Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Logopedia |
Asignaturas |
Inclusión educativa y adaptación del currículo |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Inclusión educativa y adaptación del currículo | Código | 652G04011 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Segundo | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Bloque temático I: La respuesta a la diversidad en el ámbito educativo : Evolución y modelos | 1. La respuesta a la diversidad: factores sociales, políticos y psicopedagógicos 2. De la educación segregada a la educación integrada 3. La inclusión educativa: Principios y recursos estratégicos |
Bloque temático II:La atención a los problemas de lenguaje en una escuela inclusiva | 1. El lenguaje como instrumento de mediación en la comunicación didáctica. 2. Los problemas de lenguaje y su incidente en el rendimiento escolar. 3. La Cooperación entre profesorado y logopedas 4. Organización del apoyo logopédico desde una perspectiva inclusiva. 5. La implicación de la comunidad educativa en el proceso educativo |
Bloque temático III: Las Necesidades educativas especiales en la esfera del lenguaje: Respuesta educativa | 1. Retrasos de lenguaje derivados de deprivación social: intervención educativa 2. Discapacidad auditiva y lenguaje : Aspectos educativos 3. Discapacidad motórica y lenguaje: Aspectos educativos 4. Discapacidad intelectual y lenguaje: Aspectos educativos 5. Trastornos del Desarrollo y lenguaje: Aspectos educativos |
Bloque Temático IV: Curriculum y Adaptaciones curriculares en la esfera del lenguaje | 1. Currículo e inclusión educativa 2. Adaptaciones curriculares en la esfera del lenguaje 3. El papel del logopeda en el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares. 4. Estrategias, medios y recursos para las adaptaciones curriculares en la esfera del lenguaje 5. Conocimiento y uso de materiales y recursos desde una perspectiva de la sostenibilidad y el respeto al medio natural y social |
Bloque temático V: Problemas psicosociales y lenguaje | 1. Desigualdades sociales y lenguaje 2. Alumnado extranjero y adaptaciones del lenguaje |
|