Grao en Terapia Ocupacional |
Asignaturas |
Anatomía |
Metodologías |
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Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Anatomía | Código | 653G01106 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grado | Anual |
Primero | Formación básica | 9 | ||||||||||
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Metodologías | Descripción |
Sesión magistral | Clase teórica participativa, favoreciendo el intercambio de opiniones, el debate y la respuesta de las preguntas formuladas por el alumnado. Forma fparte de las metodologías de Anatomía Humana. |
Prácticas de laboratorio | Clases prácticas que complementan los contenidos abordados en las clases teóricas: - Se emplean las colecciones de maquetas y láminas del cuorpo humano y la osteoteca del Laboratorio de Anatomía Humana. - Mediante la palpación de estructuras, se aborda el estudio de la anatomía de superficie. - Se examinan distintos grupos musculares, mediante la palpación y movimientos contra resistencia. - Se analizan funcionalmente las principales articulaciones móbiles. En las prácticas de laboratorio se fomenta la participación del alumnado, favoreciendo el intercambio de opiniones, el debate y la resolución de problemas. |
Seminario | Es una técnica de trabajo en grupo reducido que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los participantes del seminario. El fin de esta metodología es aclarar concepto y resolver dudas. Forma parte de las metodologías de Anatomía Humana. |
Taller | Consiste en ejercicios que el alumnado debe realizar (completar dibujos esquemáticos de estructuras anatómicas; identificar detalles anatómicos en los dibujos esquemáticos; reconocer mediante anatomía de superficie determiandas estructuras anatómicas, etc.) recogidos en los CUADERNOS DE TRABAJO DE ANATOMÍA HUMANA, elaborados por el profesorado del área de Anatomía y Embriología Humana, y a los que el alumnado tiene acceso a través de la plataforma virtual de la universidad. Forma parte de las metodologías de Anatomía Humana. |
Prácticas clínicas | Basándose en la valoración funcional de músculos y articulaciones, se pretende favorecer la adquisición de competencias básicas en la valoración clínica del aparato locomotor. Forma parte de la metodología de Cinesiología Ocupacional. |
Prueba objetiva | Examen final de Anatomía Humana. Consistirá en dos partes: Examen tipo test (cada pregunta con 4 afirmaciones; sólo una es correcta; no se puntúa negativo por respuesta incorrecta). El aprobado está en el 60% de respuestas correctas. Examen preguntas cortas. Cada parte del examen contribuye en un 50% en la calificación del examen final. |
Prueba de respuesta múltiple | Pruebas periódicas tipo test sobre unidades temáticas de la materia. Forma parte de la evaluación continua de Antomía Humana. |
Prueba oral | Prueba oral personalizada en la que se valorará el conocimiento de la acción de un grupo muscular o músculo aislado y la interpretación de una goniometría articular. |
Aprendizaje colaborativo | Conjunto de procedimentos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones. El alumnado trabaja conjuntamente en grupos reducidos en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. Esta metodología corresponde a la Cinesiología Ocupacional. |
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