevantes en educación primaria. |
Trabajos tutelados | Elaboración de trabajos, relativos a la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos concretos. Comprenden: a) Lecturas y análisis individual sobre la temática propuesta; b) Discusión en pequeño grupo y desarrollo del trabajo; c) Seguimiento del trabajo en fase de realización. |
Sesión magistral | Exposición oral complementada con uso de medios audiovisuales y formulación de interrogantes a los estudiantes, sobre los aspectos teóricos que debe conocer un maestro o maestra en relación a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. |
Prueba mixta | Prueba que integra preguntas objetivas (de respuesta múltiple, de respuesta breve, de emparejamiento, etc) y preguntas de ensayo y desarrollo (análisis de situaciones, resolución de problemáticas, valoración de propuestas concretas...) relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en educación primaria. |
Salida de campo | Realización de actividades en el medio, en pequeño grupo y bajo la dirección del docente, en torno a la planificación/realización de experiencias sobre objetos y fenómenos del entorno. |
|