Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Grao en Logopedia |
Asignaturas |
Comunicación aumentativa y alternativa |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Comunicación aumentativa y alternativa | Código | 652G04022 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | 1º cuatrimestre |
Tercero | Obligatoria | 6 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Introducción a la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA). | Conceptualización de la CAA Destinatarios de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa El modelo de comunicación aumentativa y alternativa Competencia comunicativa Clasificación de los sistemas |
Comunicación Aumentativa y Alternativa No Asistida | Clasificación de los sistemas no asistidos de CAA Estrategias gestuales Sistemas de signos manuales pedagógicos Lenguajes codificados gestuales Lengua de signos |
Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistida: Conjuntos y Sistemas simbólicos. | Clasificación de los sistemas asistidos de CAA Objetos Fotografías Dibujos lineales Pictogramas Sistema Bliss Lenguaje Minspeak Ortografía para la comunicación escrita |
Comunicación Aumentativa y Alternativa: Técnicas de selección y Productos de Apoyo a la Comunicación | Selección de los mensajes: selección directa, barrido y selección codificada Accesos Tecnología de apoyo Programas de CAA |
Valoración para la selección y uso de sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa | El proceso de valoración. Estrategias para la valoración de comunicación aumentativa y alternativa para el uso de sistemas de CAA en la discapacidad congénita y adquirida Instrumentos y adaptaciones |
Estrategias de intervención de la Comunicación Aumentativa y Alternativa | Enfoques de intervención Estrategias y técnicas específicas Programas de intervención |
|