Teaching GuideTerm Faculty of Educational Studies |
Grao en Educación Primaria |
Subjects |
Fine Motor Games |
Contents |
Identifying Data | 2018/19 | |||||||||||||
Subject | Fine Motor Games | Code | 652G02025 | |||||||||||
Study programme |
|
|||||||||||||
Descriptors | Cycle | Period | Year | Type | Credits | |||||||||
Graduate | 1st four-month period |
Third | Optional | 4.5 | ||||||||||
|
Topic | Sub-topic |
BLOQUE 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO | Este bloque está formado por temas que abordan la parte teórica de la asignatura. |
Tema 1. Marco conceptual del juego motor | - Concepto de juego. - Características y funciones del juego. |
Tema 2. Fundamentos teóricos del juego | - Fundamentación, justificación y análisis de la presencia del juego en la infancia. |
Tema 3. El juego infantil y la evolución de sus formas | - La evolución del juego en la infancia y su relación con la motricidad. |
Tema 4. El juego motor y el currículum del área de Educación Física |
- Análisis del currículum de educación física de la Educación Primaria y su relación con el empleo del juego. - El empleo del juego motor para el desarrollo de los bloques de contenidos en la Educación Primaria. |
Tema 5. El juego motor y su didáctica | - Didáctica y metodología del juego - Perfil del docente en el juego - El juego y la programación - La sesión de juegos |
BLOQUE 2: PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES FÍSICAS A TRAVÉS DEL JUEGO | En este bloque se abordarán las diferentes temáticas a través de dos formas: - por medio de sesiones teórico- prácticas dirigidas por el profesorado; - por medio de prácticas dirigidas por un grupo de alumnos a sus compañeros y observadas por el profesorado. |
Tema 6. Propuestas prácticas de intervención a través del juego motor | Se abordarán diversas propuestas de carácter práctico. Sirvan de ejemplo el empleo de: - Dinámicas de presentación a través del juego. - Propuestas lúdicas para la desinhibición. - Juegos para el desarrollo de la creatividad. - Propuestas lúdicas para el traballo sensorial. - Juegos basados en estrategias cooperativas. - Educación de la competición a través del juego. - Juegos de expresión corporal. - Juegos predeportivos. - Juegos con material alternativo. - Juegos dramáticos, entre otras propuestas. |
|